*

X

Eclipse total de luna: transmisión en vivo desde distintas partes del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/25/2018

Ve aquí el streaming del eclipse lunar del 27 de julio del 2018. Video-streams de la NASA y observatorios astronómicos

El eclipse total de luna más largo del año ocurrirá hoy, en lo que será probablemente  el gran espectáculo astronómico del año. 

El eclipse empezará a las 17:14, tiempo universal (12:14, tiempo de la CDMX). La parte interesante -el eclipse total- comenzará a partir de las 19:30 (14:30, CDMX) y durará 1 hora con 43 minutos, duración que no será superada hasta el siglo XXII.

En tiempos recientes se ha popularizado llamar a los eclipses lunares como "de la luna de sangre", pero esto es sólo una nueva terminología -una estrategia de marketing-, pues todos los eclipses generan un momento en el que el aro de la Luna se ve rojo.

Ya que el eclipse no podrá observarse en América, presentamos aquí varios streams, incluyendo el de la NASA y otro con narración en español.

 

Te podría interesar:

Las increíbles 'piedras de flor de cerezo': una maravilla natural

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/25/2018

El corazón mineral de las flores de cerezo

Las flores de cerezo son, seguramente, las flores más emblemáticas de Japón. Estas preciosas flores (sakura) que han sido descritas inmortalmente por los poetas y pintores zen, florecen apenas unas semanas y son una imagen de la impermanencia. Sin embargo, como por una especie de simpatía mágica, los pobladores japoneses han encontrado las imágenes de estas flores en el interior de las piedras. 

Las piedras de flor de cerezo (sakura ishi) son piedras que al romperse muestran patrones en cruz dorados y rosas, similares a las flores de cerezo. Las piedras obtienen esta forma de la mica, un silicato muy común que suele encontrarse cerca de los cuarzos.

Estas preciosas piedras se formaron adentro de una roca llamada hornfel (o cuernario), en el subsuelo, calentadas por lava fundida durante 100 millones de años, y luego atravesaron otra transformación al ser expuestas a fluidos hidrotermales, los cuales alteran la composición química de los minerales de la piedra, haciendo que la mica reemplace las inclusiones de cordierita de las que estaban formadas. Esta doble metamorfosis las hace extremadamente raras; en Japón, encontrarlas se considera un momento de serendipia. Son bastante delicadas y para preservarlas, los japoneses las recubren de una solución de pegamento de madera mezclada con agua.

 

 

Fotos: John Rakovan