*

X

La espectacular lluvia de estrellas de las Perseidas: máxima intensidad 11 y 12 de agosto

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/10/2018

No hay nada como ver luces caer del cielo y este es uno de los grandes momentos del año para hacerlo

Este fin de semana alcanza su máxima intensidad la lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las que más linaje tienen entre los astroaficionados. Históricamente se creía, o al menos se especulaba, que estas estrellas provenían de la constelación de Perseo. En este caso, la historia es especialmente hermosa. Una de las correrías más famosas del promiscuo dios supremo Zeus es aquella en la que, infatuado por la belleza de la ninfa Dánae, se convirtió en lluvia de oro para lograr seducirla. 

La hija del rey de Argos, Dánae, fue encerrada porque un oráculo había vaticinado que la princesa probaría ser fatal para el rey. Sin embargo, Zeus (Júpiter) es capaz de superar todo obstáculo mortal y su longividente mirada, que patrullaba tanto la tierra como el cielo, se posó sobre la joven, de quien se enamoró. La forma en que la sedujo es, quizás, lo más fino de la historia. Zeus se coló a su aposentó como una lluvia de oro. De esa lluvia de oro seminal, nació el gran héroe Perseo. De aquí también que este mito era utilizado en la antigüedad para explicar el origen de las estrellas fugaces: una lluvia divina propiciada por los celestes.

El pico de las Perseidas, que se pueden observar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, ocurrirá en las madrugadas de este 12 y 13 de agosto, algo auspicioso, ya que coincide exactamente con la luna llena. La mayoría de estos meteoros provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle (sólo aparentan caer de la constelación de Perseo). Este año se podrá observar entre 60 y 100 fogonazos por hora, una de las lluvias más abundantes de meteoros del 2018.  

Obviamente, se recomienda salir de la ciudad e ir a una zona despejada y sin contaminación lumínica. La lluvia de estrellas tiene su máximo esplendor después de las 12:00am, especialmente cerca del amanecer, por lo cual es un excelente pretexto para acampar. 

 

En este link puedes observar la dirección exacta el cielo de la cual estarán saliendo los meteoros cada hora de la mañana

 

Tiiempo Azimuth/Dircción Altitud
12:00  30°North-northeast 6.0°
 1:00 am 33°North-northeast 13.4°
 2:00 am 35°Northeast 21.3°
 3:00 am 34°Northeast 29.3°
 4:00 am 31°North-northeast 36.9°
  5:00 am 26°North-northeast 43.7°
 6:00 am 17°North-northeast 48.9°
 7:00 am North 51.6°

 

Te podría interesar:

Canadá se convertirá en el primer país del G20 donde la marihuana es legal; Senado aprueba ley

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/10/2018

Canadá se convertirá en la primera potencia económica en experimentar la total legalización de la cannabis recreativa

Canadá está cerca de convertirse en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo de la cannabis, luego de que el Senado aprobara hoy la ley C-45. Con la legalización, la marihuana en Canadá pasará de ser legal con fines médicos -algo que se había implementado desde el 2001- a totalmente legal, y la nación norteamericana se convertirá en unos meses en el país con la legislación más favorable a la cannabis en el mundo, junto con Uruguay. Sin embargo, la situación económica y geográfica de Canadá vuelve más interesante a esta medida a nivel global: numerosos inversionistas y turistas ya se están preparando para experimentar la bonanza de la cannabis que está por venir, y numerosos analistas y observadores estudiarán el modelo implementado. La medida es motivada en parte por la actitud laxa que tienen los canadienses ante la cannabis, pero sobre todo, por los beneficios económicos que se preven.

Los senadores votaron 56 a favor, 30 en contra y hubo una abstención. Ahora la medida deberá ir al Congreso, pero se confía en que será aprobada -el presidente Trudeau es uno de sus principales impulsores-, si bien se deberá modular y discutir a detalle. Por ejemplo, algunos lugares buscan elevar la minoría de edad para poder comprar cannabis. Otros temas a discusión son si se permitirá que las personas cultiven cannabis en su casa o no, o si los padres podrán compartirla con sus hijos de la misma manera que se permite que les den vino o cerveza.

Algunos senadores conservadores se manifestaron en contra de lo que llamaron un "experimento nacional a gran escala con el público canadiense", motivado por el "deseo predatorial de crear una industria billonaria".

Diversos analistas creen que Canadá será el país que marcará el precedente. Numerosos países estarán monitoreando cómo esta medida afecta la economía y los índices de crimen, salud y demás, para, de ser exitoso, copiar el caso canadiense.