*

X

Nieve virtual ayuda a aliviar el dolor de pacientes quemados

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2013

SnowWorld, un juego de realidad virtual, no sólo distrae a pacientes de quemaduras de su propio dolor sino que ayuda a aligerarlo por medio de la evocación de una temparatura fría.

20061005_pid27215_aid27213_snowworld2_w600

En el futuro, y ya en la actualidad, la realidad virtual no sólo podría servir como terapia para inducir experiencias extra-corporales o para tratar desórdenes perceptivos, sino que podría ayudar (ya lo está haciendo) a víctimas de quemaduras severas. Science Central sigue la historia de Sam Brown, un soldado que sufrió quemaduras extremas cuando servía a la armada estadounidense en Afganistán, y quien en un juego de realidad virtual llamado SnowWorld ha encontrado alivio temporal a su incontenible dolor.

En SnowWorld, los pacientes juegan con un disparador de bolas de nieve bastante básico contra un contrincante hecho también de nieve.

“El juego fue como un ruido blanco que cancelaba el dolor, mejor aun que la morfina”, escribe Jay Kirk, creador del videojuego. Al parecer, el hecho de que los pacientes piensen en el frío de la nieve y en su blancura los aleja de pensar en su propio dolor causado por el fuego. Los gogles de realidad virtual son puestos sobre los ojos de los pacientes cuando estos están recibiendo dolorosas terapias de rehabilitación epidérmica.

Sam Brown, quién fue uno de los primeros en recibir esta terapia reportó haber sentido alivio y una suerte de nostalgia por tiempos felices que pasó alguna vez en la nieve de Colorado; como si SnowWorld lo catapultara a su “lugar feliz” y pudiera olvidar por un segundo la realidad de su cuerpo. En los resultados de los estudios, las señales de dolor enviadas al cerebro disminuyeron en cantidades considerables. Desde entonces SnowWorld está siendo considerado seriamente como una terapia alternativa para todos los pacientes de quemaduras extremas.

 

Aquí un video que ilustra el caso (en inglés):

 

 

[Slate]

Te podría interesar:

Voyager 1 deja el Sistema Solar e inicia el viaje interestelar

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2013

Después de casi 35 años de viaje, la sonda espacial robótica Voyager 1, lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, durante la presidencia de Jimmy Carter en los Estados Unidos, ha dejado atrás la heliósfera para incursionar en el espacio interestelar.

Todo parece indicar que efectivamente el 25 agosto de 2012 el ser humano puso una huella fuera del Sistema Solar y comenzó, con ello, la era de los viajes interestelares. 

Después de casi 35 años de viaje, la sonda espacial robótica Voyager 1, lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, durante la presidencia de Jimmy Carter en los Estados Unidos, ha dejado atrás la heliósfera, es decir, el sistema solar o la región que se encuentra bajo la influencia del viento solar y el campo magnético del sol, para incursionar en el espacio interestelar. 

[caption id="attachment_64412" align="aligncenter" width="349"]A911 Imagen NASA[/caption]

Durante un año de intenso análisis los científicos de la NASA evaluaron la información que la sonda robótica mandó a la tierra al momento en que pasaba a través de una nueva y única región en las afueras del sistema solar

La discusión se centró en si efectivamente Voyager 1 pasaba la helipausa, es decir, la frontera entre la heliósfera y  el espacio interestelar. De acuerdo con la información analizada.el 25 de agosto de 2012, la sonda registró un abrupto y duradero cambio en la densidad de las partículas energéticas por las que iba cruzando. 

Los científicos de la NASA evaluaron la información que mandó el Voyager 1 a lo largo de 12 meses y concluyeron que éste cambio en la densidad de las partículas significó no sólo la entrada a la super-carretera magnética, sino la el espacio interestelar. 

[caption id="attachment_64411" align="aligncenter" width="351"]A20-1 Imagen NASA[/caption]

De acuerdo con la NASA, la misión del Voyager 1 en el espacio durará 7 años más, ya que el satélite sólo tiene energía para poder seguir mandando información a la Tierra hasta el año 2020. 

El Voyager 1 ha viajado 126 (AUs) Unidades Astronómica (17.47 horas a la velocidad de la luz),  mide 20 mts, pesa 773 kg y viaja a un velocidad calculada en 17 kilómetros por segundo, es decir 61 mil km/h. Se encuentra a una altitud de 72º 12’; el acimut 229º 53’ hacia la constelación de Ophiuchus.  

 Sonidos del espacio interestelar :