*

X
La ficción es parte de la verdad: mentiras que de tanto repetirse no se vuelven realidad, pero que al viralizarse ponen en suspenso nuestra incredulidad y nos hacen pasar un buen rato

hoax

Las noticias de ficción (o hoax) son algo que en Pijama Surf nos vuela mucho la cabeza: la naturaleza de la información es tal que su contexto, su reproducción y su difusión deciden en gran parte la veracidad de un evento. Por supuesto, antes existía una cosa que se llamaba "periodismo de investigación" (un arte cada vez más peligroso y menos practicado) y la gente podía confiar en que lo publicado en los medios informativos fuera confiable, o al menos que hubiera ocurrido. ¿O no? Pues no, no del todo: el abominable hombre de las nieves aparece en periódicos, al igual que el Chupacabras, los crop circles, múltiples apariciones del fenómeno OVNI y todas esas cosas fascinantes que, sin embargo, carecen de pruebas fehacientes.

2014 vio surgir y desvanecerse muchas noticias ficticias. En algunos casos, los hoax sirven para hacerle publicidad a una marca, para subir la cuenta de seguidores en Twitter o Instagram o simplemente para trollear y meter un poco de humor a las redes. Estos fueron algunos de nuestros favoritos (aunque no fueron los únicos).

1. El arresto de Banksy

Banksy, el famoso artista de guerrilla, podría ser un hoax en sí mismo, pero en octubre pasado protagonizó su propia noticia de ficción, cuando las redes sociales cundieron con su supuesto arresto. Más que los cargos por vandalismo que podría enfrentar, el interés público estaba en conocer la "verdadera" identidad del artista (siendo, como es la identidad, un constructo ficticio que Banksy ha sabido explotar notablemente desde el anonimato). El agente de Banksy desmintió públicamente que el artista hubiera sido arrestado y su estudio, decomisado. El hoax fue obra del National Report, un sitio de noticias que se granjeó más de 6 millones de pageviews.

 

2. La ruptura a base de memes

Un perfecto desconocido ganó notoriedad en Twitter cuando supuestamente publicó los mensajes de ruptura con su novia, de una forma por demás creativa. La chica supuestamente le puso el cuerno y él se vengó trolleándola un poco con imágenes meméticas, ganando notoriedad gracias a la cobertura noticiosa del Huff Post y Buzzfeed. El creador de este hoax se ganó 30 mil seguidores nuevos en Twitter en pocas horas, demostrando que la gente cree lo que quiere creer.

 

 

3. La dama de las tres tetas

"Jasmine Tridevil" sólo quería lo mismo que otros tantos millones de personas: diferenciarse del resto de la gente y ganar algo de notoriedad (y mucho dinero) al hacerlo. Su historia (un hoax rotundo) fue que encontró un cirujano plástico que aceptó ponerle un tercer seno por 20 mil dólares. Luego de algunas entrevistas (entre ellas una con Jimmy Kimmel), el engaño salió a la luz gracias a la página de masajes donde trabaja. O trabajaba...

4. Fotografías de Emma Watson desnuda

2014 será recordado como el año en que decenas de celebridades sufrieron la exposición involuntaria de cientos de imágenes públicas, en un escándalo conocido como Celebgate o Fappening. A pesar de que Emma Watson no fue víctima de los hackers, 4chan se vengó de su demoledor discurso en la ONU a favor del feminismo creando una extraña página con un contador: cuando el tiempo se cumpliera, aparecerían fotos de Emma desnuda, las cuales muchos siguen esperando nunca aparecieron.

5. La patineta voladora de Back to the Future III

Nos hubiera encantado que este video no fuera un elaborado engaño de Funny or Die y que el astro del skateboard Tony Hawk no hubiera participado. Lo cierto es que muchos nos emocionamos con la perspectiva de abordar el primer vehículo de levitación para uso urbano:

 ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál desearías que hubiera sido verdad? Cuéntanos en los comentarios.

Te podría interesar:
¿Azul y negro o blanco y dorado; de qué color es este vestido? Esa es la cuestión que divide al mundo hoy en día

tumblr_nkcjuq8Tdr1tnacy1o1_1280

Este vestido --¿azul y negro o blanco y dorado?-- casi rompe el internet. Entre la banalidad, el glam y la guerra perceptual de proporciones globales,  ha polarizado la red. El mundo parece dividirse entre aquellos que ven este vestido como azul con encaje negro o blanco con encaje dorado y algunas personas que se mueven en zonas liminales y lo ven azul y naranja y variaciones por el estilo. Así oscilando, involucrando lo mismo a raperos y popstars que ha científicos, psicólogos y críticos de medios. Tiene algo de ridículo, pero por otro lado es un ejemplo interesante de la teoría del color y la percepción y cómo construimos la realidad interpretando ondas electromagnéticas.

 

 

Diferentes longitudes de onda corresponden a diferentes colores: la luz entra a la retina y los pigmentos encienden conexiones neurales que procesan una imagen, llegando a la conclusión de decir que este vestido es azul y negro o sus ojos son verdes, por ejemplo. Generalmente nuestro sistema visual decodifica la luz que rebota de los objetos y sustrae el color a parir de las longitudes de onda de la luz, por lo que podemos llegar aparentemente a una percepción real y común de las cosas. Sólo que esto no siempre es así, ya que existen diferencias individuales en cómo se percibe el color y la mente proyecta sus propias cualidades.

"Tu cerebro siempre está confrontado con un problema. Cuando ves un objeto, la luz que ven tus ojos desprendiéndose de un objeto depende de dos cosas: cómo está iluminado el objeto y las propiedades intrínsecas del objeto. Así que tu cerebro siempre está trabajando detrás de escenas para descubrir el color verdadero de un objeto", dice David Williams de la Universidad de Rochester. En este caso hay la suficiente ambigüedad como para que algunas personas asuman que el vestido tiene una iluminación nocturna (una luz fluorescente) y otras una iluminación diurna (la luz del sol).

 

[caption id="attachment_91468" align="aligncenter" width="660"]azul1 La imagen original en el centro. A la izquierda, un balance a blancos como si el vestido fuera dorado y blanco. A la derecha, un balance a blancos como si fuera azul y negro.[/caption]

Algo similar concluye la neurocientífica Bevil Conway: "Lo que está pasando aquí es que tu sistema visual está mirando esta cosa y estás tratando de descontar el sesgo cromático del eje de la luz del día. Algunas personas descuentan el lado azul, en cuyo caso acaban viéndolo blanco y dorado, o descuentan el lado dorado, en cuyo caso lo ven negro y azul". Conway cree que el prejuicio blanco dorado conlleva la idea de ver el vestido bajo una fuerte luz diurna. "Podría apostar que las personas más nocturnas tienen mayor tendencia a verlo azul-negro".

Y sí, el vestido es azul, o al menos eso dicen los científicos. Pero si tú lo ves blanco y dorado, ¿acaso eso no significa que es blanco y dorado?... ¿Se puede separar la percepción de la realidad; acaso no es la percepción la que construye la realidad, o existe un mundo independiente y objetivo donde este vestido es siempre azul, donde unos ven la realidad y otros alucinan?

Por otro lado, habría que considerar este estudio sobre por qué las personas que hablan ruso ven más azules que los que hablan inglés y cómo el lenguaje determina nuestra percepción.