*

X

Mapa de conexiones neuronales muestra que hombres y mujeres tienen habilidades distintas (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/27/2017

Los hombres y las mujeres tienen habilidades cerebrales distintas: las mujeres parecen ser mejores en socializar y en recordar; los hombres en coordinación

Los hombres y las mujeres son evidentemente distintos, y esto también es notorio en cómo los cerebros conectan.

El estudio más completo hasta la fecha fue realizado hace unos años por investigadores de la Universidad de Pensilvania, tomando en cuenta más de mil escaneos cerebrales. Los mapas de circuitos neurales revelan que, en promedio, las mujeres tienen una mayor conexión entre los hemisferios izquierdo y derecho; los hombres, en cambio, tienen típicamente más conexiones entre las regiones frontales y posteriores. 

Ragini Verma, parte del equipo de investigadores, señala que los resultados coinciden con algunos de los viejos estereotipos. Si relacionamos la cognición con una base física neural, entonces las mujeres parecen estar mejor cableadas para las habilidades sociales (socialización) y tienen mejor memoria en general; los hombres, para la percepción y los actos de coordinación.

Ya que el cerebro derecho está ligado al pensamiento lógico y el izquierdo al pensamiento intuitivo, las mujeres podrían estar mejor equipadas para una tarea que involucre ambas cosas. Las mujeres, al parecer, son mejores escuchando, recordando e involucrándose emocionalmente.

Los hombres son mejores para realizar tareas que requieren coordinación física y control motriz, ya que tienen más conexiones en el cerebelo.

Más que como una competencia, esto puede verse como una complementariedad; de hecho, el cerebro de las mujeres complementa de manera extraordinaria al de los hombres y el cerebro de los hombres al de las mujeres. Dicho eso, es evidente que todo esto sólo es una generalización y una aproximación y no significa un determinismo neurológico de género.

Mapa del cerebro de una mujer:

Mapa del cerebro de un hombre:

 

Te podría interesar:

Las personas que más publican texto en Facebook son más inteligentes, según estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/27/2017

Un ambicioso experimento que monitoreó las publicaciones de casi 1 millón de personas durante 9 años muestra una tendencia a la complejización del lenguaje

El uso de redes sociales como Facebook es muy polémico. Las personas hemos caído en una comodidad y solemos informarnos casi sólo a partir de las redes sociales sin tomar en cuenta que, cada vez más, lo que vemos ahí es privilegiado en relación al dinero que los medios de comunicación pueden inyectar a la exposición de sus publicaciones. Otro de los contras es el tiempo que pasamos consumiendo información de la vida social.

Pero no todo es polémico; muchos posts de los usuarios también invitan a la reflexión o podrían abonar a transformaciones culturales. Si bien solemos situar el alto consumo de redes sociales como un hábito de ocio, un nuevo estudio, sorprendentemente, apunta a que las personas que más publican textos en realidad van mejorando la complejidad de su lenguaje, quizá por ser líneas que se hacen públicas. Este ambicioso estudio analizó los posts de casi 1 millón de usuarios (942 mil 336, para ser exactos) a lo largo de 9 años, y corrió a cargo de la National Research University Higher School of Economics de Moscú. De acuerdo con la investigación, los resultados sugieren que el uso de las redes sociales no lleva a la degradación del lenguaje.

Y quizá lo más impresionante sea lo siguiente:

Finalmente, demostramos que la complejidad del lenguaje en las redes sociales está aumentando. Nosotros llamamos a lo anterior "fenómeno digital de la gramática". Los resultados sugieren que la preocupación sobre la degradación del lenguaje no está justificada.

Puedes leer el estudio completo aquí.