*

X

Estados Unidos desarrolla arma que hace que se materialicen voces en el cielo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/27/2018

Rayos láser que generan voces como si salieran del aire (o bolas de plasma que hablan) están cerca de ser perfeccionados por el Pentágono

El Pentágono está desarrollando una extraña arma que utiliza rayos láser para manipular moléculas de aire para producir luz o sonido. El arma es parte del Joint Non Lethal Weapon Program y aunque aún no está perfeccionada, según diversos informes está ceca de lograr producir "voces que salen del aire". La tecnología se conoce como "efecto de plasma inducido por láser".

Los expertos creen que en los siguientes años se podrán producir voces inteligibles, las cuales pueden usarse para desorientar a los enemigos en el campo de batalla, desde mediante producir órdenes equívocas hasta posiblemente creando una falsa epifanía, algo así como la voz de Alá. 

El arma funciona a través de un láser femtosegundo, que produce pequeños pulsos de luz durante 10-15 segundos, para así rasgar los electrones de las moléculas de aire y crear bolas de plasma (también llamadas gas electrificado). Luego se dispara otro nanoláser (a un rango de longitud de onda corto) al campo de plasma, para manipularlo y producir sonido y luz. Por el momento, los resultados suenan a algo así como un walkie-talkie espectral.

El investigador David Law dice que se necesitan 3 o 4kHz más para hacer hablar a este sistema. Lo que es interesante es que se puede proyectar este fenómeno de audio o luz hasta a 20 o 30km de distancia. A diferencia de lo que ocurriría al tener unas bocinas, los soldados que están en el territorio aledaño no se ven afectados por este efecto, sólo aquellos que están en la zona a donde se dirige el rayo. Sin duda, esto es algo que parece sacado de la ciencia ficción.

 

Te podría interesar:

Neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años (mucho antes que nosotros)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/27/2018

Un hallazgo que cambia radicalmente la noción de que el ser humano es especial por su conciencia, imaginación e inteligencia

El ser humano actual se considera el único animal suficientemente sofisticado e inteligente como para producir arte y pensar simbólicamente, pero en realidad no fue el primero en hacerlo sobre la faz de la Tierra. Un histórico estudio ha revelado que los neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años, más de 20 mil años antes que el Homo sapiens.

Los hallazgos muestran que los neandertales pintaron por lo menos tres diferentes cuevas a cientos de kilómetros de distancia en lo que hoy es España. No sería exagerado decir que esto reescribe toda la historia de los homínidos. 

El momento en que se empieza con el arte abstracto o representacional es un hito en la evolución. Los científicos creen que podría haber marcado el nacimiento de lo que hoy llamamos la mente humana, no sólo como evidencia de inteligencia sino de la capacidad de imaginar, soñar, reflexionar; algo en lo que quizás no somos únicos.

Los neandertales llegaron primero a Europa; el ser humano en su viaje de África al continente en el año 40,000 parece haberse encontrado con esta especie (tan cercana a la nuestra que existen indicios de que se aparearon), que quizás le enseñó a pintar. Probablemente los sapiens causaron su desaparición final, contagiándole a los neandertales una serie de enfermedades. En La Paseira, cerca de Bilbao, se ha encontrado una pintura que parece una escalera con algunos otros signos. Los expertos no tienen ni idea de lo que significa, pero creen que es una prueba de pensamiento simbólico o representacional. Por otro lado, también se maneja la hipótesis de que conchas decoradas de hace 115 mil años halladas en Los Aviones, España, también son obra de los neandertales. Sin embargo, el caso de las conchas es considerado como una muestra menor en comparación con las pinturas en las cuevas -y existen también muestras de decoraciones realizadas por Homo sapiens antes-. 

Como dice un investigador, los neandertales no han tenido una oportunidad de hacer una segunda impresión, son víctima de una mala reputación que los hace ser percibidos como estúpidos, pero si se les hubiera "dado chance", quizás habrían llegado antes a la Luna.

Ahora bien, hay investigadores que sostienen que incluso antes que los neandertales, el Homo erectus decoró conchas en Indonesia hace unos 500 mil años, lo cual lo convertiría en el primer artista de la Tierra.