*

X

Científicos identifican la zona del cerebro involucrada en las experiencias espirituales

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/13/2018

Estudio parece haber encontrado la región cerebral asociada con las experiencias místicas o espirituales

Un grupo de científicos creen que han identificado la zona en el cerebro en la que se procesan los momentos que son descritos como espirituales o trascendentales.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, la región parietal del córtex cerebral muestra una actividad que se correlaciona con las experiencias espirituales. De acuerdo con el neurocientífico Marc Potenza, las investigaciones como esta son particularmente importantes, ya que las experiencias espirituales tienen grandes impactos en la vida de las personas. Asimismo, entender estos estados podría tener aplicaciones en un futuro para la recuperación de adicciones, enfermedades mentales y el desarrollo de la resiliencia mental.

Para lograr tener una imagen cerebral de estas experiencias, los investigadores hicieron que 27 jóvenes intentarán revivir sus experiencias espirituales y las describieran, mientras se medía su actividad cerebral. 

Se encontró que los jóvenes tenían menor actividad cerebral en el lóbulo parietal (actividad involucrada en la conciencia del yo) al recordar estas experiencias. También se registró una disminución en las regiones asociadas con el procesamiento sensorial y emocional. Esto tiene algunas similitudes con las resonancias magnéticas con LSD, que muestran que los psicodélicos también disminuyen la actividad del ego.

El hecho de que exista una correlación entre la actividad neural y las experiencias de la conciencia no significa que la conciencia sea generada por el cerebro. Una forma de explicar esto es con la metáfora de la televisión. El aparato de TV no genera la imagen, sólo la sintoniza; lo que se ve en la imagen no está dentro de la televisión. Si la televisión se daña físicamente, la señal también se modifica; de la misma manera que si el cerebro se ve afectado, se altera el contenido y la experiencia de la conciencia.

 

Imagen: Víctor Tongdee

Te podría interesar:

Científicos observan la increíble fusión de 14 galaxias, el objeto más grande de todo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/13/2018

De manera sorprendente, en los primeros años del universo se formó una extraña conflagración de galaxias

Por una extraña conflagración, un cúmulo -o como ha sido llamado, un "embotellamiento"- de galaxias se está formando y llegará a convertirse en el objeto más masivo del cosmos. Se trata de unas 14 galácticas fusionándose en las profundidades del espacio -o al menos desde nuestra perspectiva, ya que este fenómeno ocurrió hace miles de millones de años-.

Con perplejidad, los científicos han informado, en la revista Nature, sobre este asombroso descubrimiento de 14 galaxias en proceso de colisión en la frontera del universo observable. El objeto en formación, observado con un poderoso telescopio, es comparable a 10 mil supernovas estallando al mismo tiempo. Se trata de un nodo de alta energía en el que, además, estas galaxias están creando estrellas a una velocidad mil veces mayor que la común en la Vía Láctea. Esto está ocurriendo a unos 12.4 mil millones de años, lo cual indica que esta increíble bola generadora de estrellas se produjo relativamente pronto en la historia del universo. Si seguimos las fechas científicas del Big Bang, el objeto se habría formado cuando el universo tenía apenas unos 1.4 mil millones de años. El objeto desafía los conocimientos científicos actuales y es considerado una singularidad. 

Esta imagen del telescopio ALMA en Chile muestras las galaxias en proceso de fusión:

Aunque se perciben 14 galaxias en las imágenes telescópicas, en realidad los científicos creen que debe de haber muchas más, las cuales no son lo suficientemente brillantes, por lo que se trata de algo así como la zona más activa del universo.