*

X

Este ingenioso mapa muestra cómo recorrer el mundo a través de los libros

Libros

Por: pijamasurf - 07/31/2018

¿Leer es como viajar? Este mapa pone a prueba esa conocida comparación

Una idea generalizada en torno a los viajes dice que éstos “ilustran”. Mark Twain llegó a escribir que viajar es el mejor remedio contra los prejuicios y la estrechez de mente y sin duda, con otras palabras que transmitan un mensaje parecido, muchos de nosotros hemos escuchado elogios a los viajes y sus virtudes.

¿Pero qué pasa cuando, por distintas razones, no podemos viajar? ¿Qué pasa cuando por más que dichas palabra nos seduzcan, no podemos salir del sitio donde habitamos? 

En otro sentido: ¿qué pasa cuando viajamos pero llevamos con nosotros las mismas ideas, la misma forma de comprender la realidad, los mismos hábitos y, aunque nos desplacemos al otro lado del mundo, en nuestro fuero interno no estamos dispuestos a movernos ni un ápice? Un viaje hecho en esas condiciones, ¿puede ampliar nuestros horizontes y derribar algunos prejuicios? No parece probable…

Una de las alternativa a dicha estrechez –de recursos o de mente– son los libros. No por nada la lectura se ha comparado con viajar, pues al menos en un primer nivel, efectivamente nos acerca a través de la transmisión del conocimiento a lugares, formas de vida, tradiciones e historias que de otro modo sería difícil conocer.

Pero quizá podríamos ir todavía más allá y proponer otra razón por la cual leer es como viajar y acaso aún mejor, pues en la medida en que la lectura tiene efectos en nuestra mente y es capaz de provocar un cambio en nosotros pero desde nuestro interior, paulatino y a partir de preguntas que nosotros mismos nos formamos al hilo de los libros que leemos, todos esos prejuicios y prenociones que podemos albergar en nuestra mente, poco a poco cambian o al menos conviven junto con la duda, la curiosidad, el cuestionamiento y la reflexión. De ese modo, la lectura puede verse más bien como una preparación para viajar, pues en la medida en que adoptamos otra postura frente a la vida gracias a aquello que obtenemos de los libros, cuando viajemos miraremos con otros ojos los lugares, las personas, los comportamientos y, en suma, todo aquello que el viaje nos ofrezca.

Si estás de acuerdo con esto, es posible que el mapa que compartimos a continuación sea de utilidad y además de tu agrado. Se trata de un recurso desarrollado por la plataforma Musement, en el cual se combinan la cartografía y la literatura, pues se asocian ciertos países con alguna obra altamente representativa del lugar. Su objetivo es mostrar que también es posible recorrer el mundo a través de los libros.

Más allá de las preferencias literarias de cada lector, sin duda la idea es inspiradora, pues nos anima no sólo a seguir la ruta propuesta, sino también a proponer una propia o, mejor aún, a explorar otras desconocidas, guiados por el azar y la curiosidad. Después de todo, los libros y el mundo tienen en común que ambos, aunque finitos, son interminables.

 

También en Pijama Surf: Cuando regreses a Ítaca, pide que tu viaje sea largo: un cómic para el poema de Cavafis sobre la riqueza de la vida

Te podría interesar:

Lista de los 43 libros de filosofía más importantes de 1950-2000, según filósofos contemporáneos

Libros

Por: pijamasurf - 07/31/2018

Libros de Wittgenstein, Habermas, Kuhn, Popper, Foucault, Chomsky y más

El sitio Open Culture publica una lista de los libros de filosofía más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. El génesis de esta lista son el profesor Chen Bo, de la Universidad de Pekín, y la profesora Susan Haack de la Universidad de Miami, quien es una de las apenas dos mujeres de la lista (por cierto, Hilary Putnam es hombre). Bo y Hack realizaron un sondeo con importantes profesores de filosofía, siguiendo la petición de una editorial china que buscaba traducir textos relevantes. 

Muchos de los grandes filósofos del siglo XX escribieron sus obras importantes en la primera mitad del siglo (Heidegger, Sartre, Russell, Whitehead, los obras más relevantes de la fenomenología, etc.). Por otra parte, muchas de las obras significativas de la segunda mitad del siglo XX reflejan la tendencia de especialización que ha sobrevenido en la filosofía: obras que podrían ser clasificadas como de crítica literaria, sociología, teoría de género, autoayuda, etc. Dicho eso la lista, nos sirve como introducción a diversos autores que no son tan conocidos. 

La lista nos ayuda, también, para otra cosa: notar la profunda crisis en la que se encuentra la filosofía moderna. Más allá de algunas ausencias que fortalecerían este listado, es indudable que si se compara con una hipotética lista de 1900 a 1950, la lista actual quedaría vapuleada. Si imaginamos uno de esos juegos de futbol como los de Monty Python entre filósofos de la primera mitad del siglo y filósofos de la segunda, el resultado sería escandaloso, tipo 7-1 o algo así. 

Los primeros 30 autores/obras de la lista son:

 

1. Ludwig Wittgenstein, Philosophical Investigations

2. W. V. Quine, Word and Object

3. Peter F. Strawson, Individuals: An Essay in Descriptive Metaphysics

4. John Rawls, A Theory of Justice

5. Nelson Goodman, Fact, Fiction and Forecast

6. Saul Kripke, Naming and Necessity

7. G. E. M. Anscombe, Intention

8. J. L. Austin, How to do Things with Words

9. Thomas Kuhn, The Structure of Scientific Revolutions

10. M. Dummett, The Logical Basis of Metaphysics

11. Hilary Putnam, The Many Faces of Realism

12. Michel Foucault, The Order of Things: An Archaeology of the Human Sciences

13. Thomas Nagel, The View From Nowhere

14. Robert Nozick, Anarchy, State and Utopia

15. R. M. Hare, The Language of Morals and Freedom and Reason

16. John R. Searle, Intentionality and The Rediscovery of the Mind

17. Bernard Williams, Ethics and the Limits of Philosophy, Descartes: The Project of Pure Enquiry and Moral Luck: Philosophical Papers 1973-1980

18. Karl Popper, Conjecture and Refutations

19. Gilbert Ryle, The Concept of Mind

20. Donald Davidson, Essays on Action and Event and Inquiries into Truth and Interpretation

21. John McDowell, Mind and World

22. Daniel C. Dennett, Consciousness Explained and The Intentional Stance

23. Jurgen Habermas, Theory of Communicative Action and Between Facts and Norm

24. Jacques Derrida, Voice and Phenomenon and Of Grammatology

25. Paul Ricoeur, Le Metaphore Vive and Freedom and Nature

26. Noam Chomsky, Syntactic Structures and Cartesian Linguistics

27. Derek Parfitt, Reasons and Persons

28. Susan Haack, Evidence and Inquiry

29. D. M. Armstrong, Materialist Theory of the Mind and A Combinatorial Theory of Possibility

30. Herbert Hart, The Concept of Law and Punishment and Responsibility