*

X

10 cosas que nos hubiera servido mucho escuchar cuando teníamos 20 años

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/10/2018

Si hubiéramos tenido esto en cuenta a los 20, las cosas serían distintas a los 40

Ciertamente, la edad es algo relativo y para una persona con la mente abierta, el mundo y todos sus deleites siguen siendo "su ostra": disponible y accesible para ser devorado. También es cierto que algunas cosas son más fáciles de hacer con cierta frescura, con cierta maleabilidad y con menos hábitos adquiridos. A veces quisiéramos borrar el pizarrón para poder escribir algo nuevo.

En este espíritu hemos reunido aquí 10 cosas que una persona con un poco más de experiencia y que reflexiona sinceramente sobre sus errores y aciertos, podría recomendarle a un joven. Un ensayo en el espíritu de los consejos para jóvenes del viejo tío William Burroughs:

 

1. Cultiva tu atención

Nunca es posible hacer suficiente énfasis en esto. Aunque hay virtudes innatas que son difíciles de adquirir, y si bien éstas pueden ayudar mucho a la facultad de la atención, la atención puede cultivarse y esto es trascendental. William James, psicólogo de Harvard y una de las mentes más brillantes de los últimos 150 años, consideró que la habilidad de dirigir la atención era la facultad más importante del ser humano, la marca del genio. Eso es discutible, pero nos inclinamos a pensar que un dominio de la atención es aún más importante y benéfico que la inteligencia (medida, por ejemplo, a través del IQ). Si eres capaz de poner atención, puedes aprender lo que sea. Hoy en día todo conspira en contra de esto, por lo que te recomendamos que te des un espacio para salirte del multitasking y cultives tu atención. Simplemente, mantén tu mente concentrada en una sola cosa. Todos los días, durante el tiempo que consideres necesario. Para inspirarte, te recomendamos lo que escribió Simone Weil, una de las escritoras más brillantes del siglo XX.

 

2. Aprende otro idioma

Aprender otro idioma literalmente te abre un nuevo mundo, tanto cerebralmente como en la geografía externa. No sólo te permite acceder a gente y a una cultura distintas; te permite ver la realidad de una forma más amplia. Asimismo, se ha encontrado que hablar otros idiomas ayuda a proteger el cerebro de enfermedades degenerativas. Más que estudiar materias técnicas y científicas que seguramente nunca aplicarás -a menos de que te interesen profesionalmente- dedica tu tiempo a aprender alguna lengua. Si has cultivado tu atención, no será difícil. Y, hay que decirlo, a los 20 (y más aún a los 13) es mucho más fácil que a los 40.

 

3. Aprende a tocar un instrumento musical (o al menos, a cantar o bailar)

La música es lo mejor de nuestras vidas, es un lenguaje que nos conecta con un lado puramente emocional y que nos permite entonarnos, entrar en ritmo con el cosmos. La danza es una filosofía del cuerpo, una forma de existir. Nietzsche escribió que él "no podría creer en un dios que no supiese bailar". Una persona que no sepa bailar tampoco provoca ese eros descomunal que lleva al éxtasis. No dejes de desarrollar algún aspecto musical; si no, no serás una persona completa.

 

4. No esperes a sentirte bien para hacer las cosas

Si esperas a sentirte bien o estar en el estado ideal para hacer las cosas, te perderás de la oportunidad de crecer. Sólo la adversidad, lo difícil, lo que nos exige dar un salto cualitativo y nos pone a prueba nos hace crecer. Ten esto en mente siempre. Como escribió Beckett: Fracasa... fracasa otra vez, fracasa mejor. 

 

5. Aprende a no tomar las cosas tan en serio

Lo primero que hay que decir es que esto no entra en conflicto con la voluntad y el deseo de lograr algo. Simplemente es más benéfico no aferrarte demasiado a las cosas, a tu propia identidad, a tu éxito, a lo que piensan los demás, al destino, al mundo en sí. Todo es impermanente y morirás. Hay humor en esto. Y hay inteligencia en el humor. Ríe y disfruta. Aprende a relajarte y desde ahí, actúa.

 

6. Colócate en situaciones donde seas vulnerable

Esto no significa que salgas a pasear al barrio más peligroso del mundo a ver qué sucede, o que extiendas una cuerda para caminar por encima de un abismo. Significa que te abras a la posibilidad del dolor y del rechazo. Que no te limites por tus prejuicios o los conceptos de la sociedad. No tienes que ser fuerte, perfecto, seguro y demás cualidades del tipo. De hecho, eres más fuerte, perfecto y seguro si aceptas tus carencias, tus errores, tus miedos. Confiésale a la persona que irradia en tu mente que la amas. Pídele perdón a la persona que heriste. Habla sobre tus problemas y, eventualmente, ríete de ellos con los demás.

 

7. La vida está offline

Sí, el internet tiene grandes cosas -y otras no tanto-. Pero lo cierto es que lo mejor de la vida no pasará ante una pantalla. Sal de tu habitación. Pasa más tiempo en la calle. Desconéctate para conectarte con el presente, con las posibilidades que siempre están latentes cuando sales al mundo y pones atención.

 

8. Haz ejercicio (pero no para verte bien, sino para sentirte bien)

El ejercicio es vital para la salud, pero no tanto para la juventud. Es vital hacer ejercicio para cuando uno empieza a envejecer. Dicho eso, es muy difícil mantener una buena rutina si no se crearon hábitos en este sentido durante la juventud. La clave yace en hacer algo que te guste, algo que te produzca alegría y te relaje. Piensa en esto antes de buscar ir al gym para crear músculos enormes. Un ejercicio que realmente te haga sentir bien lo podrás hacer toda la vida. Ve hacia lo profundo, no hacia lo superficial. 

 

9. Lee a los clásicos (y lee filosofía y poesía)

No busques avanzar más rápido y leer las versiones actualizadas, los resúmenes o los comentarios de los grandes autores. Ve a las fuentes. Entenderás cómo lo que piensan las personas actualmente está prefigurado y moldeado por lo que pensaron las grandes mentes. No sólo leas novelas o libros de autosuperación o textos prácticos. Lee filosofía y poesía. Filosofía para saber vivir, para tener una dimensión ética, para hacerte las grandes preguntas y encontrar sentido. Poesía para refinar tu mirada, para sentir el mundo, para habitarlo poéticamente, es decir, con sensibilidad a la belleza y a la creación.

 

10. Piensa frecuentemente en los demás

La gran mayoría de los problemas de nuestras vidas tienen en común esto: nos hacen pensar en nosotros mismos, en nuestro dolor, en nuestro fracaso, en nuestra inseguridad, en la expectativa, etc. Si no estás pensando en ti, difícilmente estás sufriendo. Ayudar a los demás es la mejor terapia y el mejor karma. Aprende a no ensimismarte en tus propios pensamientos. Mejor, piensa en qué puedes hacer que será realmente benéfico o placentero para alguien más. Da.

Te podría interesar:

Guía de actividades, eventos y lugares para disfrutar del verano en la Ciudad de México

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/10/2018

Una guía alternativa para divertirse y cultivarse en la ciudad este verano

Entre tardes lluviosas y días soleados, partidos de fútbol y elecciones, el verano ya empezó... Para algunos es el momento de las vacaciones, pero muchos otros deben permanecer en la Ciudad de México. Por fortuna, la CDMX es un sitio que ofrece una amplia oferta de vida nocturna, cultural y gastronómica. 

A continuación presentamos una pequeña guía de actividades veraniegas. No se trata de una guía de bares y restaurantes (la CDMX se ha convertido en una de las capitales gastronómicas del mundo y es imposible dar una imagen completa de su riquísima oferta). Se incluyen solamente algunas recomendaciones para pasar unos días de manera agradable y hacer algo distinto.

 

CONCIERTOS

Os Mutantes

El 4 de julio en el Plaza Condesa se presenta Os Mutantes, una de las bandas más importantes de la historia del rock psicodélico. Originarios de Sao Paulo, Brasil, pero más bien cósmicos, está banda es un deleite de ritmos hipnóticos, euforia rockera, canciones de cuna y sabrosos momentos contemplativos. 

 

Yann Tiersen

El 6 de julio, en la Sala Nezahualcóyotl, se presenta el prodigioso músico francés Yann Tiersen, autor de las bandas sonoras de películas como Amélie y muchas otras. Tiersen tiene un repertorio variadísimo, y se sirve de numerosos instrumentos. La Sala Nezahualcóyotl es uno de los recintos de la ciudad donde mejor puede escuchar música.

 

La Orquesta Nacional de Jazz Tributo a Esquivel

El 15 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Orquesta Nacional de Jazz hará un homenaje al compositor Juan García Esquivel por su centenario. Esquivel fue uno de los pioneros mexicanos de la música electrónica, compuso la música del programa Odisea Burbujas y llegó a abrirle a Sinatra en Las Vegas.

 

Cut Copy 

El 21 de agosto en el Plaza Condesa se presenta la banda australiana de electrónica Cut Copy. Esta banda de música electropop y house llena de vocales y guitarras -para algunos épica- es una de las favoritas de los chilangos, habiendo venido ya en varias ocasiones con enorme éxito.

 

EXPOSICIONES

MUAC
En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo sigue la exposición Tania Bruguera: Hablándole al poder, donde la artista de origen cubano presenta sus proyectos desarrollados entre 1985 y 2017, que realizó con la idea de transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política. Otra exposición es Proyecto para el día que me quieras, muestra que reúne nueve instalaciones que resumen el trabajo del argentino Leandro Katz sobre la imagen del Che Guevara, atravesada por el registro fotográfico que da cuenta del trágico desenlace durante su lucha guerrillera en Bolivia. También continúa todavía la exposición de objetos coleccionados por el mexicano Melquiades Herrera, que testimonia su práctica de arte acción y estudio de la cultura. Ubicado en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

 

El Eco

El Museo Experimental El Eco exhibe El presente, mañana, un proyecto de Carla Zaccagnini, argentina radicada en Brasil, artista plástica y maestra de poéticas visuales, que cuestiona la fiebre del oro del siglo XVII y su relación con las figuras del esclavo, el mártir y el traidor, y toma de la historia relatos míticos que son traídos al presente para abogar por el modernismo. Ubicado en James Sullivan 43, colonia San Rafael. 


Antiguo Colegio de San Ildefonso
Durante este verano, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se podrá visitar la recientemente inaugurada exposición Vaticano, de San Pedro a Francisco, que abarca 2 mil años de arte e historia. En ella se recorren 20 siglos de la cristiandad, ligada a las civilizaciones y las culturas del mundo. Se exhiben 180 piezas que proceden de la Pinacoteca Vaticana, entre las que destacan obras de Tiziano, Rafael, Bernini y "El Veronés". El museo se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra. 


 

Para mayores informes sobre estas exposiciones y otros eventos culturales visita www.cultura.unam.mx

 

¿QUÉ HACER EN EL DÍA?

Jardín Botánico

Con más de mil 600 especies de plantas, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es un excelente lugar para pasar un día viendo flores y plantas raras, e incluso algunos animales. Puedes caminar entre la naturaleza y hacer una especie de picnic. Ubicado en Circuito Zona Deportiva 53, Ciudad Universitaria.

 

Audiorama

Una especie de lugar secreto en la parte más tranquila y mejor cuidada del Bosque de Chapultepec. El Audiorama está ubicado detrás de la Tribuna Monumental, donde antes estaba la caverna Cinacalco, que se decía que conducía al inframundo, un portal dimensional en el bosque. En las mañanas se pone música clásica y en las tardes se tienen jornadas temáticas que van de jazz al new age, el ambient o la world music. Además, hay una selección de libros que puedes tomar para leer entre los árboles.

 

Caminatas volcánicas

La CDMX está rodeada de montañas y volcanes imponentes, donde se puede practicar el senderismo y refrescar el ojo y el alma. Entre los lugares recomendados están el Nevado de Toluca, el Pico del Águila, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Tepozteco, entre varios otros más. Se recomienda ir temprano, para intentar evitar las lluvias. 

 

¿QUÉ HACER EN LA NOCHE?

Páramo

Arriba del ya clásico lugar de tacos gourmet (sin ser caros) El Parnita, se ubica Páramo, un lugar de comida mexicana, especialmente tacos y ceviches con un ambiente muy cool, como de cantina, lleno de extranjeros y gente interesante. Además, a esta familia de lugares se une allí mismo un nuevo expendio de maíz para desayunar, donde se rinde culto al maíz en todas sus formas más tradicionales. Así que puedes desayunar en el expendio de maíz, comer en El Parnita y cenar en Páramo, si tienes suficiente entusiasmo. Ubicado en Yucatán 84, colonia Roma.

 

Yu Yu

Un lugar que lleva menos de 1 año pero ya genera fuertes ondas vibracionales en la colonia Juárez, la colonia que se ha convertido en el hotspot del momento de la vida nocturna en la ciudad. Yu Yu es lo más cercano a los clubs de techno de Berlín: un sótano pequeño con un sonido enorme, oscuro y lleno de gente de todas partes del mundo. Es el lugar para ir a bailar en serio. Cuenta con un programa de DJs y productores internacionales curado por la gente de Comunité, el festival de música y cultura de Tulum. Ubicado en Versalles 94.

 

Tachinomi Desu

Uno de los bares con más estilo de la ciudad, donde se bebe sake, whisky japonés y vinos naturales. Se escucha blues y sonidos melancólicos. No hay mesas; la gente se queda parada como los oficinistas japoneses cuando pasan a beber algo después del trabajo. Un lugar muy pequeño y con cierta elegancia.