california_designa_al_surf_como_su_deporte_oficial_robandoselo_descaradamente_a_hawai
California designa al surf como su deporte oficial, robándoselo descaradamente a Hawái
X

California designa al surf como su deporte oficial, robándoselo descaradamente a Hawái

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/28/2018

Legisladores de California se apropian del surf

Los legisladores de California -el estado de EEUU que por sí solo es una de las principales economías del mundo- han logrado que se designe legalmente al surf como el deporte oficial de esta entidad. La ley aprobada significa que habrá apoyo económico y una serie de campañas de promoción para este deporte, además de asociarlo con la imagen del estado a nivel nacional y mundial.

La medida es controversial por dos razones. La primera porque, como sabe cualquiera que conozca un poco de la historia surf, el estado al cual le debería pertenecer ese estatus es Hawái, que no sólo es el sitio donde están las mejores olas y donde la cultura del surf es fundamental a la identidad de los lugareños sino que también es donde fue, si no inventado, sí perfeccionado hasta desarrollar la técnica más similar a la que se practica hoy. 

Desde la expedición de James Cook en el siglo XVIII se tienen registros del surf en Hawái y de su absoluta importancia en la cultura y la religión, hasta el punto de que el máximo líder era también el que tenía la mejor tabla y se realizaban rituales religiosos relacionados a las olas. Es difícil decidir quién inventó el surf, pues se tienen registros de formas primitivas en diferentes islas de la Polinesia. Lo que es indudable es que no hay lugar en el mundo donde el surf sea tan importante como lo es en Hawái. Como ha dicho un estadounidense, el surf es el béisbol de Hawái, sólo que la comparación palidece: incluso decir que es como el fútbol en Brasil o Argentina o el rugby en Australia no dimensiona la importancia de este deporte en Hawái. Algo más cercano sería decir que es como el juego de pelota para los pueblos prehispánicos, sólo que esta comparación tampoco es completamente adecuada, ya que este juego existe actualmente de manera marginal y se ha perdido en gran medida su significado viviente.

Como señala un artículo del San Francisco Chronicle, esta medida es una nueva forma de colonialismo, pues refleja el mismo espíritu de usurpación que anteriormente hizo que Estados Unidos se apropiara de esta isla paradisíaca, llena de volcanes y hermosas playas con enormes olas. Por otro lado, el verdadero deporte de California es el skateboard, deporte que realmente se inventó allí y que tiene un linaje cultural muy relevante y una función social para los jóvenes, especialmente porque a diferencia del surf es menos elitista, ya que no todos tienen acceso a las playas. Como dice Stacy Peralta, una veterana skateboarder entrevistada para el artículo mencionado y famosa inventora de las patinetas que llevan su nombre: "El skateboard no pudo haberse inventado en ninguna otra parte del mundo".

Te podría interesar:

Ondalinda x Careyes: el exclusivo festival en un punto paradisíaco del Pacífico mexicano

Arte

Por: pijamasurf - 08/28/2018

Este evento es una celebración de la vida y el espíritu, una congregación de personas afines que buscan encontrar la inspiración, la belleza y la fuerza espiritual para transformar el mundo

El festival Ondalinda x Careyes, apenas en su tercera edición, es sin duda uno de los más exclusivos y atractivos de México. La revista Vogue lo ha llamado el nuevo (y deluxe) Burning Man, pero mientras que la ciudad itinerante de Black Rock ha crecido hasta el punto de albergar unas 70 mil personas en los últimos años, en esta playa del Pacífico mexicano el aforo es limitado y aunque el festival se está expandiendo, se esperan menos de mil personas.

El festival pretende algo mucho más que poner unos DJs en la playa y pasarla bien un rato. Los 4 días del evento, del 8 al 12 de noviembre, son una celebración de la vida y el espíritu, una congregación de personas afines que buscan encontrar la inspiración, la belleza y la fuerza espiritual para transformar el mundo, según las palabras de sus fundadores, Lulu Luchaire y Filippo Brignone. De acuerdo con Luchaire, que trabajó en Apple y luego se retiró a Todos Santos (Baja California), la idea detrás del festival es reconectarse con la cultura ancestral. El festival pone un especial énfasis en el arte indígena y en los conocimientos chamánicos y medicinales de estas culturas. Cada año, se celebra a cierta etnia (el año pasado fueron los purépechas). El festival cuenta con una galería de arte en la que venden pinturas de artistas indígenas. Y las ganancias son donadas a diferentes comunidades indígenas.

Este año el tema del festival son los alebrijes, en el sentido de ser "animales espirituales personales" y de la conexión que tienen diferentes tradiciones con los animales, en los que encuentran sabiduría, guía y una posibilidad simbólica de transformación.

El line up cuenta con artistas como Oceanvs Orientalis, Nick Barbachano, Viken Arman, Goldcap y KMLN, entre otros.

El boleto al festival llega a costar casi mil 400 dólares, los cuales no incluyen el alojamiento. Así que no es barato, pero no hay duda de que los asistentes serán agasajados con música, paisajes, gastronomía, arte, espectáculos de luz y sonido y demás banquetes multisensoriales. El festival está asociado con Mayan Warrior, el famoso carro alegórico fiestero que todos los años acampa en Burning Man. Cuenta además con temazcales, sesiones de yoga y otras bondades.

Para volar alto a este festival de máximo deleite sensorial, las tarjetas American Express te ofrecen la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades, además de su servicio 24/7, diseñado para resolver imprevistos en viajes. No vivas esta experiencia sin ellas.