*

X

Netflix adquiere los derechos de ‘Rebelión en la granja’, la novela de George Orwell

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Netflix prepara una nueva adaptación de la segunda novela más conocida de Orwell

El día de ayer, Netflix anunció la compra de los derechos de Rebelión en la granja, la segunda novela más conocida de George Orwell que a manera de una fábula, como las de Esopo o La Fontaine, cuenta el destino paradójico de un grupo de animales domésticos que deciden sacudirse el yugo del ser humano que los explota.

Rebelión en la granja está inspirada, sobre todo, en los acontecimientos de la Revolución rusa y el régimen soviético derivado de ésta. Únicamente como pista que incite a investigar más sobre la relación entre la novela y la historia diremos que los personajes de Snowball y Napoleón se corresponden con Trotsky y Stalin, inicialmente cercanos y después separados por el poder (Orwell calcó incluso el exilio al que se sometió Trotsky).

Al mismo tiempo que el anuncio de la adquisición de derechos, Netflix dio a conocer que su adaptación de la novela de Orwell estará dirigida por Andy Serkis, quien como actor interpretó el papel de ‘Gollum’ en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson (2001-2003) e igualmente en la primera parte de la adaptación de El hobbit (2012) hecha por éste. Serkis dio recientemente el paso hacia la silla de director para la cinta Mowgli, también una adaptación, que tiene como origen El libro de la selva, la obra más conocida de Rudyard Kipling.

De Rebelión en la granja existen ya un par de adaptaciones, una de ellas especialmente notable: la versión animada que dirigieron John Halas y Joy Batchelor en 1954 y la cual tiene además el valor anecdótico de ser la primera película de su tipo realizada y difundida en el Reino Unido. Esta adaptación se encuentra disponible en YouTube.

Por último, no deja de ser irónico que sea una compañía que se aprovecha del sistema de vigilancia que George Orwell denunció en su momento la que esté interesada en realizar una nueva adaptación de esta novela, lo que quizá es una muestra de que al final, el modelo que triunfó fue aquel que Aldous Huxley también anticipó: el del apetito sin fin por el entretenimiento y la distracción.

 

También en Pijama Surf: 10 obras distópicas indispensables para entender el mundo en el que vivimos

Te podría interesar:

Las huellas de Buda en el Museo de Antropología: inauguran esplendorosa exposición de arte budista en la CDMX

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

El jueves 19 de julio se inauguró en el Museo de Antropología la formidable exposición "Las huellas de Buda"

La que seguramente es la exposición de arte budista más importante que se ha hecho en México se inauguró ayer en el Museo Nacional de Antropología. La exposición Las huellas de Buda cuenta con más de 250 piezas originales de 17 países asiáticos y comprende las tres grandes difusiones del budismo, el theravada, el mahayana y el vajrayana o budismo tántrico, que abarcan países como la India, Tailandia, Birmania, Bangladesh, Afganistán, Nepal, el Tíbet, China, Japón, Vietnam, Cambodia, Corea y varios más. La muestra ofrece una notable curaduría que integra piezas del LACMA de Los Ángeles y el MET de Nueva York, así como diversas piezas privadas, incluyendo algunas de la colección de la Casa Tíbet de México.

La exposición abarca prácticamente 2 milenios de evolución budista; se puede encontrar desde piezas tan tempranas como del siglo I del imperio de Gandhara, hasta piezas más recientes del siglo XIX. Resulta fascinante notar las diferencias y las similitudes con las que la imagen del Buda y el cosmos budista fue evolucionando y asimilándose a las diferentes culturas en las que penetró el budismo. Los rostros afilados y solares de los tailandeses, los budas en las montañas del arte japonés, la aparición fulgurante de las deidades de múltiples brazos y cabezas del tantrismo, etcétera.

Dentro de la colección reunida en el Museo de Antropología se pueden apreciar, textiles, sutras (textos sagrados) y sus preciosos diseños de portada, impresiones xilográficas, pinturas zen, estatuas de madera, cobre, latón, mármol, piedra, oro, etc., con diferentes incrustaciones de metales preciosos, relicarios, stupas, thangkas y pinturas que representan escenas de los infiernos, de la vida del Buda y de sus vidas pasadas, de su asamblea de bodhisattvas, de los momentos seminales de sus enseñanzas, etcétera.

El público se encontrará con la compleja cosmogonía, panteón y organización social budista que comprende diferentes manifestaciones como los yakshas, los nagas, el ave garuda, las dakinis, los yidams tántricos, los dharmapalas o protectores, demonios, deidades hindúes, los bodhisattvas, los mahasiddhas, los arhats, los bhikkhus y demás seres históricos y fantásticos. Todos forman parte del complejo movimiento hacia la sabiduría y la liberación que primero fue echado a andar, con una dinámica asombrosa, por un hombre hace más de 2 mil 500 años en la India, al hacer girar la "rueda del dharma".

La colección tiene realmente piezas de enorme belleza y poder devocional, e incluye contenido multimedia y una tienda para comprar objetos devocionales y souvenirs. La exposición se exhibirá hasta octubre y constituye un verdadero vislumbre sagrado del universo budista que empieza a echar raíz también en México.

 

De la exposición #LasHuellasDeBuda en el Museo de Antropología. #Buda

A post shared by Bunny Facio (@bunny_facio) on