*

X

Netflix adquiere los derechos de ‘Rebelión en la granja’, la novela de George Orwell

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Netflix prepara una nueva adaptación de la segunda novela más conocida de Orwell

El día de ayer, Netflix anunció la compra de los derechos de Rebelión en la granja, la segunda novela más conocida de George Orwell que a manera de una fábula, como las de Esopo o La Fontaine, cuenta el destino paradójico de un grupo de animales domésticos que deciden sacudirse el yugo del ser humano que los explota.

Rebelión en la granja está inspirada, sobre todo, en los acontecimientos de la Revolución rusa y el régimen soviético derivado de ésta. Únicamente como pista que incite a investigar más sobre la relación entre la novela y la historia diremos que los personajes de Snowball y Napoleón se corresponden con Trotsky y Stalin, inicialmente cercanos y después separados por el poder (Orwell calcó incluso el exilio al que se sometió Trotsky).

Al mismo tiempo que el anuncio de la adquisición de derechos, Netflix dio a conocer que su adaptación de la novela de Orwell estará dirigida por Andy Serkis, quien como actor interpretó el papel de ‘Gollum’ en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson (2001-2003) e igualmente en la primera parte de la adaptación de El hobbit (2012) hecha por éste. Serkis dio recientemente el paso hacia la silla de director para la cinta Mowgli, también una adaptación, que tiene como origen El libro de la selva, la obra más conocida de Rudyard Kipling.

De Rebelión en la granja existen ya un par de adaptaciones, una de ellas especialmente notable: la versión animada que dirigieron John Halas y Joy Batchelor en 1954 y la cual tiene además el valor anecdótico de ser la primera película de su tipo realizada y difundida en el Reino Unido. Esta adaptación se encuentra disponible en YouTube.

Por último, no deja de ser irónico que sea una compañía que se aprovecha del sistema de vigilancia que George Orwell denunció en su momento la que esté interesada en realizar una nueva adaptación de esta novela, lo que quizá es una muestra de que al final, el modelo que triunfó fue aquel que Aldous Huxley también anticipó: el del apetito sin fin por el entretenimiento y la distracción.

 

También en Pijama Surf: 10 obras distópicas indispensables para entender el mundo en el que vivimos

Te podría interesar:

Estatua gigante de Jeff Goldblum sin camisa, el nuevo ícono del 'arte' mundial

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Un gigante Jeff Goldblum se posa casualmente sobre los bancos del Támesis para celebrar 25 años de "Jurassic Park"

Para celebrar los 25 años de la película Jurassic Park, la compañía NOW TV ha construido una monumental estatua de su estrella, Jeff Goldblum. La estatua es una versión sensual de Goldblum, vestido con una chaqueta de cuero abierta y en una pose relajada pero poderosa. Los grandes no necesitan hacer esfuerzo para ser majestuosos, o algo así parece comunicar la estatua, que tardó 6 semanas en crearse.

La estatua ha causado sensación en las redes sociales, con innumerables comentarios, memes y una horda de fans que se toman fotos in situ mimetizando al Goldblum de más de 10m que se impone en el horizonte londinense a la orilla del Támesis, enfrente del Tower Bridge.

Sin duda se perfila como un spot predilecto para tomarse selfies durante las próximas semanas, lo cual hace preguntarse si el arte moderno y las construcciones actuales tienen ya esta -ser fondos de selfies- como su causa final. 

Resulta un poco difícil de entender qué es lo que genera tanta atracción de la estatua, además de simplemente su tamaño y que está al lado del río, como un extraño intruso que reclama atención. ¿Cualquier otra figura causaría el mismo revuelo, o tal vez Goldblum tiene un toque mágico y sexy? ¿Es muy pedante decir: qué diría Rodin?

Para los puristas (y neuróticos de cejas asombradas) queda de consuelo que la estatua sólo estará allí menos de 2 semanas.