*

X

Sólo el 66% de los millennials creen que la Tierra es redonda, según sondeo

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2018

Un controversial sondeo sugiere que los millennials en Estados Unidos no están muy seguros de que la tierra sea redonda

Una encuesta del sitio YouGov, quizás la encuestadora más grande en línea, ha generado controversia porque sus resultados sugieren que una buena cantidad de millennials cree que la Tierra es plana o al menos, que la Tierra no es redonda. El tema de los "flat-earthers" suele usarse como la máxima teoría de conspiración que revela una especie de recalcitrante ignorancia, o por lo menos, una rebeldía fundamentalista. 

Según los datos de YouGov, el 84% de los participantes están seguros de que la Tierra es plana; los individuos del grupo de 18-24 años son los que más dudan de esto, y sólo el 66% opinan que están seguros de que la Tierra es plana. El grupo que más acepta la versión oficial de la redondez del planeta es el de +55 años, con un 94%.

Hay que mencionar que esta encuesta fue realizada en Estados Unidos por YouGov, que es una empresa británica.

Por otra parte, la revista Scientific American cuestiona los resultados y la metodología de la encuesta, pese a que YouGov sostiene que sus métodos son más precisos que los de las encuestas tradicionales. Scientific American señala también que en las encuestas, de manera consistente, los millennials suelen responder afirmativamente a la pregunta por la realidad del cambio climático, en un índice más alto que otras generaciones, lo cual contrasta con esta nueva encuesta. Sin embargo, la revista de divulgación científica sostiene que, de todas maneras, el hecho de que existan tantas personas que creen que la tierra es plana es preocupante. 

 

Aquí se pueden ver los datos de YouGov

Te podría interesar:

¿Son realmente ateos los científicos? Esta encuesta revela las creencias religiosas de los científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2018

Un interesante estudio revela en qué creen los científicos

Una interesante encuesta realizada a científicos europeos y comisionada por The Scientific and Medical Network sondeó a más de 3 mil científicos, médicos o ingenieros en el Reino Unido, Francia y Alemania sobre sus creencias religiosas. 

Generalmente, se tiene la impresión de que la ciencia moderna está en oposición a la religión y de que los científicos son ateos. Esto es un fenómeno más o menos reciente, si se toma en cuenta que la ciencia occidental surgió del cristianismo y muchos de los grandes científicos de la historia han visto en su labor una forma de explicar un cosmos conforme a la teología. 

El estudio halló que el 30% de los científicos (o personas que se dedican a profesiones que tienen que ver con la aplicación de la ciencia) son miembros de una organización religiosa. El 25% de los encuestados en el Reino Unido se define como ateo; el 29% en Francia y el 24% en Alemania. El 21% de los encuestados británicos se define como agnóstico; el 17% en Francia y el 11% en Alemania. El 14% en el Reino Unido contestó que tenía inclinaciones espirituales pero no religiosas; el 11% en Francia y el el 13% en Alemania. El 34% de los encuestados totales señaló que la espiritualidad o la religión es importante en la forma en la que viven. La parte restante de los encuestados señaló que ninguno de estos apartados definía su posición o que simplemente no sabían qué creían. 

Cerca del 50% de los encuestados dijo que la ciencia y la religión son dimensiones independientes que no pueden ser comparadas, siguiendo probablemente la idea de Stephen Jay Gould del "non-overlapping magisteria", es decir, la ciencia y la religión como magisterios que no se empalman. Sin embargo, una quinta parte dijo que eran complementarios, mientras que un número similar contestó que se contradicen entre sí.

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio