*

X
10 sugerencias para ampliar, mediante el conocimiento, el placer de la música

Con frecuencia, una disciplina se compone de dos elementos fundamentales: la teoría y la práctica. Naturalmente, la práctica suele aparecer primero: nos inclinamos a hacer algo, lo intentamos, puede ser que descubramos que nos agrada esa actividad y así, poco a poco, al hilo de la constancia, nos perfeccionamos en tal o cual habilidad.

Sin embargo, la teoría también es necesaria y, de hecho, hace toda la diferencia. En cierto momento, es necesario interrumpir la práctica para ejercer una actividad un tanto más intelectual: documentar el proceso, reflexionar al respecto, plantearse algunas preguntas sobre la disciplina, pensar en nuevos caminos. Todo ello forma parte de un contrapeso necesario para mejorar. Y esto es válido en prácticamente cualquier campo de acción humano.

En ese espíritu, compartimos ahora una serie de libros que contribuyen a un mejor entendimiento de la música. La mayoría de nosotros sin duda disfruta de la música, pues una de las virtudes de este arte es que le basta con entrar por nuestros oídos para conmovernos y seducirnos. Pero, al mismo tiempo, esa sencillez esconde una enorme complejidad. De todas las actividades que el ser humano ha inventado, probablemente la música sea la más sublime y también la más enigmática.

Los libros que elegimos tienen como propósito dar otro matiz a ese placer. 

 

Cómo escuchar la música, Aarond Copland

En este libro, el compositor Aarond Copland explicó con amenidad y sencillez los fundamentos teóricos que hacen posible la composición musical. A lo largo de su trayectoria, Copland dedicó buena parte de su tiempo a formar nuevos escuchas y a difundir lo más posible la idea de que cualquiera puede apreciar y entender la música, y esta obra es fruto de esa intención.

 

El ruido eterno, Alex Ross

Este libro recorre la historia de la música del siglo XX, una etapa verdaderamente revolucionaria que dejó atrás la mayoría de las nociones que hasta entonces se habían creído fundamentales para la composición musical. Su título original en inglés, The Rest is Noise, es un guiño al último verso de Hamlet.

 

La escritura del gesto. Conversaciones con Cécile Gilly, Pierre Boulez

Este es un libro breve que, no obstante, es capaz de detonar múltiples reflexiones. Si bien Pierre Boulez publicó algunas obras escritas a propósito, sobre todo, de la teoría musical, esta serie de conversaciones resulta lo mismo una introducción a su pensamiento que una clara muestra del genio y el trabajo que hicieron de él uno de los compositores más importantes del siglo XX y, por otro lado, un director de orquesta con un espíritu siempre vanguardista. 

 

La música como discurso sonoro, Nikolaus Harnoncourt

Para la interpretación de la música en el siglo XX, Nikolaus Harnoncourt representó el polo de la conservación y la tradición, en su caso, sin embargo, con un acento muy particular. Durante toda su trayectoria, Harnoncourt trabajó para devolver a la música de Bach, Beethoven, Mozart y varios otros, el sonido con que originalmente irrumpieron en el mundo. Esta premisa puede parecer sencilla, pero al director de origen berlinés le valió toda una vida de investigación, estudio y esfuerzo, tanto individual como colectivo. Este libro presenta algunas de las reflexiones surgidas en ese proceso.

 

New Order, Joy Division y yo, Bernard Sumner

Incluimos este libro en parte para no olvidar que la música, por más sublime que nos parezca, es hecha por seres humanos. Como miembro fundador tanto de Joy Division como de New Order, Sumner ofrece un testimonio de primera mano de los hechos que dieron origen a ambas agrupaciones, importantes en la historia del rock pero además marcadas por un hecho trágico: el suicidio de Ian Curtis en 1980, poco antes de que cumpliera 23 años de edad.

 

La música en Cuba, Alejo Carpentier

Alejo Carpentier es conocido, sobre todo, por su labor como escritor. Algunas de las novelas más ambiciosas del idioma español salieron de su pluma, y también al menos un cuento verdaderamente asombroso: "Viaje a la semilla". Pero Carpentier era también un gran estudioso de prácticamente todos los temas que alguna vez le interesaron, a los cuales se abocaba con curiosidad y tesón. Fue así como adquirió un conocimiento vasto de la música, por la cual siempre se sintió atraído, en muchas de sus manifestaciones. Este libro reúne los artículos que Carpentier escribió a propósito de la música de su país natal, Cuba, en particular el ensayo que da título al volumen y en el cual el escritor nos hace mirar la música desde otra perspectiva: no sólo como disciplina artística, sino también como síntesis de las múltiples influencias culturales que la hacen posible.

 

Cómo funciona la música, David Byrne

Frontman durante casi 20 años de Talking Heads, David Byrne ha explorado en los últimos años la escritura como medio para su creatividad. Como su título lo anuncia, Byrne intenta responder a la pregunta nada sencilla de cómo funciona la música. En su caso, el proceso de elaborar una respuesta es sumamente atractivo, pues se trata de un libro atípico que oscila entre la experiencia del autor y la exposición de la teoría musical, la reflexión y la experimentación, el relato y el ensayo.

 

Cancionero popular mexicano, Mario Kuri-Aldana y Vicente M. Mendoza

De la música puede decirse que es eminentemente popular. Sus alturas, sin duda, rozan las cúpulas más sublimes, pero todo nació en la sencillez de una madre que murmuró una tonada a su hijo, de un pastor que improvisó alguna melodía o de un obrero que silbó algún acorde. Para no olvidar ese origen que, aunque sencillo, mucho tiene de milagroso, quisimos incluir esta compilación ampliamente conocida en el ámbito académico especializado pero no del todo entre el gran público. Se trata de un trabajo de investigación en que los autores reunieron la poesía popular que en México ha tomado la forma de una canción: corridos, coplas, romances, entre otros.

 

Musicofilia, Oliver Sacks

Oliver Sacks fue conocido por sus obras de divulgación en torno a la neurociencia. Fascinado por los caminos que a veces toma el cerebro humano y sus órganos y tejidos asociados, Sacks entregó alguno títulos memorables a propósito de casos no menos asombrosos. En esta obra, también desde una perspectiva científica, Sacks analizó la presencia que la música puede tener en la mente, por ejemplo, en personas cuyas alucinaciones son musicales, en otras que son incapaces de procesar una experiencia musical o en otras que desarrollan un miedo irracional a la música.

 

The Geese Book

Un diccionario

Entre todos estos libros es muy posible que de vez en cuando se te presente la necesidad de consultar tal o cual término, ubicar la época de determinado autor, etc. Si es el caso, te recomendamos tener a la mano un diccionario especializado. Algunas sugerencias al respecto son:

Diccionario de la música, Manuel Valls i Gorina

Diccionario de la música y los músicos, Mariano Perez Gutierrez

Diccionario Akal/Grove de la música, Stanley Sadie

 

¿Qué te parece? ¿Tú tienes otras sugerencias? No dudes en compartirlas con esta comunidad a través de la sección de comentarios de esta nota.

 

También en Pijama Surf: 10 libros que son una excelente introducción al arte, la ciencia y la historia

Te podría interesar:

Estas son las 100 historias que más han influido en la historia de la humanidad

Libros

Por: pijamasurf - 09/29/2018

Las más grandes historias jamás contadas, el acervo del alma cultural del mundo

Como dijo la poeta Muriel Rukeyser, "el universo está hecho de historias y no de átomos". Las historias que nos contamos no sólo le dan sentido a nuestra existencia sino que determinan el futuro que creamos, el cual es un reflejo de nuestra memoria y nuestra imaginación. En este espíritu, la BBC ha compilado una lista de las 100 historias más influyentes de la humanidad. No se trata de los mejores libros, novelas, cuentos o poemas, sino historias, ficción y no-ficción. Historias que han influido en otras historias, como una eterna trama en la que el único autor, siguiendo la idea de Valéry, es el Espíritu Universal.

No es entonces extraño encontrarnos las épicas de Homero en los primeros lugares, siendo que el origen de la cultura occidental -al menos de lo que sería la sociedad secular racional- se entrelaza con los grandes poemas homéricos que fueron tan importantes para los filósofos griegos. Llama la atención, sin embargo, que no se incluyan historias bíblicas, ya que más allá de que tengan un carácter religioso y hasta sagrado, son necesariamente también historias. Este mismo criterio no se respeta con la Mahabharata, la gran épica de la India, una colección de historias -comparables a La Ilíada- que, sin embargo, incluye también fragmentos que son considerados como escrituras sagradas. Igualmente es aberrante que este texto -o el Ramayana- no esté entre los primeros lugares, lo cual denota una obviedad: que la lista refleja sobre todo la visión de la civilización occidental y no del mundo de manera integral. El intento de universalidad de la lista no es completamente fallido, ya que al menos recoge historias de 35 países y 33 lenguas distintos. La lista fue reunida por un panel de expertos sondeados por la sección de Cultura de la BBC.

1. La Odisea (Homer, siglo VIII a.C.)
2. Uncle Tom’s Cabin (Harriet Beecher Stowe, 1852)
3. Frankenstein (Mary Shelley, 1818)
4. 1984 (George Orwell, 1949)
5. Things Fall Apart (Chinua Achebe, 1958)
6. Las mil y una noches (varios autores, siglos VIII-XVIII)
7. Don Quijote (Miguel de Cervantes, 1605-1615)
8. Hamlet (William Shakespeare, 1603)
9. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez, 1967)
10. La Ilíada (Homero, siglo VIII a.C.)
11. Beloved (Toni Morrison, 1987)
12. La Divina Comedia (Dante Alighieri, 1308-1320)
13. Romeo and Juliet (William Shakespeare, 1597)
14. The Epic of Gilgamesh (autor desconocido, circa XXII-X siglo a. C.)
15. Harry Potter Series (JK Rowling, 1997-2007)
16. The Handmaid's Tale (Margaret Atwood, 1985)
17. Ulysses (James Joyce, 1922)
18. Animal Farm (George Orwell, 1945)
19. Jane Eyre (Charlotte Brontë, 1847)
20. Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1856)
21. Romance of the Three Kingdoms (Luo Guanzhong, 1321-1323)
22. Journey to the West (Wu Cheng'en, circa 1592)
23. Crimen y castigo (Fyodor Dostoyevksi, 1866)
24. Pride and Prejudice (Jane Austen, 1813)
25. Water Margin (atribuido a Shi Nai'an, 1589)
26. La guerra y la paz (León Tolstói, 1865-1867)
27. To Kill a Mockingbird (Harper Lee, 1960)
28. Wide Sargasso Sea (Jean Rhys, 1966)
29. Fábulas (Esopo, circa 620-560 a. C.)
30. Cándido (Voltaire, 1759)
31. Medea (Eurípides, 431 BC)
32. Mahabharata (atribuido a Vyasa, siglo IV a. C.)
33. King Lear (William Shakespeare, 1608)
34. The Tale of Genji (Murasaki Shikibu, before 1021)
35. Las penas del joven Werther (Johann Wolfgang von Goethe, 1774)
36. El juicio (Franz Kafka, 1925)
37. En busca del tiempo perdido (Marcel Proust, 1913-1927)
38. Wuthering Heights (Emily Brontë, 1847)
39. Invisible Man (Ralph Ellison, 1952)
40. Moby Dick (Herman Melville, 1851)
41. Their Eyes Were Watching God (Zora Neale Hurston, 1937)
42. Al faro (Virginia Woolf, 1927)
43. The True Story of Ah Q (Lu Xun, 1921-1922)
44. Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865)
45. Anna Karenina (León Tolstói, 1873-1877)
46. Heart of Darkness (Joseph Conrad, 1899)
47. Monkey Grip (Helen Garner, 1977)
48. La señora Dalloway (Virginia Woolf, 1925)
49. Edipo Rey (Sófocles, 429 BC)
50. La metamorfosis (Franz Kafka, 1915)
51. Orestíada (Esquilo, siglo V a. C.)
52. La cenicienta (autor y fecha desconocidos)
53. Howl (Allen Ginsberg, 1956)
54. Les Misérables (Víctor Hugo, 1862)
55. Middlemarch (George Eliot, 1871-1872)
56. Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955)
57. The Butterfly Lovers (leyenda popular china, varias versiones)
58. The Canterbury Tales (Geoffrey Chaucer, 1387)
59. The Panchatantra (atribuido a Vishnu Sharma, circa 300 a.C.)
60. The Posthumous Memoirs of Bras Cubas (Joaquim Maria Machado de Assis, 1881)
61. The Prime of Miss Jean Brodie (Muriel Spark, 1961)
62. The Ragged-Trousered Philanthropists (Robert Tressell, 1914)
63. Song of Lawino (Okot p'Bitek, 1966)
64. El cuaderno dorado (Doris Lessing, 1962)
65. Midnight's Children (Salman Rushdie, 1981)
66. Nervous Conditions (Tsitsi Dangarembga, 1988)
67. El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)
68. El maestro y Margarita (Mikhail Bulgakov, 1967)
69. The Ramayana (atribuido a Valmiki, siglo XI a. C.)
70. Antígona (Sófocles, circa 441 a. C.)
71. Drácula (Bram Stoker, 1897)
72. La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K Le Guin, 1969)
73. A Christmas Carol (Charles Dickens, 1843)
74. América (Raúl Otero Reiche, 1980)
75. Before the Law (Franz Kafka, 1915)
76. Children of Gebelawi (Naguib Mahfouz, 1967)
77. Il Canzoniere (Petrarca, 1374)
78. Kebra Nagast (varios autores, 1322)
79. Mujercitas (Louisa May Alcott, 1868-1869)
80. Metamorfosis (Ovidio, 8 d. C.)
81. Omeros (Derek Walcott, 1990)
82. One Day in the Life of Ivan Denisovich (Aleksandr Solzhenitsyn, 1962)
83. Orlando (Virginia Woolf, 1928)
84. Rainbow Serpent (historia popular aborígen australiana, fecha desconocida)
85. Revolutionary Road (Richard Yates, 1961)
86. Robinson Crusoe (Daniel Defoe, 1719)
87. Canto a mí mismo (Walt Whitman, 1855)
88. Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain, 1884)
89. Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain, 1876)
90. El Aleph (Jorge Luis Borges, 1945)
91. The Eloquent Peasant (antigua historia popular egipcia, circa 2000 a. C.)
92. The Emperor's New Clothes (Hans Christian Andersen, 1837)
93. The Jungle (Upton Sinclair, 1906)
94. The Khamriyyat (Abu Nuwas, finales del siglo VIII-inicios del siglo IX)
95. The Radetzky March (Joseph Roth, 1932)
96. El cuervo (Edgar Allan Poe, 1845)
97. Los versos satánicos (Salman Rushdie, 1988)
98. The Secret History (Donna Tartt, 1992)
99. The Snowy Day (Ezra Jack Keats, 1962)
100. Toba Tek Singh (Saadat Hasan Manto, 1955)