*

X

Accede al arte visionario y profético de William Blake en alta resolución en este archivo

Arte

Por: pijamasurf - 09/08/2018

Un archivo en línea que permite disfrutar de la obra visionaria de Blake

William Blake es uno de los artistas más enigmáticos, proféticos y visionarios en la historia del arte occidental. Blake fue poeta e ilustrador y desde joven fue visitado por ángeles. En su obra elevó a la imaginación a un órgano de percepción de realidades suprasensibles, de arquetipos y formas divinas que se hacían transparentes al ojo del alma. Además de ilustrar sus propias visiones -sus propios libros iluminados- Blake ilustró la obra de Milton, de Dante, el Libro de Job y otros pasajes bíblicos.

El aspecto gráfico de la obra de Blake puede ser disfrutado en línea visitando el formidable The William Blake Archive, un archivo que cuenta con escaneos en alta resolución de los grabados e ilustraciones más importantes del artista londinense, algunos de los cuales también reproducen sus poemas.

De los Proverbios del infierno:

En tiempo de siembra, aprende; en tiempo de cosecha, enseña; en invierno, goza.

Guía tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.

El camino del exceso lleva al palacio del saber.

La Prudencia es una vieja solterona, rica y fea, que la Incapacidad corteja.

Quien desea pero no obra, engendra peste.

El gusano perdona al arado que lo corta.

Sumerge en el río a aquel que ama el agua.

El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.

Aquél cuyo rostro no irradie luz, jamás será una estrella.

La Eternidad está enamorada de los frutos del tiempo.

 

Te podría interesar:

Artista hunde 'Villa Savoye' de Le Corbusier en protesta a un mundo hundiéndose en el estupor de la tecnología

Arte

Por: pijamasurf - 09/08/2018

Artista-activista crea modelo exacto de una de las obras más emblemáticas de Le Corbusier y la hunde en un fiordo danés

Una de las obras más emblemáticas de Le Corbusier, el arquitecto que estableció el movimiento modernista en la arquitectura, es la Villa Savoye. Con este modelo, construido en Poissy en 1931, el arquitecto francés manifestó su ideal a favor de puras líneas limpias y blancas -como las que se pueden encontrar en buques marinos- e interiores abiertos.

85 años después, el artista danés Asmund Havsteen-Mikkelsen ha hundido una replica a escala de esta emblemática construcción. Este artista protesta en contra del Brexit y de Donald Trump y, específicamente, del escándalo de Cambridge Analytica. Havsteen-Mikkelsen dice que la obra sugiere cómo los valores de la modernidad han sido anegados por la tecnología. 

El artista señala que el uso de los smartphones y la tecnología de datos permiten que las personas sean manipuladas por algorítmicos psicométricos, lo cual crea una situación de naufragio generalizado.

En suma, la democracia se ha hundido. La obra de Le Corbusier significa para Havsteen-Mikkelsen la encarnación y el fundamento de valores modernistas -uno supone que democráticos, liberales y demás- que están siendo inundados y seriamente puestos en entredicho por esta era, que navega sin ancla en una constante enajenación tecnológica.