*

X

Esta es la primera ola de artistas de la 15va edición del festival MUTEK MX

Arte

Por: pijamasurf - 09/11/2018

El festival MUTEK se prepara para su 15va edición con un prometedor cartel

El festival de música y creatividad digital MUTEK cumple 15 años en México y celebrará con lo que promete seguir siendo la más fina curaduría de música electrónica a la que está expuesta la CDMX. Aunque aún quedan seguramente importantes artistas por anunciarse, el cartel ya muestra un variado menú, diverso y estimulante. 

Uno de los artistas que más anticipamos es Wolfgang Voigt, presentando su proyecto alterno GAS. Voigt es el fundador de una de las principales instituciones del techno mundial, la disquera Kompact. Voigt sugiere que su proyecto GAS es algo así como glam rock, un álter ego que se acerca al pop, pero esto siempre desde un ángulo muy particular, abstracto, melancólico. En realidad es un proyecto lúdico de ambient, envuelto en infinitos loops -Voigt, de hecho, es uno de los grandes maestros de los loops y uno de los aristócratas de la escena electrónica-.

Aurora Halal era una de las productoras que más expectativa había generado el año pasado, pero debido al cambio de fechas no pudo presentarse. Este año podremos disfrutar de la música oscura, hipnótica, psicodélica y emotiva de Halal.

Quizás el acto que más queremos ver es Visible Cloaks, el dúo de Portland, que llega con un approach cuasi oriental a la síntesis musical. Panoramas, espacios contemplativos pero llenos de cliff y cuts, glitches y jardines, samadhi y Nintendo, deconstrucción ontológica del sonido. Su álbum Reassemblage fue uno de los hitos del 2017. Esperamos verlos en una de las sesiones más contemplativas del festival. 

A la par de la música están los talleres y los eventos de arte visual. En este sentido, destacamos al cineasta experimental francés Jacques Perconte y a la artista digital canadiense Myriam Bleau. 

MUTEK México 2018 se llevará a cabo del 19 al 25 de noviembre. Esta es la primera ola de artistas confirmados:

Actress (UK) – Amnesia Scanner (FI) – Atom TM (DE) – Aurora Halal (US) – Avalon Emerson (US) – Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense (DE/MX) – Errorsmith (DE) – Freeka Tet (FR) – JB Dunckel & Jacques Perconte (FR) – Lanark Artefax (UK) – Myriam Bleau (CA/QC) – Nathan Fake (UK) – Rainforest Spiritual Enslavement (US) – Smerz (NO) – Varg (SE) – Visible Cloaks (US) – Wolfgang Voigt pres. GAS (DE).

Te podría interesar:

La Mezquita del Sheikh Lotf Allah: uno de los lugares más hermosos del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 09/11/2018

Joya suprema de la arquitectura visionaria islámica, especialmente el interior de su domo es el deleite de la imaginación religiosa

Es difícil encontrar un lugar más hermoso que la mezquita del jeque Lotf Allah en Isfahán, Irán, una de las grandes joyas de la arquitectura islámica. Esta obra, que refleja la noción fundamental del islam, el ishan -la belleza y el gusto como consonancia con Dios-, tardó 16 años en construirse a principios del siglo XVII. Toda su magnificencia tiene como fundamento alabar la gloria divina, pero también proveer algo muy sencillo: un cuarto de rezo en el cual el devoto pueda transportarse al esplendor divino, un vínculo entre lo finito y lo infinito.

La arquitectura de la Mezquita del Sheikh Lotf Allah es comparativamente sencilla; lo que es excesivamente complejo e intrincado es su decoración, realizada con los materiales más finos y las formas más sublimes. Al interior del domo central se puede observar un pavo real dorado, de cuyo centro solar emergen plumas como rayos de sol. Esta es la cámara visionaria por excelencia y una de las más altas notas de la arquitectura sacra. El visitante debe antes atravesar un pasillo que lo va llevando en una especie de ascenso místico hasta ese punto central: el sol pavo real divino, que es como un ojo omnividente.

La arquitectura islámica intenta intimar a través de la forma, a través de la geometría sagrada, la intrincación armónica del diseño y la explosión espiritual del color, lo que es inefable. La esencia de la divinidad es incognosible e irrepresentable; lo más que se puede hacer es acercarse a ella, intimarla, a través de la belleza. Esto porque, como dice uno de los hadiths (palabras reveladas) islámicos: "Dios es belleza, Dios ama la belleza". La arquitectura y el arte en general regresan, a través de la forma y la percepción sensual, a las realidades arquetípicas; en ese sentido, la ornamentación y la sublime expresión geométrica son los umbrales hacia la realidad metafísica de la unidad divina.