*

X

La soledad es peor que fumar 15 cigarros al día; generación Z la más sola, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 09/03/2018

¿Una epidemia de soledad?

La soledad parece ser uno de los grandes problemas de la vida moderna urbanizada hipertecnológica. En un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se tomó en cuenta la escala para medir la soledad desarrollada por UCLA, se observó que el 46% de los estadounidenses padece ocasionalmente de soledad, de la sensación de sentirse separados o fuera de algo. Los investigadores de CIGNA que realizaron la investigación concluyen que esto es un nivel casi epidémico de soledad.

El puntaje más alto en la escala (48) predominó entre la generación Z, que incluye a los individuos que tienen entre 18 y 22 años, mientras que, sorprendentemente, las personas de 72 años o más reportaron sentirse menos solas, con un score de 39.

En un estudio en el Reino Unido se encontró que los riesgos asociados a sentirse solo son superiores a fumar 15 cigarros al día. Además se halló una relación entre la soledad y el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, pues la soledad suele derivar en que la gente deje de tener estímulos mentales, los cuales usualmente son provistos por otras personas que nos emocionan o nos retan.

En otra investigación se descubrió que en los individuos que se sienten solos o tienen pocas conexiones sociales el riesgo de morir antes de los 70 años aumenta al 50%, mientras que las personas obesas sólo tienen un 30% de riesgo. Así que sentirse solo y no tener conexiones íntimas es peor que comer mucho y comer mal y fumar.

Ahora bien, hay que decir que estar solo como tal no produce ningún problema físico, sino que es el estrés asociado el que deriva en problemas para la salud. En otras palabras, una persona puede estar sola constantemente y no padecer el efecto negativo de la soledad, pues quizá se siente conectada con lo que hace, etc. Sin embargo, es obvio que tener conexiones emocionales íntimas es bueno para la salud.

Te podría interesar:

Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando dejas de hacer ejercicio (VIDEO)

Salud

Por: pijamasurf - 09/03/2018

Dejar de moverte puede hacer que deje de fluir sangre a tu cerebro y acelerar enfermedades neurodegenerativas

Un estudio que ha causado bastante revuelo en los últimos tiempos hace énfasis en la importancia de hacer ejercicio, particularmente para las personas de edad avanzada. Como se sabe, el ejercicio es especialmente relevante para la salud del cerebro. Uno de los beneficios del ejercicio es que mejora la circulación, lo cual provoca que se bombee regularmente sangre al cerebro a lo largo del día.

En la investigación mencionada se le pidió a corredores de entre 50 y 80 años de edad que, en la medida de lo posible, dejaran de moverse durante 10 días. Estas personas habían corrido por lo menos 4 horas a la semana durante más de 15 años. Aunque tres no lograron cumplir con el requerimiento -pues simplemente, su cuerpo les pedía moverse-, a través de imágenes electroencefalográficas se encontró que en tan sólo 10 días se había producido una pronunciada disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

La siguiente imagen muestra dicha merma en hasta ocho regiones cerebrales:

 

 

Los científicos notaron que la disminución ocurre en ambos lados del hipocampo, área responsable de la formación de memoria y su procesamiento. Esto sugiere que mantenerse activo es una buena forma de evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Oficialmente, se recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica moderada y 75 de alta intensidad por semana. El siguiente video presenta esta información de manera sintética: