*

X

Más de 8,700 personas demandan a Bayer-Monsanto por herbicida aparentemente cancerígeno

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/06/2018

Una avalancha legal se le viene a Bayer, la empresa que ha adquirido a Monsanto

Poco después de que se cerrara el trato con el que Bayer adquirió a Monsanto, una corte de California emitió un histórico veredicto. La corte determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson está al borde de la muerte, según alegaron sus abogados, por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Este caso es considerado histórico y un duro golpe en contra de Monsanto, empresa que en el papel de todas maneras está al borde de desaparecer ya que Bayer eliminará el nombre Monsanto. 

Semanas después del veredicto, Bayer ha dado a conocer que ha recibido unas 8,700 demandas en Estados Unidos que alegan daños producidos por sus herbicidas, sobre todo el famoso Roundup, que contiene glifosato, una sustancia química que supuestamente produce cáncer. Estudios se contradicen en este caso, si bien Bayer argumenta que la mayoría sostienen que es seguro.

Mientras tanto Bayer, que pagó 63 mil millones de dólares por Monsanto, ha reportado un prospecto de ganancias menor al esperado y sus acciones perdieron el 2% el miércoles 5 de septiembre. El pleito legal podría ser sumamente costoso y sin embargo el poder de Bayer y las ganancias que representa Monsanto hacen que esto sea apenas como una mota de polvo en la sopa del gigante ahora agrofarmacéutico.

Aquí puedes leer sobre los efectos que está teniendo este litigio en la salud financiera de Bayer

Te podría interesar:

Histórico juicio determina que producto de Monsanto causó cáncer a jardinero; compañía pagara 289 MDD

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/06/2018

Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares del agrogigante Monsanto, lo cual propina un duro golpe a esta odiada empresa

Como reportamos anteriormente Monsanto fue llevado a la corte por primera vez, ante acusaciones de que sus herbicidas son cancerígenos. Aunque había información científica que apuntaba hacia la correlación entre el cáncer y los químicos que se encuentran en sus herbicidas, el gigante de las semillas parecía haber menoscabado la evidencia a partir de otros estudios científicos (probablemente pagados), hasta el punto de que existen más investigaciones que señalan que el glifosato no produce cáncer que estudios que afirmen lo contrario.

Pero ahora las cosas han dado un giro dramático, al menos según los resultados de un juicio en California, donde se determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson es apenas el primer caso de una lista similar de individuos que alegan que el herbicida RoundUp es cancerígeno. Johnson fue el primero debido a que está al borde de la muerte, justamente por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Más de 800 personas están a la espera de llevar a cabo juicios en contra de Monsanto.

La corte superior de California asignó un pago de 250 millones de dólares por daños punitivos y 39 millones por daños compensatorios. El abogado de Johnson dijo que esto no cambia el hecho que sus hijos perderán pronto a su padre, pero al menos vivirán cómodamente.

Monsanto afirmó que apelará la decisión. La que será su "compañía madre", Bayer, con la que se está fusionando (aunque hace unos meses se anunció que desaparecerá el nombre "Monsanto"), también se sumó a la negativa y publicó un comunicado de prensa en el que niegan que el glifosato que contiene el producto RoundUp produzca cáncer. Lo bueno es que apelar le costará a Monsanto 25 millones de dólares al año en intereses por el pago de daños. Si otros casos tienen los mismos resultados -aunque no se espera que los jueces sean tan categóricos- ello podría ser un durísimo golpe para esta empresa que es probablemente la que peor reputación tiene en el mundo, emblema de todo lo podrido que existe con la corporatocracia.

En el 2015, la OMS señaló que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los humanos". Los abogados de Johnson dicen que el veredicto es un triunfo para la salud del mundo.