*

X

Más de 8,700 personas demandan a Bayer-Monsanto por herbicida aparentemente cancerígeno

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/06/2018

Una avalancha legal se le viene a Bayer, la empresa que ha adquirido a Monsanto

Poco después de que se cerrara el trato con el que Bayer adquirió a Monsanto, una corte de California emitió un histórico veredicto. La corte determinó que el jardinero Dewayne Johnson recibirá 289 millones de dólares como compensación de daños. Johnson está al borde de la muerte, según alegaron sus abogados, por contraer cáncer al exponerse a este herbicida durante varios años. Este caso es considerado histórico y un duro golpe en contra de Monsanto, empresa que en el papel de todas maneras está al borde de desaparecer ya que Bayer eliminará el nombre Monsanto. 

Semanas después del veredicto, Bayer ha dado a conocer que ha recibido unas 8,700 demandas en Estados Unidos que alegan daños producidos por sus herbicidas, sobre todo el famoso Roundup, que contiene glifosato, una sustancia química que supuestamente produce cáncer. Estudios se contradicen en este caso, si bien Bayer argumenta que la mayoría sostienen que es seguro.

Mientras tanto Bayer, que pagó 63 mil millones de dólares por Monsanto, ha reportado un prospecto de ganancias menor al esperado y sus acciones perdieron el 2% el miércoles 5 de septiembre. El pleito legal podría ser sumamente costoso y sin embargo el poder de Bayer y las ganancias que representa Monsanto hacen que esto sea apenas como una mota de polvo en la sopa del gigante ahora agrofarmacéutico.

Aquí puedes leer sobre los efectos que está teniendo este litigio en la salud financiera de Bayer

Te podría interesar:

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse total de luna del viernes 27 de julio, el más largo del siglo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/06/2018

El gran eclipse lunar del 27 de julio del 2018 podrá observarse este viernes, aunque sólo desde ciertos países de Europa, África, Asia y Oceanía

Este viernes 27 de julio tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse de luna de proporciones inusuales: será el más largo del siglo, ya que durará 1 hora y 43 minutos. Al tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, podremos percibir la famosa luna de sangre, que ocurre en el momento del eclipse en que la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra.

El eclipse penumbral iniciará a las 17:14, tiempo universal (a las 12:14 en la Ciudad de México); el parcial a las 18:24, y el total a las 19:30 (14:30, tiempo de México). Será sin duda una larga jornada, pues el eclipse penumbral acabará hasta pasadas las 23 horas. Los países de Asía, África y Europa son los que podrán gozar realmente de este espectáculo. El eclipse será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). En otras zonas cercanas a éstas habrá visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede saber por este mapa:

 

En algunas zonas de Sudamérica se alcanazará a ver parcialmente el final del eclipse, pero será algo menor. De cualquier manera, la NASA y otros observatorios transmitirán en vivo el eclipse y colgaremos aquí un stream para que lo puedas seguir en vivo. 

Literalmente, un eclipse es cuando la luna se cruza en la eclíptica del Sol -el curso del Sol en el cielo-, lo cual produce, obviamente, un eclipse. Astrológicamente, esto es una oposición entre el Sol en Leo y la Luna en Acuario. Los eclipses solares suceden en luna nueva y los lunares, en luna llena. Junto a la Luna podrá verse a ojo desnudo Marte, el planeta rojo, haciendo esto, astrológicamente, algo un tanto aciago; lo cual, sin embargo, no debe preocupar mucho a los aficionados de la astronomía. 

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, evidentemente no hay problema alguno en ver directamente el eclipse lunar. Incluso se recomienda utilizar binoculares y telescopios y, por supuesto, salir de la contaminación lumínica de la ciudad.

Los eclipses no vienen solos, y este eclipse está flanqueado por el eclipse parcial de sol que sucedió el 13 de julio y uno más que ocurrirá el 11 de agosto, en la siguiente luna nueva.

Puedes ver aquí la transmisión en vivo del eclipse lunar: