*

X

6 festivales para celebrar el lado alternativo del Día de Muertos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/03/2018

El Día de Muertos tiene la oferta cultural más rica del año

Sin duda, el Día de Muertos es una de las grandes celebraciones que ofrece México, una de las fechas distintivas, donde se revela el alma colorida de este país. Cada vez existe una mayor riqueza en las formas de vivir esta celebración, conectar con los muertos y además crear arte y tener experiencias emocionantes. Hemos reunido aquí seis ejemplos que dan un mosaico de posibilidades para disfrutar esta gran fecha feriada que permite viajar hacia las raíces.

1. Xantolo   

Una excelente opción es viajar a La Huasteca mexicana para celebrar el Xantolo, el Día de Muertos, una celebración de origen prehispánico que se sigue festejando en esta región que atraviesa varios estados. La festividad cuenta con danzas tradicionales, altares, elementos gastronómicos y la música típica: el son huasteco.

 

2. Fiesta del Día de Muertos en Chignahuapan   

Una excelente opción que reúne importantes elementos mitológicos, pues Chignahuapan, una región en la Sierra Norte de Puebla, es también el nombre del río que el alma debía cruzar -con la ayuda de un perro- para llegar al Mictlán. Actualmente se celebra una festividad especialmente hermosa en este lugar, ya que se crea una pirámide flotante custodiada por calaveras y el agua se llena de luces fluorescentes.

3. Festival Xibalba 

De reciente creación, este festival se lleva a cabo cerca de la Ciudad de México y se trata fundamentalmente de 2 días de música electrónica, con importantes representantes de la escena nacional y DJs internacionales, con el plus de una oferta de comida típica y arte decorativo.

 

4. Festival de Calaveras en Aguascalientes   

En la tierra hidrocálida se realiza un festival que rinde homenaje a la Catrina de José Guadalupe Posada, la elegante dama de la muerte. El festival cuenta con degustación de pan de muerto y un desfile de calaveras y, en general, toda la ciudad se llena de color y fiesta durante una semana entera.

 

5. Festival de Noche de Muertos en Xochitla

En el parque ecológico de Tepotzotlán se lleva a cabo este festival que conjuga un ballet folclórico, un trío de cañas, el juego de pelota y leyendas como la de La Llorona. Además, el festival monta un ecobazar donde se pueden adquirir productos ecológicos locales.

 

6. Festival La Calaca en San Miguel de Allende

Un festival que reúne lo tradicional con lo moderno. Ofrece talleres y conferencias (al estilo TED Talks), fiestas de música tradicional y música electrónica, desfiles y degustaciones en un ambiente vibrante, en una de las ciudades más hermosas de México.

Te podría interesar:

Luna llena en Aries, 24 de septiembre: la energía lunar en el umbral del otoño

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/03/2018

El "día de la Luna" tendremos una radiante luna llena

Este lunes -justamente el "día de la Luna"- tendremos una radiante luna llena. La luna llena de septiembre es conocida como "la luna de la cosecha", la luna que marca el final del verano y el principio del otoño, y este año sucederá a las 10:52pm, hora del centro de México (02:52 UTC).

La Luna se encontrará en el grado 2 de Aries, en oposición exacta con el Sol en Libra (todas las lunas llenas crean este aspecto de tensión entre el Sol y la Luna). En esta ocasión la Luna formará también una oposición con Mercurio en Libra y una cuadratura con Saturno en Capricornio, lo cual astrológicamente sugiere un poco de dificultades. La Luna en Aries se encuentra "peregrina", es decir, sin dignidad ni tampoco detrimento en la casa de Marte (haz aquí una consulta gráfica de dignidades planetarias). Sin embargo, la Luna se mueve sumamente rápido por los signos, y estos aspectos duran apenas unas horas.

Tradicionalmente, se creía que la luna llena era un día de intensa energía; en general, el movimiento de la luna nueva hacia el plenilunio marca un incremento de luz y por lo tanto, de energía. Así, por ejemplo, los antiguos acupunturistas chinos hacían intervenciones de menor intensidad en estos días.

Más allá de la dimensión del significado, la luna llena siempre es una buena ocasión para el goce estético y  la fantasía, por lo cual esta noche nos da una buena excusa para salir de casa y estar atentos a la aparición refulgente de la Luna. Como dice García Lorca:

Amnón estaba mirando

la luna redonda y baja

y vio en la luna los pechos

durísimos de su hermana.