*

X

Así eran los calcetines de los egipcios (hechos para usarse con sandalias)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/31/2018

El Antiguo Egipto fue una civilización notable en prácticamente todos los campos

Son muchos los enigmas que nos evoca la civilización del Antiguo Egipto: su religión, sus creencias esotéricas, la manera en que construyeron las pirámides, el culto que tributaban a sus faraones, y varios otros. Y quizá, en esa constelación de misterios, lo último en lo que pensamos es en su vida cotidiana, en las cosas que hacían esos seres humanos que en lo esencial no eran muy distintos a nosotros, que igualmente tenían que comer y dormir, trabajar, relacionarse con los demás, etcétera.

Sin embargo, es posible que aun en su cotidianidad los egipcios fueran una cultura excepcional. Además de haber estudiado y aprovechado las crecidas del río Nilo para fundar su civilización, de sentar las bases de la química a través de la alquimia (cuyos fundamentos se considera que nacieron entre los egipcios) o de aprovechar el papiro como material para escribir y guardar registro de lo sucedido, todo indica que en materia de vestimenta también poseyeron conocimientos admirables.

La imagen que acompaña esta nota es resultado de una nueva técnica de imagen desarrollada a instancias del Museo Británico. Grosso modo, el procedimiento consiste en analizar un objeto a través de “imaginería multiespectral”, a partir de la luminiscencia de sus diferentes tintes y la observación microscópica digital de sus fibras.

La doctora Joanne Dyer, responsable del proyecto, aseguró que esta es una técnica no invasiva, pues a diferencia de lo que se hace hasta ahora, no es necesario tomar muestras físicas del objeto en cuestión.

El calcetín analizado fue encontrado en la ciudad de Antinoópolis, fundada bajo el imperio de Adriano. Se considera que perteneció a un niño que vivió en el año 300 antes de nuestra era. Por esta y otras prendas similares se supone, además, que los egipcios fueron los primeros en usar el tejido para fabricar sus calcetines, dejando un espacio para el dedo pulgar y otro para los cuatro dedos restantes, de tal modo que pudieran usarlos con sandalias.

 

También en Pijama Surf: La iniciación de Platón y Pitágoras en los templos de Egipto

Te podría interesar:

¿Qué tan probable es que Cristiano Ronaldo sea extraditado por supuestamente violar a una modelo?

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Policía de Las Vegas ha reabierto el caso de una mujer que acusa al astro de la Juventus de violarla hace 9 años

Cristiano Ronaldo enfrenta un caso complicado, luego de que el diario alemán Der Spiegel desenterrara el caso de Kathryn Mayorga, una modelo que sostiene haber sido violada por Ronaldo en Las Vegas en 2009, cuando ella tenía 25 años y el futbolista 24. Según lo publicado en el diario alemán, Ronaldo y Mayorga habrían llegado a un arreglo de 375 mil dólares a cambio de que ella renunciara a levantar cargos. Mayorga se habría animado a salir al público con esta información inspirada por el movimiento #MeToo. 

El pasado 27 de septiembre Mayorga inició una demanda en Nevada, sosteniendo que su abogada de 2009 era incompetente y argumentando que ha sufrido gran estrés emocional. Acusa a Ronaldo de violarla -de forzarla a tener sexo anal- e infringirle daños psicológicos y físicos. Mayorga sostiene que en 2009 decidió no denunciar a Ronaldo después de que la enfermera del hospital que supuestamente la atendió tras ser violada, la desmotivó diciéndole que nadie le creería y sólo complicaría su vida al acusar al astro portugués.

Ahora Mayorga debe convencer a la corte de que anule el acuerdo al que llegó con los abogados de Ronaldo. Extrañamente, en en el acuerdo se dice que Ronaldo aceptó que hubo penetración vaginal, pero se niega cualquier tipo de penetración anal (se dice que los daños por la penetración anal debieron de ser causados por otro hombre). El incidente habría ocurrido en la suite de su hotel cuando, después de ir a bailar a un club de Las Vegas, Ronaldo la invitó a ella junto con otras personas a su habitación. Mayorga ha dicho que estaba mentalmente incapacitada cuando dejó que su abogada negociara con el equipo legal de Ronaldo.  

La revista Sports Illustrated ha hecho un extenso análisis de los pormenores legales y señala que el peligro que enfrenta Ronaldo no es tener que pagarle millones de dólares a Mayorga, sino que pueda ser acusado de asalto sexual y se busque extraditarlo a Estados Unidos. Esto es algo que numerosos medios en Italia y en Gran Bretaña han empezado a sugerir, y algunos incluso han dicho que Ronaldo dejaría la Juventus para regresar a Portugal y evitar la extradición. No obstante, Sports IIlustrated asegura que es poco probable que esto pueda suceder, pues realmente lo único con lo que cuentan los abogados de Mayorga son testimonios de personas que estuvieron con ellos ese día, pero 8 años después sus testimonios tienen menos peso, y son pocos los casos que anulan arreglos que tienen validez legal. Sin embargo, la policía de Las Vegas ha anunciado que ha reabierto el caso y recientemente el estado de Nevada cambió su pena por asalto sexual de 4 a 20 años.

El tema podría cobrar un tono político, ganando el apoyo del movimiento feminista, especialmente después de la indignación por el caso del juez Kavanaugh, así que aunque es poco probable que ocurra algo drástico, el asunto puede complicarse y ser un dolor de cabeza por lo menos para Ronaldo. Por el momento, se cree que Ronaldo evitará entrar a Estados Unidos y que podría aceptar una entrevista con la policía, pero vía teleconferencia. En el peor de los casos, si se solicita la extradición, Ronaldo podría argumentar que se trata de un caso político -debido a su celebridad- y buscar el amparo del gobierno italiano o portugués, lo cual podría dificultar mucho que la petición proceda.