*

X

El Dragón está escupiendo meteoros: estrellas fugaces Dracónidas en máxima intensidad 8 de octubre

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 10/04/2018

Las Dracónidas nos esperan con un enigma

El Dragón se encuentra en estado de actividad: su fuego está por llegar. Las estrellas fugaces de las Dracónidas han entrado a su fase de mayor intensidad y llegarán a su pico el 8 de octubre (las noches del 7 y 9 son buenos días también). Las Dracónidas se ven con mucha mayor abundancia en el hemisferio norte y en ocasiones pueden producir ráfagas de lluvias de hasta 600 meteoros por hora, según fueron observadas en el 2011. Entre 1933 y 1946, Draco disparó miles de estrellas fugaces cada hora. El tema es que nadie sabe bien qué esperar pues, en ocasiones, estos meteoros pueden ser de los más aburridos. 

Este año existen existen algunos indicios de que quizá sea un gran espectáculo, ya que el cometa (de donde realmente surgen estos meteoros) 21P/Giacobini-Zinner estuvo el 10 de septiembre lo más cerca de la Tierra que ha estado en 72 años. Habrá que ver qué pasa, lo cual le agrega una emoción añadida a este espectáculo que requiere justamente de la serendipia de una noche sin nubes, poca contaminación lumínica, la voluntad de desvelarse y en este caso, un factor X que ni siquiera los científicos saben calcular. Una cosa digna de mencionarse es que las Dracónidas alcanzan su pico entre las 9 y 11 de la noche, por lo cual no es necesario trasnochar.

Las Dracónidas, también llamadas Giacobínidas, son una de las lluvias fugaces más jóvenes y lentas; esperemos que este año sean abundantes en sus racimos de fuegos. Te deseamos buenas vistas.

Te podría interesar:
Una muestra de la más alta belleza del reino de las aves

Pocas cosas generan mayor placer estético y sutileza contemplativa que observar aves en su hábitat. Históricamente, el antiguo arte de la observación de aves ha reunido a espíritus sensibles, naturalistas y artistas que se interesan por la belleza del color y el sonido y la exuberancia de la naturaleza. Más que ninguna otra especie, las aves han sido asociadas con la belleza; esto seguramente se debe a su característica profusión de colores, su delicadeza de movimiento, su melodiosa voz y quizás, también, a que son capaces de volar y habitar cerca del cielo.

El sitio WatchMojo ha realizado un video muy educativo sobre las 10 especies de aves más hermosas del mundo, compilando una selección bastante acertada, a nuestro juicio, si bien podrían añadir algunas aves como el quetzal, el faisán argus,  el cóndor o algún águila o garza. La lista fue concebida para reflejar el contraste, el color, los patrones de las crestas, colas, plumajes, y picos (algunos realmente gloriosos, como el del tucán), o hasta su forma de echarse clavados al agua (como el martín pescador). Después de ver la lista, ¿qué otra ave añadirías?

10. Arrendajo azul o urraca azul (blue jayCyanocitta cristata)

9. Azulillo sietecolores (Passerina ciris)

8. Búho de las nieves o búho blanco (Bubo scandiacus)

7. Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)

6. Flamenco (Phoenicopterus)

5.  Guacamaya (Ara spp.)

4. Martín pescador (Alcedo atthis)

3. Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

2. Aves del paraíso (múltiples, fam. Paradisaeidae)

1. Pavo real