*

X

El hombre más rico de Islandia invierte millones en el futuro negocio de los "hongos mágicos"

Salud

Por: pijamasurf - 10/17/2018

Millonario del país de los elfos invierte en el futuro negocio global de los hongos

En Islandia existen leyes que protegen a los elfos, y en reiteradas ocasiones han demostrado una preocupación por la dimensión mágica. Quizá esto haya motivado al multimillonario Björgólfur Thor Björgólfsson para fondear a una nueva compañía de investigación de medicina psicodélica llamada ATAI Life Sciences, la cual está vinculada con COMPASS Pathways, empresa fundada por Peter Thiel, el magnate transhumanista de Silicon Valley. Aunque, probablemente, la única magia que está influyendo es la del dinero y la seducción de hacer un gran negocio.

Los "hongos mágicos" -o su ingrediente activo, la psilocibina- son una de las sustancias que más prometen en cuanto al tratamiento de la depresión. Actualmente, ya se ha aprobado una prueba clínica -autorizada por la FDA de Estados Unidos- para investigar el tratamiento de personas deprimidas con psilocibina. Estudios previos han mostrado que una o dos tomas pueden hacer que una persona se mantenga sin depresión o ansiedad hasta 6 meses después de haber consumido psilocibina, y esto incluye a pacientes que no han logrado tener resultados con tratamientos como los antidepresivos. Así que, tomando en cuenta que la depresión es una de las principales enfermedades globales y que la industria de los antidepresivos es una de las que más dinero generan para las grandes farmacéuticas, es posible que los "hongos mágicos" sean una mina de oro -ya no de duendes debajo del arcoíris, sino de ambiciosos jerarcas capitalistas, lo cual ha generado la preocupación de organismos que defienden una interculturalidad de la medicina psicodélica, como el sitio Chacruna.net)-.

Un medio islandés reporta que Björgólfur Thor Björgólfsson se ha convertido en un actor clave en esta nueva empresa. Björgólfsson es accionista de una telefónica polaca y de diferentes startups, incluida una plataforma de ciclismo en interiores. Todo indica que la aventura del capitalismo psicodélico va en serio, pues COMPASS ya ha fabricado 20 mil dosis de psilocibina sintética. Ahora la gente tomará "hongos mágicos" en pastillas. Y en 3 años, según los cálculos, esto será legal en Estados Unidos.

Estaremos dando seguimiento a este complejo tema, que por un lado resulta prometedor para todas aquellas personas que tienen depresión y buscan tratamientos alternativos, pero por el otro es alarmante para aquellos que proponen la medicina tradicional, con todo su contexto cultural, y la noción de "plantas sagradas", todo lo cual está en riesgo de mercantilizarse y quizá perder su poder numinoso.

 

Escucha una playlist de música para terapia con psilocibina, curada por Chacruna.net

Te podría interesar:

La soledad es peor que fumar 15 cigarros al día; generación Z la más sola, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 10/17/2018

¿Una epidemia de soledad?

La soledad parece ser uno de los grandes problemas de la vida moderna urbanizada hipertecnológica. En un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se tomó en cuenta la escala para medir la soledad desarrollada por UCLA, se observó que el 46% de los estadounidenses padece ocasionalmente de soledad, de la sensación de sentirse separados o fuera de algo. Los investigadores de CIGNA que realizaron la investigación concluyen que esto es un nivel casi epidémico de soledad.

El puntaje más alto en la escala (48) predominó entre la generación Z, que incluye a los individuos que tienen entre 18 y 22 años, mientras que, sorprendentemente, las personas de 72 años o más reportaron sentirse menos solas, con un score de 39.

En un estudio en el Reino Unido se encontró que los riesgos asociados a sentirse solo son superiores a fumar 15 cigarros al día. Además se halló una relación entre la soledad y el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, pues la soledad suele derivar en que la gente deje de tener estímulos mentales, los cuales usualmente son provistos por otras personas que nos emocionan o nos retan.

En otra investigación se descubrió que en los individuos que se sienten solos o tienen pocas conexiones sociales el riesgo de morir antes de los 70 años aumenta al 50%, mientras que las personas obesas sólo tienen un 30% de riesgo. Así que sentirse solo y no tener conexiones íntimas es peor que comer mucho y comer mal y fumar.

Ahora bien, hay que decir que estar solo como tal no produce ningún problema físico, sino que es el estrés asociado el que deriva en problemas para la salud. En otras palabras, una persona puede estar sola constantemente y no padecer el efecto negativo de la soledad, pues quizá se siente conectada con lo que hace, etc. Sin embargo, es obvio que tener conexiones emocionales íntimas es bueno para la salud.