*

X

El hombre más rico de Islandia invierte millones en el futuro negocio de los "hongos mágicos"

Salud

Por: pijamasurf - 10/17/2018

Millonario del país de los elfos invierte en el futuro negocio global de los hongos

En Islandia existen leyes que protegen a los elfos, y en reiteradas ocasiones han demostrado una preocupación por la dimensión mágica. Quizá esto haya motivado al multimillonario Björgólfur Thor Björgólfsson para fondear a una nueva compañía de investigación de medicina psicodélica llamada ATAI Life Sciences, la cual está vinculada con COMPASS Pathways, empresa fundada por Peter Thiel, el magnate transhumanista de Silicon Valley. Aunque, probablemente, la única magia que está influyendo es la del dinero y la seducción de hacer un gran negocio.

Los "hongos mágicos" -o su ingrediente activo, la psilocibina- son una de las sustancias que más prometen en cuanto al tratamiento de la depresión. Actualmente, ya se ha aprobado una prueba clínica -autorizada por la FDA de Estados Unidos- para investigar el tratamiento de personas deprimidas con psilocibina. Estudios previos han mostrado que una o dos tomas pueden hacer que una persona se mantenga sin depresión o ansiedad hasta 6 meses después de haber consumido psilocibina, y esto incluye a pacientes que no han logrado tener resultados con tratamientos como los antidepresivos. Así que, tomando en cuenta que la depresión es una de las principales enfermedades globales y que la industria de los antidepresivos es una de las que más dinero generan para las grandes farmacéuticas, es posible que los "hongos mágicos" sean una mina de oro -ya no de duendes debajo del arcoíris, sino de ambiciosos jerarcas capitalistas, lo cual ha generado la preocupación de organismos que defienden una interculturalidad de la medicina psicodélica, como el sitio Chacruna.net)-.

Un medio islandés reporta que Björgólfur Thor Björgólfsson se ha convertido en un actor clave en esta nueva empresa. Björgólfsson es accionista de una telefónica polaca y de diferentes startups, incluida una plataforma de ciclismo en interiores. Todo indica que la aventura del capitalismo psicodélico va en serio, pues COMPASS ya ha fabricado 20 mil dosis de psilocibina sintética. Ahora la gente tomará "hongos mágicos" en pastillas. Y en 3 años, según los cálculos, esto será legal en Estados Unidos.

Estaremos dando seguimiento a este complejo tema, que por un lado resulta prometedor para todas aquellas personas que tienen depresión y buscan tratamientos alternativos, pero por el otro es alarmante para aquellos que proponen la medicina tradicional, con todo su contexto cultural, y la noción de "plantas sagradas", todo lo cual está en riesgo de mercantilizarse y quizá perder su poder numinoso.

 

Escucha una playlist de música para terapia con psilocibina, curada por Chacruna.net

Te podría interesar:

Los máximos beneficios a la salud que genera el sexo no están en el orgasmo, están en esto

Salud

Por: pijamasurf - 10/17/2018

Más allá de la química del orgasmo, el bienestar luminoso del sexo parece estar en la desnudez y la vinculación emocional que se produce a partir de la intimidad única del sexo

Nuestra sociedad vive obsesionada con el orgasmo. Proliferan las técnicas, tips, consejos y demás para producir más y mejores orgasmos. El orgasmo parece ser la meta y culmen de toda la existencia. Sabemos que el sexo está vinculado a numerosos beneficios de salud, y generalmente los vinculamos directamente con el orgasmo, pero estudios recientes sugieren que la mayoría de estos beneficios podrían venir del período poscoital: el llamado afterglow del sexo no sería solamente el efecto de un momento climático sino, sobre todo, de un complejo proceso de intimación y conexión.

En un artículo en la revista Aeon, Tove K. Danovich cita una serie de investigaciones que muestran que si bien el orgasmo produce un intenso derrame de hormonas y neurotransmisores, el cóctel del amor que sigue al sexo es donde realmente yace la sustancia que buscamos. En un estudio del 2017 se encontró que la satisfacción y la sensación de bienestar general en parejas recién casadas se mantiene cerca de 48 horas después del sexo; esto es lo que llaman el afterglow, el resplandor poscoital, que se siente sobre todo por la liberación de oxitocina y dopamina. 

Danovich se pregunta por qué ignoramos y no aprovechamos el hecho de que este luminoso bienestar sexual viene no sólo del orgasmo sino fundamentalmente del tiempo de vinculación que rodea al sexo y por qué, entonces, no lo explotamos:

Al menos en los seres humanos, el efecto del afterglow podría no ser causado por el orgasmo solamente sino, sobre todo, por la rareza y la desnudez emocional del sexo en sí mismo. 'El sexo involucra algún tipo de grado de vulnerabilidad', según [la investigadora] Muise. 'Tu pareja no sólo está viendo tu cuerpo sino todo tipo de cosas íntimas de ti, como lo que te gusta y no te gusta'. Incluso en una relación larga, esta apertura puede sentirse peligrosa. Pero, añade Muise, 'Hay una gran oportunidad allí'. Las parejas que son capaces de estar desnudas -emocional y físicamente- se sienten más satisfechas.

Esta desnudez total es lo que es único en el sexo y lo que refuerza el vínculo de una relación de pareja, que a su vez da seguridad y sentido a las personas, lo cual, entre otras cosas, afecta al sistema inmune. Los beneficios del sexo seguramente están sobre todo en esa desnudez física y emocional, en estar desnudos juntos y saber que todo está bien; en la aceptación de la desnudez, que es la aceptación de las personas. Y por supuesto, el placer ayuda a crear esta posibilidad de apertura, pero parece que lo fundamental es la vulnerabilidad que se arriesga y es redimida por el amor.