*

X

En sus últimos escritos, Stephen Hawking predijo una raza de superhumanos que destruiría al resto de la humanidad

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2018

Hawking creía que un grupo de seres humano editaría sus propios genes para separarse del resto y podría acabar destruyendo a todos los humanos no aumentados

Un libro póstumo de Stephen Hawking, llamado Brief Answers to the Big Questions, será publicado este mes. Lo primero que se ha destacado de un adelanto del texto que ha entrado en circulación es que Hawking temía la creación de una raza de superhumanos que, editando su propio código genético, podrían aumentarse y acabar destruyendo al resto de la humanidad, una idea similar a la del Homo Deus de Yuval Noah Harari. Hawking escribe:

Estoy seguro de que en este siglo, las personas descubrirán cómo modificar tanto la inteligencia como también instintos como la agresión... Probablemente se tendrán leyes en contra de la ingeniería genética en humanos. Pero algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la longevidad.

Esta probablemente sea la gran tentación fáustica del futuro. El físico creía que en los próximos mil años como máximo, una catástrofe nuclear o climática acabará haciendo inhabitable el planeta, pero esta raza de superhumanos podrá escapar, mientras que todos los demás perecerán:

Una vez que dichos superhumanos aparezcan, habrá significativos problemas políticos con los humanos no aumentados, quienes no podrán competir. Presumiblemente, éstos morirán, o se convertirán en insignificantes. En lugar de ellos, habrá una raza de seres autodiseñados que se estarán aumentado a un ritmo exponencial. Si la raza humana logra rediseñarse, probablemente se esparcirá y colonizará otros planetas y estrellas. 

Hawking teorizó que, posiblemente, este aumento biotecnológico ocurriría a través de sistemas de edición del ADN como CRISPR/Cas9, el cual permite a los científicos reemplazar genes atrofiados o dañinos con genes nuevos. Este sistema actualmente ya ha sido usado para tratar niños con leucemia. Hoy en día existen ciertas dudas sobre estas técnicas de ingeniería genética -y sus posibles efectos secundarios-, pero es plausible que en un futuro esta u otra técnica permita no sólo eliminar enfermedades, sino también aumentar radicalmente las capacidades de los seres humanos. Evidentemente, esto genera un singular problema ético, que remite a escenarios distópicos como los imaginados por Huxley, Orwell y Dick. Y ahora, también por Hawking.

 

Lee también:

El futuro de la humanidad: ¿sólo los más ricos sobrevivirán y trascenderán la condición humana?

La humanidad se dividirá en 2 castas: una que vivirá 200 años y otra que vivirá 50, según Yuval Noah Harari

Te podría interesar:

Parásito que controla tu mente y vive en excremento de gatos puede convertirte en un empresario exitoso

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2018

El Toxoplasma gondii hace que las personas pierdan el miedo y tomen riesgos

Puede que el título que leíste suene desaforado, pero hay indicios científicos que sugieren que un parásito que se encuentra en el excremento de los gatos altera la conducta de las personas que infecta y genera una actitud más proactiva y empresarial. ¿Quién lo diría? Si realmente estás dispuesto a hacer "todo" por triunfar, ¿quizá deberías comer popó de gato? (Aunque tiene otras consecuencias, además de posiblemente llevarte a la cima).

Los conocedores de gatos seguramente ya adivinaron que se trata del parásito Toxoplasma gondii. Un nuevo estudio muestra que los individuos infectados con este parásito tienden a ser más emprendedores y a fundar sus propias compañías. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Colorado. Los investigadores examinaron a un grupo de jóvenes emprendedores, pues diversos estudios anteriores habían vinculado al Toxoplasma con la toma de riesgos, los accidentes de coches, el abuso de sustancias, la neurosis e incluso el suicidio. Al parecer, el parásito afecta a hormonas como la testosterona. En general parece que hace que las personas tengan menos miedo, algo que podría parecer bueno, pero puede llegar a ser fatal.

La forma en la que el parásito se esparce es manipulando químicamente a las ratas para que no le tengan miedo a los gatos y el parásito pueda llegar a su hábitat preferido. La toxoplasmosis afecta a las ratas macho de tal manera que perciben el olor de la orina de un gato de la misma forma que una rata en celo. Este increíble parásito es capaz de crear una especie de alucinación sensorial para reproducirse (sólo se puede reproducir en el intestino de un gato).

"No hay muchos organismos que puedan entrar a tu cerebro, quedarse ahí y específicamente perturbar tu comportamiento", escribió el doctor Robert Sapolsky, de la Universidad de Stanford. "En cierto sentido, el Toxoplasma sabe más de la neurobiología del miedo que nosotros".

En Estados Unidos, más de 30 millones de personas podrían estar infectadas de este parásito, la mayoría sin saberlo, ya que cuando se tiene un sistema inmune normal el Toxoplasma gondii no se manifiesta como una enfermedad.

Tal vez la teoría de conspiración geek que sugiere que los gatos son los amos del mundo no sea tan desaforada, si bien ellos mismos quizá sólo sean herramientas de este parásito del control mental.