*

X

Hipnóticas imágenes de la estructura celular de árboles bajo el microscopio

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/17/2018

Nueva exposición en Washington D. C. muestra la más grande colección de maderas de especies arbóreas del mundo

Una nueva exposición en en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington D. C., llamada Objects of Wonder, exhibe una maravillosa muestra de imágenes microscópicas de la estructura celular de diversos árboles: pinturas abstractas y formas matemáticas vegetales que se revelan cuando los troncos de distintas especies se someten a la luz de los microscopios. 

Como dice el sitio Brain Pickings, el cual hace una recopilación de la muestra, estas fotos "ocupan la laguna entre el arte y la ciencia, evocando antiguos tapices, pinturas de Klimt y constelaciones galácticas". Una de las grandes maravillas que la ciencia moderna nos ha regalado es revelarnos la existencia de todo un cosmos microscópico de complejidad, forma, color y consonancia que hace pensar en antiguas ideas como la de un microcosmos que refleja un macrocosmos.

La exposición permite observar hasta 4,637 especímenes, tomados de la colección de maderas de Archie F Wilson, la más grande del mundo en cuanto a especies arbóreas, la cual fue donada a este museo.

Te podría interesar:

Olympus Mons: el volcán más alto del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/17/2018

El pico más alto en un planeta de nuestro sistema es el monte Olimpo del "planeta rojo"

Los planetas del Sistema Solar tienen atmósferas y composiciones geológicas muy distintas, en las cuales hay portentosas maravillas. Una de ellas es sin duda el Olympus Mons (monte Olimpo) de Marte, que es el pico más alto que se puede encontrar en un planeta de nuestro sistema solar, con una altura de 25km. Este volcán tiene una altura que rebasa el nivel del mar unas dos veces y media más que el monte Everest de la Tierra, el cual, en comparación, parece una colina más o menos ordinaria, como se muestra en esta visualización artística.

​Aunque el Olympus Mons es el volcán más alto del Sistema Solar no es el pico de mayor altura, ya que en el asteroide Vesta existe una protuberancia que los científicos califican como montaña llamada Rheasilvia, la cual es unos metros más alta que el Olimpo marciano. Pese a que lo supera en tamaño, este pico ciertamente no es tan espectacular visualmente.

Este gigantesco coloso, llamado con el nombre latino del mítico monte de los dioses griegos, tiene enormes cráteres de impacto y se volvió famoso primero por la llamada Nix Olympica (nieve olímpica), un efecto del contraste del albedo que hace parecer que la cima está nevada. Que hubiera nieve olímpica en Marte sería genial, ¿no?

 

Aquí puedes conocer más sobre las 11 grandes maravillas del Sistema Solar