*

X

Mapa de los bosques del mundo: estos 5 países concentran el 70% de las áreas verdes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/31/2018

En sólo 5 países yace más del 70% de las áreas verdes intactas del mundo; estos países deberán convertirse en custodios de los bosques del mundo

Una investigación realizada por científicos australianos y la Wildlife Conservation Society ha producido el primer mapa global de los bosques del mundo. Notablemente, el 70% de las áreas verdes intactas se concentra en sólo cinco países: Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá, países que tienen una gran extensión geográfica, pero que también comparten la característica de tener una menor densidad de población. La comisión que realizó el estudio llama a una acción internacional colectiva urgente, pues de estas naciones o de la protección de estos pulmones planetarios y áreas de reserva depende en gran medida nuestro futuro a mediano plazo. Esto genera alarma luego del triunfo de Bolsonaro en Brasil, candidato electo que ha dicho que eliminará la protección a reservas indígenas y permitirá la minería y la tala.

Para el estudio, no se consideraron las áreas de la Antártida que no están dentro de fronteras nacionales.

En la investigación se halló que más del 77% de la tierra de todo el planeta ha sido modificado por el hombre. La idea (que resulta optimista en este contexto) es proteger el 100% de los ecosistemas que aún están intactos, pero para hacer esto las naciones deben parar todo tipo de industria en estas zonas. Aunque suena utópico, esto es todo lo que nos queda.

Te podría interesar:

El Dragón está escupiendo meteoros: estrellas fugaces Dracónidas en máxima intensidad 8 de octubre

Ecosistemas

Por: Pijamasurf - 10/31/2018

Las Dracónidas nos esperan con un enigma

El Dragón se encuentra en estado de actividad: su fuego está por llegar. Las estrellas fugaces de las Dracónidas han entrado a su fase de mayor intensidad y llegarán a su pico el 8 de octubre (las noches del 7 y 9 son buenos días también). Las Dracónidas se ven con mucha mayor abundancia en el hemisferio norte y en ocasiones pueden producir ráfagas de lluvias de hasta 600 meteoros por hora, según fueron observadas en el 2011. Entre 1933 y 1946, Draco disparó miles de estrellas fugaces cada hora. El tema es que nadie sabe bien qué esperar pues, en ocasiones, estos meteoros pueden ser de los más aburridos. 

Este año existen existen algunos indicios de que quizá sea un gran espectáculo, ya que el cometa (de donde realmente surgen estos meteoros) 21P/Giacobini-Zinner estuvo el 10 de septiembre lo más cerca de la Tierra que ha estado en 72 años. Habrá que ver qué pasa, lo cual le agrega una emoción añadida a este espectáculo que requiere justamente de la serendipia de una noche sin nubes, poca contaminación lumínica, la voluntad de desvelarse y en este caso, un factor X que ni siquiera los científicos saben calcular. Una cosa digna de mencionarse es que las Dracónidas alcanzan su pico entre las 9 y 11 de la noche, por lo cual no es necesario trasnochar.

Las Dracónidas, también llamadas Giacobínidas, son una de las lluvias fugaces más jóvenes y lentas; esperemos que este año sean abundantes en sus racimos de fuegos. Te deseamos buenas vistas.