*

X

Próximo gobierno de México plantea posibilidad de legalizar la amapola para uso medicinal

Política

Por: pijamasurf - 10/08/2018

Gobierno de López Obrador considera que legalizar la amapola medicinal podría disminuir la violencia

El gobierno en transición de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1o de diciembre, se encuentra estudiando la posibilidad de legalizar la amapola con fines medicinales y la marihuana medicinal y recreacional.

La próxima Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez, ve con buenos ojos estas medidas, en el esfuerzo de reducir la violencia en el país y de resignificar el problema de las drogas como una cuestión social y de salud, y no como una "guerra". Sánchez ha anunciado que el gobierno entrante está en proceso de analizar esta cuestión en conjunto con la ONU.

México es, junto con Afganistán, uno de los países que más producen goma de opio, la cual se extrae de la amapola para fabricar heroína o morfina. Particularmente en Guerrero existe una "franja del opio" que es una de las regiones más violentas del país. Muchos agricultores se han visto obligados a cultivar amapola, ya que cultivos como el maíz no les son suficientes para vivir (López Obrador ha mencionado también la posibilidad de pagarles más por el maíz).

El Secretario de Defensa del gobierno actual, Salvador Cienfuegos, ha manifestado su apoyo a dicha medida, considerándola una opción interesante en la lucha por reducir la violencia del narcotráfico.

Actualmente,existen unos 18 países que cuentan con una licencia para cultivar amapola y producir morfina de manera lícita.

Te podría interesar:

Fundadora del grupo feminista Femen se suicida en París

Política

Por: pijamasurf - 10/08/2018

Se suicida la activista Oksana Schachko, cofundadora del grupo de protesta Femen

Una de las fundadoras del grupo de protesta feminista Femen, fue encontrada muerta en su departamento de París el día de ayer. Según han revelado los medios, Oksana Schachko, de 31 años de edad, dejó una nota de suicidio.

Otra de las fundadoras de este grupo de origen ucraniano escribió sobre lo sucedido y le dio el pésame a Oksana, quien cofundó Femen en el 2008. El grupo activista cobró fama mundial por sus protestas enérgicas -y, algunos dirían, radicales- en las que solían presentarse topless en público para protestar contra el sexismo

Oksana y otras activistas fueron secuestradas cuando regresaban a Ucrania por seguidores del gobierno de Putin, según reportaron ellas mismas.

Femen había sido especialmente vocal contra el gobierno de Putin, a quien considera un bastión del sexismo en el mundo. Oksana se había manifestado en numerosos eventos políticos, sociales y deportivos para llamar la atención hacia temas como la objetificación de la mujer, el patriarcado y la religión en general. 

Una de las cofundadoras, que se entrenó el teatro, explicó en alguna ocasión su modo de operar de la siguiente manera: "Lo que hacemos es atraer la cobertura local e internacional para demostrar que las autoridades tienen miedo de ver pechos desnudos". En una ocasión, Femen incluso protestó contra el PRI mexicano:

Antes de morir, Oksana publicó en su cuenta de Instagram "Eres fals@". No se sabe a quién se refería. Al parecer, su participación en el grupo activista le permitió canalizar el sufrimiento y el enojo que llevaba dentro, pero finalmente (y tristemente) esto no fue suficiente.