*

X

Este mapa recrea el viaje de 10 años que Ulises realizó en la ‘Odisea’

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Un excelente recurso para acompañar la lectura de la 'Odisea'

De todas las obras de tiempos remotos que han sobrevivido, la Odisea es probablemente una de las más entrañables. La Ilíada, su hermana, con la que casi siempre se presenta, también es una obra admirable, pero la verdad es que ambas tienen talantes muy distintos. La Ilíada celebra la valentía, canta la tristeza, señala la locura: en general, es mucho más grave. 

La Odisea, por otro lado, es más bien ligera. Recordemos que su protagonista, Ulises (u Odiseo, según la forma más cercana al griego antiguo), recibió los epítetos de “el astuto” y “el de las muchas vías”), y que la inteligencia fue el don que recibía continuamente de Atenea, por quien era protegido. El ingenio, por otro lado, como en el caso de Hermes, se caracteriza por la volatilidad, y de ahí la ligereza: el ingenio sabe siempre encontrar la salida, como Odiseo en la cueva de Polifemo.

La Odisea es así uno de los primeros relatos de aventuras de Occidente, aunque no exento de enseñanzas. Como le gustaba señalar a Borges, Ulises y Simbad son personajes análogos, que van de isla en isla y de aventura en aventura impulsados por una motivación secreta y acaso incomprensible. En el caso de Ulises no es posible dejar de señalar la añoranza por Ítaca, la isla que dejó durante 10 años para participar en la guerra de Troya. El mapa que se encuentra en este enlace es una excelente compilación de los lugares que Ulises visitó en ese recorrido.

Un viaje largo, como escribió Cavafis, “lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

Te podría interesar:

Kandinsky en México (todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta histórica exposición)

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Kandinsky en Bellas Artes, en una exposición con más de 50 de sus obras

Este 31 de octubre se inaugura en México una muestra de la obra de Wassily Kandinsky (1866-1944), uno de los grandes pintores de los últimos siglos. La exposición Kandinksy. Pequeños mundos estará abierta hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta es la exposición más importante sobre la obra de Kandinsky que se ha realizado en México y constituye una "visión panorámica" de la carrera del pintor ruso, incluyendo más de 50 obras de su producción desde 1889 hasta 1941, cuando el pintor ya habitaba en París.

Además de ser uno de los pioneros del arte abstracto y de crear un estilo único luminoso y numinoso, Kandinsky fue un teórico del arte y su función espiritual o profética en la sociedad, y también legó una fascinante teoría del color. En uno de sus textos, escribió:

El color es la tecla, los ojos los martillos, el espíritu el piano con sus tantas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar una u otra tecla, pone a vibrar automáticamente el espíritu. 

Según el curador de la exposición, Xavier de la Riva, "A Kandinsky ya no le interesa más el color para representar el mundo exterior, sino como un reflejo espiritual, una necesidad interior".

No hay duda de que este evento será memorable, y ya empieza a generar gran excitación. Para conocer a detalle la obra de Kandinsky, sus diferentes períodos, las obras expuestas y el plano de la exposición, recomendamos el micrositio que ha generado el diario La Razón, lo más completo que hemos visto en línea en torno a esta expo. Además de la exposición, la Secretaría de Cultura ha preparado en el mes de noviembre una serie de charlas, conciertos, visitas guiadas y virtuales (aquí puedes consultar el programa de actividades).