*

X

Este mapa recrea el viaje de 10 años que Ulises realizó en la ‘Odisea’

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Un excelente recurso para acompañar la lectura de la 'Odisea'

De todas las obras de tiempos remotos que han sobrevivido, la Odisea es probablemente una de las más entrañables. La Ilíada, su hermana, con la que casi siempre se presenta, también es una obra admirable, pero la verdad es que ambas tienen talantes muy distintos. La Ilíada celebra la valentía, canta la tristeza, señala la locura: en general, es mucho más grave. 

La Odisea, por otro lado, es más bien ligera. Recordemos que su protagonista, Ulises (u Odiseo, según la forma más cercana al griego antiguo), recibió los epítetos de “el astuto” y “el de las muchas vías”), y que la inteligencia fue el don que recibía continuamente de Atenea, por quien era protegido. El ingenio, por otro lado, como en el caso de Hermes, se caracteriza por la volatilidad, y de ahí la ligereza: el ingenio sabe siempre encontrar la salida, como Odiseo en la cueva de Polifemo.

La Odisea es así uno de los primeros relatos de aventuras de Occidente, aunque no exento de enseñanzas. Como le gustaba señalar a Borges, Ulises y Simbad son personajes análogos, que van de isla en isla y de aventura en aventura impulsados por una motivación secreta y acaso incomprensible. En el caso de Ulises no es posible dejar de señalar la añoranza por Ítaca, la isla que dejó durante 10 años para participar en la guerra de Troya. El mapa que se encuentra en este enlace es una excelente compilación de los lugares que Ulises visitó en ese recorrido.

Un viaje largo, como escribió Cavafis, “lleno de aventuras, lleno de experiencias”.

Te podría interesar:

Sinead O'Connor se convierte al islam, canta bella canción que llama a la oración y desata polémica

Arte

Por: pijamasurf - 11/06/2018

La camaleónica Sinead O'Connor ha abrazado la fe islámica

Sinead O'Connor ha tenido una vida difícil, llena de problemas personales, enfermedades, abuso y cambios radicales, pero eso sí, momentos de enorme belleza musical. La mujer herida, la mujer fénix que ha quemado Troya muchas veces. Muchas de sus polémicas han tenido que ver con la religión -como quemar una imagen del Papa en la TV- y ahora la más reciente sigue en este tenor.

La arista irlandesa se ha convertido al islam y se ha cambiado de nombre. Ahora su nombre es Shuhada’ y, según ha dicho en Twitter, su conversión es "la conclusión natural de un viaje teológico intelectual. Toda escritura lleva al islam. Lo que hace a las otras escrituras redundantes".

O'Connor ha publicado un video en el que canta un llamado a la oración y ha recibido su primer hiyab. En el último año, Sinead (o Shuhada'Davitt) ha estado padeciendo problemas de depresión, lo cual ella misma ha documentado y expresado abiertamente. Su problema ha llegado al punto de tener pensamientos suicidas y cosas por el estilo. Anteriormente, en 1999, Sinead fue ordenada sacerdote por la Iglesia católica ortodoxa irlandesa. Por primera vez en 4 años, este año lanzó música nueva.

Su conversión ha generado controversia, particularmente desde la voz reprobatoria de múltiples islamófobos que han criticado a la artista irlandesa, a quien acusan de darle la espalda a la civilización occidental.

Pese al desequilibrio y los diferentes episodios de intensa agitación mental, Sinead ha tenido momentos de gran lucidez, los cuales documentamos anteriormente en esta nota: 9 lecciones de vida cortesía de Sinead O'Connor.