*

X

Estudio muestra que personas que toman pequeñas cantidades de "hongos mágicos" son más inteligentes

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Investigadores estudian los efectos de las microdosis de psicodélicos, con resultados prometedores

Un grupo de investigadores canadienses acaba de realizar uno de los primeros estudios sobre los efectos de las microdosis de sustancias como el LSD y los "hongos mágicos". Existe una creciente tendencia de personas que usan psicodélicos para mejorar sus vidas de manera cotidiana; dosis que son utilizadas apenas en el umbral, acaso como se usa el café o el té. Todo esto en el marco de un "renacimiento de la medicina psicodélica".

Los investigadores midieron importantes factores de salud mental y bienestar. Encontraron que los microdosificadores obtuvieron puntajes más altos en pruebas clínicas que miden creatividad, apertura mental y sabiduría y que tienen menos actitudes disfuncionales y emociones negativas. Los participantes fueron reclutados en línea y contestaron diferentes cuestionarios (que puedes consultar aquí). La medición de sabiduría que utilizaron los científicos tiene que ver con la capacidad de considerar múltiples perspectivas, aprender de errores, estar en sintonía con las emociones de los demás y sentirse conectado. Notablemente, las personas que toman microdosis de psicodélicos también son menos neuróticas. Si bien estos indicadores no son lo que tradicionalmente se conoce como "inteligencia", la cual se mide de manera arbitraria con el coeficiente intelectual (IQ), consideramos que sabiduría, apertura a lo nuevo, creatividad y baja neurosis proveen una definición más comprensiva de "inteligencia".

Los investigadores concluyen que el uso de microdosis -uno de los "hacks" de moda en Silicon Valley- es altamente prometedor en el terreno de la psiquiatría y del aumento del performance. Sin embargo, como suele ser el caso, queda la interrogante de si las personas que toman psicodélicos tienen de entrada estas cualidades o es la práctica de las microdosis lo que mejora su salud mental. Se ha teorizado antes que sustancias como la ayahuasca y otros psicodélicos podrían propiciar la neurogénesis. 

Te podría interesar:

Alcohol vs LSD: Hombre compara su desempeño realizando tareas sencillas bajo los efectos del LSD y del alcohol

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/06/2018

Youtuber pone a prueba su destreza bajo los efectos del LSD y del alcohol

El usuario de YouTube Psychedsubstance, quien tiene un canal entre educativo, experimental y bromista en torno a las drogas, hizo este video en el que compara los efectos de tomar 15 shots de alcohol vs 100 microgramos de LSD. Después de ingerir las sustancias -en días distintos- intenta hacer diferentes tareas como dibujar a su novia, cargar a una mujer, cachar una fruta, bailar, manejar un auto (algo que no pudo hacer borracho, ya que se quedaba dormido), etc. En la mayoría  de los casos el LSD probó ser más eficiente que el alcohol, aunque en algunas situaciones es más divertido el alcohol, como puede ser para bailar desnudo estando borracho.

Evidentemente, Psychedsubstance, quien tiene más de 1 millón de suscriptores en YouTube que siguen sus videos, en los que consume DMT, hongos y demás sustancias, tiene una agenda a favor de las drogas psicodélicas. Tomar 15 shots de alcohol en 1 hora es una dosis extremadamente alta, mientras que tomar 100 microgramos de LSD es una dosis normal y que puede ser relativamente fácil de manejar para una persona con mucha experiencia en ello. Así que obviamente no tenemos un experimento científico aquí, solamente un poco de experimentación lúdica. Dicho eso, es evidente que el LSD tiene un potencial creativo y de concentración distinto al alcohol -que, a final de cuentas, es más bien un depresor-, que puede ser particularmente efectivo especialmente si se toma en microdosis. Por último, hay que mencionar que en general los videos de Psychedsubstance son divertidos, pero si lo que se busca es educación sobre las drogas, ciertamente no es una fuente muy confiable. Esto es sólo entretenimiento.