*

X

Gobierno de Trump intenta definir el género de una persona de manera irreversible según su sexo al nacer

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/03/2018

Según un documento filtrado, el gobierno de Trump buscaría eliminar las transiciones legales de género

Hace unos días el New York Times dio a conocer que obtuvo un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en el que se plantea establecer una definición legal del sexo de las personas (como hombres o mujeres) basándose en el sexo que tienen al nacer, pero que además no podría cambiarse con el tiempo.

Esta definición legal iría en contra de lo legislado en materia de derechos transgénero durante la administración de Obama. Diferentes activistas han acusado a Trump de querer desaparecerlos. Actualmente, un estimado de 0.7% de la población se identifica como transgénero y cree que el sexo genital con el que nacieron no es su verdadera identidad.

Anteriormente, el gobierno de Trump se ha opuesto a que las personas transgénero sean parte del ejército. El memo dado a conocer sostiene que el género debería ser determinado "bajo bases biológicas que sean claras, basadas en la ciencia, objetivas y fáciles de administrar". Hay que tener en mente que esto sólo es un memo que se ha filtrado y es muy distinto a que se convierta en una ley. Dicho eso, ha generado enorme alarma y manifestaciones públicas en Estados Unidos, pues estas comunidades naturalmente se siente amenazadas por la visión binaria que, en teoría, plantea el gobierno.

Todo esto ocurre en medio de la gran controversia que existe por lo que ha sido llamado rapid-onset gender dysphoria (disforia de género de rápida manifestación), una teoría considerada pseudocientífica por algunas personas y que sugiere que existe un incremento acelerado del desencanto con el propio género en adolescentes por la influencia de las redes sociales y otros factores culturales. Asimismo, algunas personas argumentan que el aumento en los cambios de género -"transiciones", como se les llama- está generando numerosos casos en los que niños transitan demasiado rápido y luego llegan a arrepentirse, por lo cual algunos argumentan que debería establecerse una edad mínima para hacerlo. Evidentemente, este tema es sumamente complejo y requiere de una cuidadosa reflexión e investigación.

Te podría interesar:

MUTEK MX: La experiencia de MUTEK, el festival de más alta vanguardia sonora en México

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2018

MUTEK MX se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 15 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura. MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de "headliners" taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria.

A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México. Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: "music when soft voices die/vibrates in the memory".

Este año el festival tiene un line up a la altura de su 15vo aniversario, con una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales, productores de electrónica, ensambles, DJs, artistas visuales y presentaciones híbridas. Entre ellos, Apparat, Synichi Yamamoto & Intercity-Express, DJ Tennis, Marcel Dettmann, Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake, Rainforest Spiritual Enslavement y muchos más (aquí puedes consultar el line up). El evento se llevará a cabo en diferentes locaciones de la CDMX, del 19 al 25 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a la experiencia mulitsensorial de MUTEK y pasar toda una semana de celebraciones sin preocupaciones, la tarjeta American Express te ofrece la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades. No vivas esta experiencia sin ella.