*

X

La UNESCO nombró al reggae Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2018

El reggae es ahora oficialmente parte de la memoria colectiva de la humanidad

Este jueves 29 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió a la música reggae en la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO tomó esta decisión al considerar las contribuciones que el reggae ha realizado a la toma de conciencia mundial en torno a temas como la injusticia, la resistencia, el amor y la humanidad.

Como es sabido, el reggae surgió en Jamaica a mediados del siglo XX, a partir de otros géneros como el ska, el rocksteady y el rhythm & blues, entre otros. Dado el contexto social y cultural de la época, tanto a nivel local como internacional, el reggae tuvo desde sus inicios un marcado acento crítico en las letras de sus canciones, en torno a temas como la guerra, la discriminación racial, el colonialismo y el uso de sustancias consideradas ilegales (marihuana, psicodélicos y otras afines). De los varios artistas que han incursionado en el género, Bob Marley es sin duda el más conocido.

Además del reggae, la UNESCO sumó a la lista mencionada las “parrandas” tradicionales que se celebran en Cuba, la “međimurska popevka” (una canción popular croata) y los procedimientos para hacer perfumes de la región de Grasse, en Francia. Esta denominación no es sólo simbólica, sino que conlleva responsabilidades nacionales e internacionales para conservar estas expresiones culturales en la memoria presente y futura de la humanidad.

 

También en Pijama Surf: Gigantesco árbol, testigo del encuentro entre Bob Marley y Michael Jackson

Te podría interesar:

Descarga más de 500 libros de arte del Museo Metropolitano de Nueva York

Arte

Por: pijamasurf - 11/29/2018

Uno de los acervos de arte más notables en el mundo, digitalizado

De todas las instituciones de conservación de arte que existen en el mundo, el Museo Metropolitano de Nueva York es una de las más admirables. De acuerdo con estadísticas contemporáneas, se trata del tercer museo de arte más visitado del mundo, sólo después del Louvre y del Museo Nacional de China. Entre sus colecciones se encuentran algunas de las piezas más emblemáticas de la historia de prácticamente todas las épocas, desde la antigüedad hasta el siglo XX, que fueron adquiriéndose poco a poco a instancias del gobierno de Estados Unidos desde 1870, año en que se creó oficialmente la institución.

En nuestra época, una buena forma de acercarse a dicho acervo es la digitalización, sea de sus piezas como tal (a través de fotografías y otros recursos visuales o de varios tipos) o de los libros, catálogos y otros documentos impresos relacionados con las exposiciones organizadas por el museo y en general con su actividad de conservación, investigación y difusión.

Desde hace unos años, el Met ha puesto a disposición de todo público un buen número de dichos documentos, que a la fecha suman más de 500 y cubren 5 décadas de su historia. 

Pintura, diseño, moda, joyería, escultura; prácticamente todas las disciplinas están representada en este acervo, e igualmente prácticamente todas las épocas y culturas. Basta con explorar un poco para sorprenderse de las posibilidades amplísimas que ha tenido el Met de utilizar sus colecciones para montar exposiciones temáticas, organizar simposios o realizar publicaciones específicas.

Los libros y demás impresos digitalizados pueden encontrarse en este enlace y pueden descargarse en formato PDF.