*

X

'Blade Runner' será adaptada como serie de anime por el director de 'Cowboy Bebop'

Arte

Por: pijamasurf - 12/03/2018

Un proyecto ambicioso para ampliar el universo 'Blade Runner'

Esta noticia sin duda complacerá tanto a los amantes del anime como a los de la ciencia ficción, que si bien no necesariamente son los mismos, encontrarán una satisfacción común en la realización de este proyecto.

Se trata de la adaptación de Blade Runner como una serie de anime. Como sabemos, este mítico título tiene su origen en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que el autor exploró el problema de la identidad humana (y la posibilidad de que una inteligencia artificial pudiera imitarla) bajo las claves de un universo futurista y distópico. La obra fue llevada al cine en 1982 por Ridley Scott, con resultados que de inicio fueron poco comprendidos pero que poco a poco, conforme pasaron los años, revelaron el gran trabajo cinematográfico que había realizado el director. Finalmente, el año pasado, se presentó una secuela: Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, que retoma la línea narrativa dejada por el clásico de los años 80.

En esa línea, ahora la estafeta ha sido otorgada a Shinichiro Watanabe, animador conocido en el mundo del anime sobre todo por la serie Cowboy Bebop (1997-1998), ampliamente celebrada por su capacidad para combinar los motivos de la estética western y noir con la animación japonesa. Por este trabajo, Watanabe parece un candidato más que idóneo para dar nuevos aires al universo de Blade Runner.

La adaptación será en este caso en un formato de serie cuyo título será Blade Runner—Black Lotus. Cronológicamente, contará hechos que ocurren en el año 2032, esto es, entre el cortometraje Black Out 2022 (que compartimos a continuación) y la cinta Blade Runner 2049.

Cabe mencionar que el cortometraje referido y otros dos conforman tres antecedentes dados a conocer recientemente a través de Internet, sin duda con el fin de conformar poco a poco una suerte de microuniverso en torno a Blade Runner y hacer de ésta una franquicia.

 

También en Pijama Surf: 19 películas de ciencia ficción para darte cuenta de que la realidad no es real

Te podría interesar:

Descarga más de 500 libros de arte del Museo Metropolitano de Nueva York

Arte

Por: pijamasurf - 12/03/2018

Uno de los acervos de arte más notables en el mundo, digitalizado

De todas las instituciones de conservación de arte que existen en el mundo, el Museo Metropolitano de Nueva York es una de las más admirables. De acuerdo con estadísticas contemporáneas, se trata del tercer museo de arte más visitado del mundo, sólo después del Louvre y del Museo Nacional de China. Entre sus colecciones se encuentran algunas de las piezas más emblemáticas de la historia de prácticamente todas las épocas, desde la antigüedad hasta el siglo XX, que fueron adquiriéndose poco a poco a instancias del gobierno de Estados Unidos desde 1870, año en que se creó oficialmente la institución.

En nuestra época, una buena forma de acercarse a dicho acervo es la digitalización, sea de sus piezas como tal (a través de fotografías y otros recursos visuales o de varios tipos) o de los libros, catálogos y otros documentos impresos relacionados con las exposiciones organizadas por el museo y en general con su actividad de conservación, investigación y difusión.

Desde hace unos años, el Met ha puesto a disposición de todo público un buen número de dichos documentos, que a la fecha suman más de 500 y cubren 5 décadas de su historia. 

Pintura, diseño, moda, joyería, escultura; prácticamente todas las disciplinas están representada en este acervo, e igualmente prácticamente todas las épocas y culturas. Basta con explorar un poco para sorprenderse de las posibilidades amplísimas que ha tenido el Met de utilizar sus colecciones para montar exposiciones temáticas, organizar simposios o realizar publicaciones específicas.

Los libros y demás impresos digitalizados pueden encontrarse en este enlace y pueden descargarse en formato PDF.