*

X
¿Estarías dispuesto a combatir por tu país?

Una encuesta de Gallup, una de las encuestadoras más reconocidas del mundo, averiguó cuáles son los países en los que las personas están más dispuestas a luchar -ir a la guerra- por el país, lo cual si bien no es una medida exacta, es algo bastante parecido al nacionalismo o al sentimiento de identificación con el país. 

En los últimos años se ha observado mundialmente un incremento en la sensación de nacionalismo, algo que preocupa a muchos analistas e intelectuales. Esto está particularmente relacionado a gobiernos de derecha conservadores, aunque no exclusivamente, pues los gobiernos de izquierda populista también llegan a fomentar el nacionalismo.

La lista de Gallup muestra que de los más de 60 países a los que se encuestó -y por lo tanto, no es una lista concluyente en un sentido global-, Marruecos y Fiji son los países con mayor disposición a ofrecerse para la guerra o algún tipo de lucha. En Europa son Finlandia, Turquía, Ucrania y Rusia los que más defienden sus colores nacionales en este sentido. España, Italia, Alemania y Holanda son los menos dispuestos.

En Latinoamérica, Panamá, Perú, Colombia y luego México (con el 59%) son los países que tienen una mayor disposición al combate. El 44% de los estadounidenses estarían dispuestos a tomar las armas por su país, según la encuesta, un 1% más que los argentinos.

Te podría interesar:

Gobierno japonés pagaría hasta 27 mil dólares a sus ciudadanos para que dejen la ciudad de Tokio

Política

Por: pijamasurf - 12/21/2018

Tokio es la zona metropolitana más poblada del mundo y el gobierno japonés quiere darle un poco de aire

Tokio tiene el área metropolitana más grande del mundo, con unos 38 millones de personas y aunque en total la población japonesa ha disminuido en los años recientes, la población de la capital sigue creciendo. Desde hace más de 20 años seguidos, el número de personas que llega a Tokio excede el número que deja el área. Esto es un problema de sobreconcentración en múltiples sentidos. 

Desde hace años el gobierno japonés ha instaurado un programa para estimular a que las personas vivan en otras regiones, bajo el plan "revitalización de las regiones", lo cual incluye recortes en impuestos y otros beneficios. Pero al parecer no ha funcionado del todo bien, por lo que según reporta la televisora NHK, los japoneses podrían recibir hasta 3 millones de yenes para reubicarse fuera de la gran metrópolis. Algo que, ciertamente, no es mala idea.

Se ha dicho también que el gobierno japonés está considerando reubicar a los adultos mayores en poblados fuera de la gran ciudad. Y por otro lado, se ha impulsado una tendencia en los jóvenes a buscar una vida en el campo, más barata, más silenciosa y más sana. Esto mismo ha sido observado en China, como podemos ver en este video sobre millennials que buscan dejar la ciudad para vivir en la montaña.

Ciudades como Niseko, sin embargo, empiezan a gozar un boom de población debido al crecimiento mundial del interés en las pistas de esquí japonesas, conocidas por su excelente poder.

 

Con información de Quartz