*

X

NYT publica recomendación de libro de David Icke, el hombre que cree que reptiles espaciales controlan el mundo (y le llueven críticas)

Libros

Por: pijamasurf - 12/17/2018

Alice Walker, ganadora del Pulitzer, recomienda un libro de David Icke en el 'New York Times' y arde Twitter

Hace 5 días el New York Times, considerado uno de los diarios masivos de mayor prestigio en Estados Unidos, publicó una entrevista con la autora Alice Walker, en la que ésta mencionó que estaba leyendo el libro And the Truth Shall Set You Free, del autor británico David Icke. Walker dijo: "en los libros de Icke está la totalidad de la existencia, en este planeta, y varios más, para pensarse. El sueño de una persona curiosa hecho realidad". Mencionó otros libros que estaba leyendo y luego contestó otras preguntas, como "¿Cuál es el último gran libro que has leído?". El caso se ha convertido en trending topic de Twitter y ha generado que numerosos medios escriban al respecto, incluido The Guardian, que habla de que el New York Times está siendo criticado por publicar la recomendación de Walker sin hacer una calificación.

David Icke es uno de los más famosos teóricos de la conspiración dentro del movimiento new age, famoso por proponer la estrafalaria hipótesis de que el mundo está controlado secretamente por una raza híbrida de humanos reptiles que han infiltrado los más altos escalafones del poder, con la intención de crear una sociedad global al estilo de las distopías totalitaristas de George Orwell. Las ideas de Icke sugieren que altos personajes como la reina Isabel II o Barack Obama son lagartijas cósmicas vestidas de humanos. Asimismo, Icke ha mezclado el mito gnóstico de los Arcontes/Anunnaki con su visión conspiratoria y señala que los reptiles en el poder a su vez sirven a una raza extraterrestre de reptiles interdimensionales que han creado una falsa realidad, una especie de Matrix en la que vivimos sumergidos. Icke además cree que este grupo en el poder, que es también conocido como los Illuminati, está conformado por familias ultrapoderosas judías como los Rockefeller y los Rothschild, de aquí que se le considere como antisemita (además de que, al parecer, en sus libros hace menciones a Los protocolos de Sión y demás especulaciones conspiracionales antisemitas).

Tomando en cuenta que estas son las ideas de Icke, y si ya resultan increíblemente disparatadas, hay que mencionar que lo anterior es apenas un resumen versión lite, pues sus libros hablan de cosas más extrañas e inverosímiles aún; así, resulta sorprendente que la autora Alice Walker considere a Icke como algo digno de leerse y, sobre todo, de mencionarse en público. Y no es la primera vez que Walker recomienda a Icke; un artículo de The Independent de 2013 menciona que la ganadora del Premio Pulitzer y autora de la famosa novela llevada al cine The Color Purple, dijo en un programa de la BBC que el libro de Icke Human Race Get Off Your Knees sería uno de los que se llevaría a una isla desierta. Presumiblemente la BBC en ese entonces "calificó" la mención de Icke, aunque tal vez no. Habría que oír el programa.

Ahora bien, aunque habría sido prudente por parte del New York Times insertar una nota sobre Icke y la dudosa procedencia de sus libros y sus creencias, la reacción de linchamiento social que se ha dirigido al diario es un tanto exagerada. Se trató de un descuido editorial ciertamente, pero no es tan grave. O lo es, pero sólo en una era en la que la gente ya no puede pensar por sí misma y todo debe ser "calificado" y advertido y predigerido, pues puede ofender a las personas, quienes deben tener garantizado que no se les expondrá a ideas ofensivas. El Times no "recomendó" realmente el libro de Icke, dejó que Walker lo hiciera, quizá confiando en el criterio de la autora, quien ha recibido varios de los premios más importantes de letras en Estados Unidos. Es ampliamente sabido que el New York Times no es un medio antisemita ni mucho menos, pues pertenece y es dirigido por una familia de ascendencia judía y con una clara tendencia liberal.

Hasta el momento, el New York Times ha defendido su decisión diciendo que se trata de la opinión de Walker, no del editor, ni mucho menos. El formato de estas entrevistas de la serie By the Book típicamente no ofrece un contexto de los libros de los editores y, dice el Times, se llegan a publicar libros que no son del agrado del diario, e incluso algunos aborrecidos por éste. Mientras tanto el organismo civil Anti Defamation League, que combate el antisemitismo, ha emitido un comunicado criticando seriamente la decisión del Times.

Más que la pifia del Times, llama la atención el pobre criterio de Walker, y no sólo porque las ideas de Icke son tan desaforadas e implausibles como racistas, sino también porque denota un más que cuestionable gusto literario, pues sus libros tienen una pésima calidad de escritura. Por lo menos, habría que esperar un poco más de sofisticación por parte de una escritora ampliamente galardonada. Pero así son las cosas hoy en día.

Te podría interesar:

10 libros para aprender a pensar y a formar tu propio criterio

Libros

Por: pijamasurf - 12/17/2018

La mayoría nunca nos planteamos la pregunta de si sabemos pensar porque, como lo hacemos siempre, suponemos que lo hacemos bien

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas.

Este es un fragmento del párrafo con que René Descartes inicia su Discurso del método. Si lo leemos detenidamente, se trata de una impresión que no ha perdido vigencia: los siglos pasan y el ser humano no ha desarrollado una forma efectiva de inculcar el interés por aprender a pensar. Como señala Descartes, la mayoría nunca nos planteamos la pregunta de si sabemos pensar porque, como lo hacemos siempre, suponemos que lo hacemos bien.

¿Pero es así? Al menos por cierta curiosidad elemental, respecto de nosotros mismos, vale la pena hacerse la pregunta. ¿Hasta qué punto ejercemos nuestro entendimiento conscientemente? ¿Cuestionamos opiniones que tenemos por ciertas pero quizá no lo sean?

Dicho brevemente, todo ello implica aprender a pensar. Immanuel Kant escribió que justamente esa habilidad es la que distingue a los menores de los mayores de edad, esto es, a las personas que aún dependen de otros para entender su existencia de aquellos que, gracias a la puesta en marcha de sus recursos, han adquirido un grado notable de autonomía, al menos para formarse sus juicios sobre la realidad, con objetividad y justicia.

En la lista que presentamos a continuación hemos seleccionado 10 libros que, nos parece, contribuyen a descubrir dicha habilidad. Decíamos antes que hasta ahora el ser humano no ha encontrado una pedagogía del pensar, pero quizá esto se deba a que cada persona está destinada a aprender por sí misma a usar su entendimiento.

Discurso del método, René Descartes

El libro por excelencia para aprender a manejar el entendimiento. Si bien Descartes mismo escribió que sus intenciones no fueron erigirse en maestro de nadie sino únicamente ofrecer su propio método en el uso de la razón humana, al final este ensayo se convirtió en una guía para que cualquiera se asuma conscientemente como ser pensante, dotado de razón y de criterio.

La verdad y las formas jurídicas, Michel Foucault

Este libro está integrado por una serie de conferencias que Michel Foucault dictó en Brasil, en 1973. A lo largo de cinco presentaciones, el filósofo francés expuso con brevedad y precisión algunos de los mecanismos sociales por los cuales se conforma la verdad, la mayoría de éstos en relación con aquellos que detentan el poder. En términos generales, el libro nos ayuda a comprender que la verdad en sí misma no existe sino que se construye, cambia a cada momento.

Creer, saber, conocer, Luis Villoro

Este libro se ha vuelto un clásico de la enseñanza filosófica porque expone con sencillez los distintos caminos que puede seguir la razón: algunos directos hacia el conocimiento de la realidad y otros más bien confusos o francamente equivocados.

Diálogos, Platón

La obra de Platón puede considerarse un entrenamiento continuo en el arte y la disciplina del uso de la razón. Como se sabe, su maestro Sócrates eligió la mayéutica como método de acceso al conocimiento del mundo, misma que encontró en el diálogo su aplicación más adecuada: a través del cuestionamiento continuo de las creencias que se tienen por ciertas, Sócrates y Platón mostraron que es posible afinar el conocimiento hasta poco a poco alcanzar la verdad. El banquete, La república, Fedón, Fedro o Gorgias son algunos de los diálogos que han sido más admirados a lo largo de la historia, por su contenido y aun por sus cualidades literarias.

La Religión dentro de los límites de la mera Razón, Immanuel Kant

No es sencillo elegir una obra de Immanuel Kant, el filósofo por antonomasia de la Ilustración que tanto elogió el uso de la razón como signo distintivo del ser humano que ha adquirido la “mayoría de edad”. Si nos decidimos por este libro (por encima de clásicos como Crítica de la razón práctica o Crítica de la razón pura), fue porque en él Kant intentó dar respuesta a cuatro preguntas fundamentales de la filosofía, que a su vez, cuando cada uno de nosotros se las plantea, nos enseñan por sí mismas a pensar: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar? y ¿qué es el ser humano?

Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico, Karl Popper

Karl Popper fue uno de los historiadores de la ciencia más influyentes del siglo XX. Esta obra en particular ayuda a entender el desarrollo del pensamiento racional y científico, los cuales no ocuparon siempre el lugar preponderante que tuvieron a partir de la modernidad. Cabe mencionar también que Popper se distinguió por tomar siempre en cuenta la relación entre la ciencia y la sociedad de la que ésta forma parte, vínculo que suele influir el desarrollo científico más de lo que solemos creer.

Introducción para la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Karl Marx

Una de las grandes herencias intelectuales de Karl Marx fue hacer ver que todo lo humano tiene necesariamente una base material. Incluso las creaciones más sublimes –la metafísica, el arte, la religión– son resultado de las relaciones materiales que el ser humano teje: con su entorno o con sus semejantes. Aprender a pensar también significa aprender a considerar dichas relaciones materiales en las ideas que tenemos sobre la realidad y en las creencias que damos por ciertas.

Tractatus Logico-Philosophicus, Ludwig Wittgenstein

¿Por qué incluir el Tractatus de Wittgenstein en esta lista? De entrada, por su forma y la manera en que está dispuesto: siete afirmaciones de inicio sencillas que el filósofo precisa poco a poco, como el artesano que detalla con primor una miniatura. En este sentido, la estructura del texto enseña la posibilidad de dar orden y sentido al pensamiento. Por otro lado, en el marco de la historia de la filosofía, el Tractatus puede leerse como una revisión a prácticamente todo el pensamiento occidental.

Esquema del psicoanálisis, Sigmund Freud

Esta fue la última obra emprendida por Sigmund Freud, cuando tenía 82 años de edad. En ese sentido, se trata de una especie de “testamento” o comentario final a su obra intelectual, consagrada a la comprensión de la psique humana. Si lo incluimos en esta lista es porque como pocos pensadores en la historia, Freud fue capaz justamente de entender la división natural en la que vive el ser humano, tomado por un lado por sus orígenes animales, irracionales, y por el otro por la conciencia, ese desarrollo admirable pero enigmático de la civilización que hizo de nosotros seres racionales. Aprender a pensar también implicar dar un lugar a esa fragmentación inherente a nuestra existencia, misma que no es posible resolver pero sí conciliar, para así conducir de mejor manera la existencia.

Literatura

En el marco de esta lista, la literatura ofrece una de las mejores formas de constatar un hecho fundamental de la naturaleza humana: cada persona posee su propia manera de pensar y de vivir, no siempre hecha consciente, bajo la cual experimenta el mundo. Los grandes autores son capaces de abrir una ventana a dicha multiplicidad, de la cual el lector se beneficia y aprende, como dijeran Marco Aurelio y Friedrich Nietzsche, que en cosas de lo humano no hay verdades, sino apenas opiniones.

¿Qué te parece? ¿Qué títulos agregarías tú o qué libros consideras que te han enseñado a pensar? Te invitamos a dejar tus recomendaciones en la sección de comentarios de esta nota para, así, ampliar esta selección.

También en Pijama Surf: 10 libros que son una excelente introducción al arte, la ciencia y la historia