*

X

10 hábitos que pueden evitar significativamente el cáncer, según experto óncologo

Salud

Por: pijamasurf - 01/06/2019

Con sólo estas 10 maniobras, podríamos reducir hasta un 40% la incidencia de tumores

El cáncer es, como todos saben, uno de los principales problemas de salud que enfrenta el ser humano y pese a importantes avances, la prevención sigue siendo fundamental. Según el doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, quien ha desarrollado una tecnología que puede detectar marcadores tumorales en la sangre, modificar ciertos hábitos puede permitir que al menos el 40% de los tumores no se presenten.

“Con 10 maniobras podemos conseguir dejar fuera el 40% de los tumores y siete de ellas son a coste 0”, le dijo Tabernero a El País. Estas 10 maniobras consisten en siete que podemos realizar personalmente y tres para las cuales dependemos de inversión económica y decisiones políticas, pero que son factibles.

Eliminar el tabaco

Limitar el consumo de alcohol

Combatir la obesidad

Tener una dieta pobre en grasas y carne roja y rica en fibra

Hacer ejercicio  

Protegernos de la exposición al Sol 

Además, resultaría benéfico transformar estos "hábitos colectivos":

Evitar la contaminación

Impulsar los programas de vacunación

Impulsar los programas de cribado 

Te podría interesar:

Con sólo 1 semana de abstenerse de fumar marihuana mejora la memoria

Salud

Por: pijamasurf - 01/06/2019

Lo malo es que la marihuana afecta notablemente la memoria, lo bueno es que en 1 semana se restablece buena parte

En tiempos recientes se ha demostrado que la marihuana tiene importantes usos medicinales, pero eso no quita que esta planta tenga también efectos negativos, particularmente entre los jóvenes y en personas que abusan de la misma.

En un estudio reciente del Hospital General de Massachusetts se analizaron los efectos que tiene en la memoria dejar de usar cannabis. Los resultados del estudio sugieren que los adolescentes tienen una mejor función cognitiva cuando no están fumando cannabis, pero lo bueno es que por lo menos algo de ese déficit asociado con la cannabis no es permanente y, de hecho, el cerebro se restablece rápidamente. Sólo 1 semana después, ya se empieza a recordar mejor.

En la investigación se comparó el desempeño cognitivo de estudiantes de entre 16 y 25 años que fumaban cannabis por lo menos una vez a la semana; los estudiantes fueron separados en dos grupos, uno de los cuales estuvo de acuerdo en suspender su uso. Durante 30 días se hicieron pruebas de cognición y de orina para medir sus niveles de cannabis en la sangre.

Lo más notable del experimento es que la memoria, específicamente la capacidad de recordar nueva información, mejoró en aquellos que decidieron abstenerse de fumar a la semana del estudio. Esta capacidad es lo más importante cuando se está en la escuela. Los científicos concluyeron que los jóvenes que se abstengan de fumar cannabis por periodos de 1 semana o más estarán mejor equipados para tener éxito académico.

Los resultados confirman estudios previos en los que se concluyó que la marihuana tiene efectos negativos en la cognición, particularmente entre los adolescentes -extrañamente, las personas de la tercera edad pueden incluso beneficiarse de consumir cannabis-. En el caso de los adolescentes es especialmente delicado fumar marihuana, pues consumir esta planta puede afectar la consolidación de ciertas funciones cerebrales que a esa edad se encuentran aún en formación.