*

X

Denver se podría convertir en la primera ciudad donde los "hongos mágicos" son despenalizados

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 01/09/2019

Denver votará en mayo la despenalización de la psilocibina

Colorado está viviendo el boom de la marihuana, al ser el estado donde primero se legalizó el uso recreativo de esta planta. Este estado del Medio Oeste de Estados Unidos, conocido por su mente abierta y política liberal, ahora votará para posiblemente despenalizar o descriminalizar la psilocibina, el ingrediente activo de los "hongos mágicos". La ciudad conocida como la Mile High City podrá seguir haciendo honor a su nombre.   

Para poder incluir un tema en las elecciones es necesario reunir una serie de firmas oficiales, y un grupo activista ya ha reunido las 9 mil 500 que se necesitan para que este psicodélico aparezca en las boletas en mayo. La gente de Decriminalize Denver le dijo a CNN que la campaña busca evitar que las personas sean encarceladas por esta sustancias que es clasificada como tipo 1, junto con la heroína o el LSD, el nivel más alto y penado. 

Pero la campaña no existiría si no fuera porque en los últimos años se ha dado a conocer información científica que sugiere que los "hongos mágicos" tienen importantes efectos terapéuticos y son particularmente efectivos contra la depresión, la ansiedad y adicciones como la del tabaco. Debido a esto, se ha generado un mercado clandestino de terapia asistida. La medida, si bien no haría legal esta terapia, haría que no fuera perseguida, lo cual quizá permitiría que pueda proliferar de alguna manera más segura. 

Al mismo tiempo que esto sucede, el estado de Oregon también planea votar la despenalización de la psilocibina en el año 2020. Y la empresa COMPASS Pathways, que ha recibido decenas de millones de dólares en inversión, está por iniciar un estudio aprobado por la FDA para evaluar los efectos de la psilocibina en personas deprimidas, el cual es un primer paso para que se reconozca oficialmente el potencial médico de esta sustancia y pueda legalizarse. Se espera que en menos de 5 años se pueda acceder a terapia médica asistida con psilocibina en Estados Unidos.

Te podría interesar:

Al contrario de los antidepresivos, la psilocibina trata la depresión haciendo al cerebro más responsivo a las emociones

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 01/09/2019

Los beneficios de la terapia con "hongos mágicos" ocurren en radical oposición a cómo funcionan los antidepresivos farmacéuticos usados masivamente

Los "hongos mágicos" son, sin duda, el tratamiento para la depresión más interesante que se ha estudiado en los últimos años. Como hemos venido reportando, existen prometedores resultados que sugieren que una o dos dosis de psilocibina (ingrediente activo de los "hongos mágicos") pueden ser suficientes para hacer que una persona salga de la depresión por hasta 6 meses, esto en casos en los que antidepresivos tradicionales -los llamados serotonin system re-uptake inhibitors- no han logrado producir mejoras.

Actualmente, la compañía COMPASS Pathways ya se encuentra en etapa preliminar para realizar pruebas clínicas aprobadas por la FDA, con el fin de poder proveer esta terapia en los próximos años. Se cree que en 3 años se podría obtener una licencia farmacéutica para ofrecer terapia de "hongos mágicos". Por otro lado, el estado de Oregón prepara un proyecto de ley para decidir en la siguiente elección la legalización medicinal de la psilocibina. 

Una nueva investigación averiguó cómo es que opera esta sustancia en el cerebro de las personas deprimidas. En un estudio publicado en la revista Neuropharmacology, un grupo de investigadores notó que las personas deprimidas tuvieron un aumento en su respuesta neural al ser expuestos a rostros atemorizados 1 día después de la terapia asistida con psilocibina. Estas respuestas se correlacionan con actividad en la amígdala, una zona del cerebro vinculada con las emociones y los instintos. La terapia con psilocibina incrementó la respuesta tanto a rostros felices como a rostros atemorizados o aterrados, lo cual apunta a que la psilocibina aumenta la conexión emocional, justamente lo contrario a lo que hacen los antidepresivos (SSRI).

Esta diferencia no es menor, ya que habla de un cambio radical de paradigma de tratamiento, con dirección hacia la vida, hacia sentir más, mientras que los antidepresivos, cuando funcionan, suelen reducir la sensibilidad y la luminosidad del mundo, dejando al paciente en un pálido e indolente confort. La terapia asistida con psilocibina ha sido exitosa en gran medida por su capacidad de suscitar una experiencia de disolución del ego -y de conexión con la naturaleza- o experiencias místicas que tienen el efecto de reencantar y resignificar la vivencia de las personas.