*

X

En 2019 Woodstock cumple 50 años y será celebrado con este festival

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/05/2019

El legendario Festival de Woodstock, símbolo del movimiento hippie y la contracultura de mediados de siglo en Estados Unidos, cumple 50 años

En la memoria colectiva de la humanidad, el Festival de Woodstock ocupa un lugar emblemático como símbolo de la liberación cultural ocurrida entre las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos. 

El movimiento hippie, el uso recreativo de sustancias psicodélicas, el pacifismo (de cara a la guerra de Vietnam), la llamada liberación sexual, la lucha por los derechos de la población afroamericana e incluso la sombra del comunismo confluyeron en este evento singular que se celebró entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en una granja de productos lácteos en las inmediaciones de las montañas de Catskill, al noroeste de la ciudad de Nueva York. 

50 años han pasado desde entonces y para conmemorar este aniversario, el Centro para las Artes Bethel Woods, fundado en el mismo lugar donde Woodstock se llevó a cabo, anunció la celebración de un nuevo festival musical, en honor a aquel, previsto para celebrarse en agosto de este 2019.

Por ahora no se sabe más al respecto, salvo que el festival tendrá igualmente una duración de 3 días y contará con la presencia de músicos conocidos y emergentes, además de otras actividades aledañas, particularmente conferencias en el estilo de las famosas TED Talks.

Darlene Fedun, directora del Centro, aseguró que la organización de este evento obedece a la misión de la institución de “preservar tanto el espíritu como la historia del Festival de Woodstock, así como de inspirar a nuevas generaciones a contribuir positivamente al mundo a través de la música, la cultura y la comunidad”.

Cabe mencionar, sin embargo, que este evento podría entrar en conflicto con otro festival igualmente conmemorativo encabezado por Michel Lang, uno de los organizadores del Woodstock original, quien anunció su intención de celebrar también los 50 años de éste y que ya en 1994 produjo un evento similar en ocasión del 25º aniversario, que incluyó a músicos como Aphex Twin, Collective Soul y Joe Cocker, entre otros. Con todo, hasta el momento Lang tampoco ha dado a conocer detalles como el lugar, la fecha o los participantes del festival de este año.

Originalmente, el Festival de Woodstock se promocionó como “Una exposición acuariana: 3 días de paz y música” (An Aquarian Exposition: 3 Days of Peace & Music); tomó el nombre con el que fue conocido posteriormente, a raíz de la ciudad homónima donde se celebró. Hace 50 años, su afluencia fue de 400 mil personas. Finalmente, un dato de interés es que posiblemente mucha de su celebridad se debe al documental Woodstock, dirigido por Michael Wadleigh (y editado, entre otros, por Martin Scorsese), filmado in situ y estrenado en 1970, mismo que fue acreedor a un premio Óscar en la categoría de Mejor Edición.

Es muy posible que un suceso tan emblemático, en un aniversario igualmente importante, se conmemore, y sin duda la mejor forma de hacerlo quizá sea recuperando el espíritu de libertad utópica que se respiraba entonces.

 

También en Pijama Surf: De hippies a microchips: los antecedentes contraculturales de Internet

Te podría interesar:

Esta es la canción que más sube el ánimo, según estudio (y tenía que ser de Queen)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/05/2019

La voz de Freddie Mercury y el entusiasmo de Queen rinden efecto en la psique

Ante la fiebre que ha generado la película biográfica de la banda Queen, particularmente en torno a la personalidad de Freddie Mercury, merece rescatarse este estudio realizado hace un par de años por científicos de la Universidad de Groninga. Los científicos liderados por el doctor Jacob Jolij estudiaron el efecto de la música en el estado anímico, tomando en cuenta información de 2 mil personas radicadas en el Reino Unido.

Según su sondeo, la canción de Queen "Don't Stop me Now" fue la que más respuestas positivas tuvo, seguida por "Good Vibrations" de los Beach Boys y "Uptown Girl" de Elton John.

Al analizar la música, los investigadores notaron que las canciones escritas en acordes mayores con un tempo veloz -generalmente 10 BPM más rápido del promedio de la música pop- y que incluyen emociones positivas son casi siempre las que más suben el ánimo. Y si, además, las letras tienen un lenguaje que utiliza frases alegres y se incluyen arreglos eufóricos, esta es la receta para crear música positiva.

Claro que este estudio está sesgado por la cultura británica, pero no hay duda de que debido a la gran influencia de la música anglosajona, es posible que el mismo resultado pueda presentarse en otros países

Si lo que quieres es más bien relajarte, un grupo de científicos determinó que la canción más chill del mundo es esta de Marconi Union.