*

X

Luna llena en Leo y eclipse total de luna visible en toda América este 20 y 21 de enero

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/19/2019

El último eclipse total de luna en más de 2 años podrá apreciarse en toda su magnitud en América y partes de Europa

Este domingo por la noche se podrá apreciar un eclipse total de luna en toda América y en algunas partes de Europa. El eclipse de la luna roja del lobo, como ha sido llamado, empezará en su etapa parcial a las 9:33pm hora de la Ciudad de México, su etapa total iniciará a las 10:41pm, llegará a su máximo a las 11:12pm y culminará en la etapa total a las 11:43pm y en la parcial a las 12:50am del 21 de enero (en este sitio se pueden consultar las horas precisas en cualquier locación del mundo). Los observadores de las Islas Británicas, Portugal, Noruega y partes de España, Finlandia y Suecia también podrán ver el eclipse total de luna. 

La luna llena ocurre porque la Luna refleja completamente la luz del Sol cuando se encuentra exactamente del lado opuesto de la Tierra en relación con el Sol. En ocasiones, la órbita de la Luna la lleva a la sombra de la Tierra y se ve eclipsada. No ocurre un eclipse lunar cada lunación porque la órbita de la Luna tiene 5 grados de inclinación con respecto al plano de la órbita terrestre.

Evidentemente, para ver el eclipse es necesario estar en un lugar donde el cielo esté despejado, y se puede apreciar mejor también en lugares donde no haya contaminación lumínica. Esta lunación en ciertos lugares es llamada la "luna del lobo" y será una de tres superlunas consecutivas, lo cual significa que la Luna estará más cerca de lo normal y se verá aún más espectacular. Además será el último eclipse total de luna que se podrá apreciar hasta el 26 de mayo del año 2021, por lo cual es una oportunidad digna de no perderse.

Astrológicamente el eclipse ocurrirá en la constelación de Leo, en oposición al Sol entrando a la constelación de Acuario. Tradicionalmente los eclipses eran considerados eventos infaustos, ligados a la muerte y a la destrucción -aunque algunas interpretaciones modernas lo suavizan como "transformación"-. En este caso, el eclipse está especialmente cargado de tensiones, ya que ocurrirá casi en el momento exacto de la cuadratura de Saturno en Capricornio y Marte en Aries (signos que ambos rigen), los dos planetas malignos de la astrología clásica. Más positivo es el hecho de que Júpiter y Venus estén acercándose a una conjunción en Sagitario. Además, Júpiter y Neptuno se encuentran también haciendo una cuadratura.

Te podría interesar:

¿Los psicodélicos funcionan eliminando los condicionamientos de tu mente?

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/19/2019

Las sustancias psicodélicas podrían permitirte reprogramar tu identidad

Los estudios de medicina psicodélica viven una nueva era de oro. Y además de los numerosos experimentos puntuales sobre los posibles beneficios de las sustancias psicodélicas, empiezan también a aflorar una serie de teorías sobre cómo operan o cómo es que logran transformar el cerebro de las personas para, por ejemplo, salir de una depresión o superar una adicción.

Por el momento, particularmente entre los científicos que han tomado el modelo de la Universidad Johns Hopkins y que han seguido el trabajo del psicólogo William James, se explora la noción de que los psicodélicos rinden beneficios al producir una experiencia mística o un sucedáneo de una experiencia mística, la cual es, casi por definición, transformadora. Así, vemos que algunos investigadores buscan crear un protocolo para producir de manera repetible una experiencia mística utilizando cierta dosis de psilocibina, cierto tipo de música y demás. 

Por otro lado, algunos científicos teorizan sobre qué es lo que le ocurre al cerebro cuando se consumen psicodélicos y cómo esto propicia cambios duraderos. Una visión interesante es la del investigador Robin Carhart-Harris del Imperial College de Londres, quien, según un artículo de Vox, compara a la mente con una pista para esquiar en nieve. Las montañas en las que se esquía van desarrollando surcos, al tiempo que las personas descienden masivamente por sus laderas. Cuando esos surcos se hacen más profundos, es más difícil esquiar. Carhart-Harris afirma que nuestra mente desarrolla patrones que se vuelven como surcos o costras que limitan nuestra forma de navegar el mundo; sólo nos podemos mover de cierta manera, hacia ciertas direcciones, y de forma muy restringida. En otras palabras, nos vamos condicionando, en gran medida intentando evitar las cosas que nos producen miedo, ansiedad o incertidumbre. Así vamos reduciendo nuestro rango de acción. Carhart-Harris cree que los psicodélicos perturban estos patrones condicionados, remueven los surcos de la montaña y ofrecen una nieve tersa, amplia y uniforme por la cual deslizarnos libremente.

Diversos estudios muestran que los psicodélicos interactúan con el sistema cerebral conocido en inglés como "default model network", la parte del cerebro asociada con la absorción en los procesos mentales egoístas y con la conformación de la identidad del yo. Esta parte del cerebro es la que se activa cuando te preocupas por el pasado o por el futuro. Notablemente, los psicodélicos parecen apagar esta zona del cerebro y por lo tanto, al menos en lo que dura el pico de la experiencia, suspenden la narrativa cotidiana de tu ego y por ello, tal vez, permiten reconfigurar o reprogramar tu identidad. Si la experiencia de tu yo, de tu identidad cerrada, es una ilusión, como parecen sugerir los psicodélicos, entonces quizá es posible que seas distinto, que puedas emerger como una persona que ya no está definida por su miedo o por algo que le sucedió hace 20 años, etc. Quizá los psicodélicos (como ciertamente también, y de manera más sustentable, la meditación y la oración) logran cortar la estructura rígida y anquilosada del ego, del drama personal y abren el espacio, hacen un vacío para que pueda entrar la luz y para que puedas ver el cielo y las estrellas.