*

X

Ve aquí la transmisión del eclipse total de la superluna de sangre este 20 y 21 de enero (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2019

Transmisión en vivo del eclipse total de la superluna de sangre que podrá ser visto en toda América y partes de Europa

Hoy por la noche ocurrirá el único eclipse total de luna del año y podrá apreciarse en su totalidad en toda América. El fenómeno ha sido denominado por los medios como eclipse de la "superluna de sangre de lobo" o de la "superluna de lobo de sangre", pues esta luna en los países anglosajones se conoce como la "luna de lobo" y la luna llena será una superluna, es decir, estará más cerca de lo normal -se verá hasta un 14% más grande-, aumentando el espectáculo de la sombra rojiza que se presenta en el eclipse.

El eclipse iniciará a las  a las 9:33pm hora de la Ciudad de México (tiempo del centro), su etapa total iniciará a las 10:41pm, llegando a su máximo a las 11:12pm y culminando en la etapa total a las 11:43pm y en la parcial a las 12:50am del 21 de enero (en este sitio se pueden consultar las horas exactas según cualquier locación en el mundo).

Aunque el eclipse podrá observarse en toda América, su visibilidad depende de que el cielo no esté nublado, por lo cual, para consolación de algunos, el eclipse será transmitido por la NASA y otros observatorios astronómicos, con comentarios de expertos y demás. Aquí podrás seguir un par de estos streamings, los cuales inician a las 9:35pm. 

Te podría interesar:

6 de enero de 2019: el primer eclipse de sol de este año

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2019

El año astronómico comienza con un evento mayor: un eclipse parcial de sol; entérate de los lugares y la hora desde donde será visible

Este 6 de enero, un día particularmente significativo en el calendario de influencia cristiana, tendrá lugar el primero de tres eclipses solares previstos para este 2019, en este caso, un eclipse parcial.

El fenómeno comenzará a observarse desde la tarde del día 5 en las inmediaciones de Alaska, alcanzando en este lugar su punto de mayor visibilidad a las 5:33 de la tarde. Después se moverá hacia los países del Extremo Oriente: en Pekín, China, podrá observarse a partir de las 7:34 de la mañana y hasta las 9:41, y en Tokio, Japón, desde las 8:43 y hasta las 11:36 (en todos los casos se trata de la hora local). En otros países como Corea y Rusia también podrá observarse.

Como podemos notar, será un espectáculo que disfrutarán exclusivamente los países de esas regiones. El siguiente gráfico muestra con más detalle la zona de visibilidad del eclipse.

Cabe mencionar que los eclipses de sol siempre vienen “acompañados” de un elipse de luna, que en esta ocasión ocurrirá entre la noche del 20 de enero y la madrugada del 21, mismo que podrá observarse en buena parte del planeta, del continente americano a los países del Medio Oriente.

Asimismo, es frecuente que pasados 6 meses lunares de un eclipse solar ocurra otro. Este año será así, ya que el 2 de julio de 2019 se espera un eclipse total de sol.