*

X

Dramático declive en población de insectos sugiere próximo colapso de los ecosistemas del planeta

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/13/2019

¿Se acerca el apocalipsis de los insectos?

El primer análisis global del estado actual de los insectos ha llevado a preocupantes hallazgos. En el estudio publicado en la revista Biological Conservation se encontró que más del 40% de las especies de insectos está en declive y hasta 1/3 se encuentra en peligro de extinción. Este es un ritmo hasta ocho veces más acelerado que el de los mamíferos, pájaros o reptiles (grupos que también se ven afectados por el "antropoceno"). 

Las alarmantes cifras indican que cada año el 2.5% de los insectos desaparece, algo que parece ser insostenible y que habla de la que ha sido llamada la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Los insectos constituyen por mucho la especie animal más masiva, superando 17 veces en peso a los humanos (cifra que, por otro lado, es ampliamente superada por las bacterias). Como se ha popularizado en los últimos años en torno al tema del colapso de las abejas (a partir de una frase atribuida a Einstein), sabemos que los insectos son indispensables para el funcionamiento apropiado de los ecosistemas. Pese a la literatura apocalíptica, en la que el fin del mundo suele ser prefigurado por una invasión de insectos, en realidad el fin del mundo es prefigurado por la ausencia de los mismos. Así que aunque en primera instancia algunas personas podrían pensar que no es importante que desaparezcan ciertos insectos comúnmente considerados como molestos y poco agradables, en realidad, debido a la estrecha interdependencia de la biósfera, nuestra vida depende de sus actividades polinizadoras y recicladoras de nutrientes.

La principal razón que se cita para explicar su declive son los métodos de producción de alimentos (como el uso de insecticidas y pesticidas en los cultivos). La desaparición de los insectos podría precipitar un incremento exponencial de la extinción de otras especies que se alimentan de ellos o que dependen indirectamente de sus actividades (esto es, prácticamente todos los demás animales). El estudio mencionado sugiere que es en el Reino Unido donde más ha disminuido el número de insectos, si bien esto se puede deber solamente a que es el país más estudiado en este sentido.

Los insectos que más están sufriendo un declive son los tricópteros, las mariposas, los escarabajos y luego las abejas. ¿Pueden imaginar un mundo sin mariposas? Sería horrible y no parece estar demasiado lejano, pues en los últimos 10 años, más del 50% de estos insectos ha desaparecido.

Te podría interesar:

Increíble imagen de la Vía Láctea al límite de Nueva Zelanda

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/13/2019

Una hermosa imagen para repensar nuestra relación con el cosmos

Nueva Zelanda es uno de lugares donde se pueden apreciar paisajes más impresionantes, como si fueran de otro mundo, como queda claro por las películas de El señor de los anillos

En la Isla Sur, esa tierra verde esplendorosa, se encuentra el observatorio de cielo oscuro más grande del mundo. Esa transparencia hacia el cosmos se hace notar en esta imagen tomada por el fotógrafo Paul Wilson, quien saca provecho de los cielos color kiwi y sin contaminación. Esta imagen fue tomada en esa hora mágica de la noche que son las 3am, cuando se puede apreciar la marea luminosa de la galaxia emergiendo en el este, entre las montañas, justo al límite de esta isla, algo así como la Finisterra sureña. 

Como hemos notado recientemente, los hombres modernos que vivimos en ciudades tenemos mucha más comodidad y demás, pero en muchos sentidos somos más pobres por perder esta conexión estética con el cosmos. Mirar al cielo es parte esencial de lo que es ser humanos.