*

X

Encuentran ejemplar de la abeja más grande del mundo por primera vez en más de 30 años

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/27/2019

La abeja 'Megachile pluto' o abeja de Wallace fue fotografiada por primera vez en más de 30 años

La abeja gigante Megachile pluto, que se volvió famosa porque fue descubierta por el famoso naturalista Alfred Russell Wallace (quien, paralelamente a Darwin, desarrolló la teoría de la evolución), había dejado de ser vista en el mundo desde 1981. Pero, recientemente, un equipo de científicos logró identificar a este elusivo insecto en Indonesia. 

Esta abeja llega a medir 4cm de largo y 5cm con las alas desplegadas, y por sus dimensiones y su gran mandíbula se parece a un escarabajo, pero es una abeja que construye su colmena en nidos de termitas y se alimenta de néctar. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, y sin embargo se llega a vender en Internet en miles de dólares, debido a su rareza.

Los investigadores señalan que el momento del descubrimiento fue realmente emocionante, pues la abeja hembra hace un estruendo en el aire que es perfectamente audible y le añade dramatismo a sus apariciones.

Actualmente, los insectos en general se encuentran en un proceso de cuasi extinción, pues se ven enormemente afectados por los insecticidas y otros elementos tóxicos. Especialmente, las poblaciones de mariposas y abejas están seriamente amenazadas. El llamado colapso de colonia de las abejas es uno de los temas ecológicos más urgentes del mundo.

Foto: Clay Bolt 

Te podría interesar:

Hombre anónimo dona noches de hotel para 70 personas sin hogar expuestas al frío del vórtice polar en Chicago

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/27/2019

Un buen samaritano

En pleno vórtice polar, con temperaturas que han llegado hasta los -30 en Chicago, un hombre mostró una notable compasión con los indigentes de esta ciudad.

70 personas que acampaban en las calles cerca del Dan Ryan Expressway se vieron en peligro luego de que los tanques de propano para calentarlos que les habían donado estallaron. Pero, por suerte, un donador anónimo decidió caritativamente ayudar a estas personas sin hogar y pagar que los 70 pasaran el resto de la semana en un hotel, evitando los extremos de la masa polar.

Todos los involucrados aceptaron la oferta de este "buen samaritano", salvo uno que entró a un centro del Ejército de Salvación. La medida fue celebrada por la prensa en Estados Unidos, de lo cual hacemos eco, pues se trata sin duda de una de las pocas noticias inspiradoras que circulan en los medios. Todavía hay esperanza para el ser humano.

Las bajas temperaturas en el oeste medio de Estados Unidos alcanzaron recientemente niveles históricos, y dejaron decenas de muertos asociados al frío. A la par, algunas personas se divirtieron arrojando agua hirviendo o midiendo la velocidad con la que objetos se congelaban.