*

X

Esta noche del 12 y 13 de febrero se podrá observar el espectacular cometa Iwamoto

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/12/2019

Una luz azul-verde que viaja a cientos de miles de km/h y que no volverá a aparecer en el firmamento hasta el año 3390

Un brillante objeto azul-verde atraviesa nuestro sistema solar en estas fechas: el cometa Iwamoto (o C/2018 Y1). Esta "bola de nieve" espacial puede verse en el cielo nocturno con la ayuda de unos simples binoculares o disfrutarse a mayor detalle con un pequeño telescopio.

Hace unos días el Iwamoto tuvo su momento de perihelio -máxima cercanía a nuestra estrella central- y esta noche del 12 y el 13 de febrero estará en su perigeo, su distancia más corta a la Tierra, unos 45 millones de kilómetros. El cometa alcanza una velocidad de 238,000 km/h.

Esta es la semana en la que se puede observar mejor el cometa, ya que en unos días más será necesario un telescopio profesional, al tiempo que el cometa se pierde en la profundidad del espacio. Y cabe mencionar que este objeto transneptuniano no volverá a ser visible hasta el año 3390, así que es un fenómeno realmente milenario.

Los astroaficionados pueden dirigir sus binoculares o telescopios a la constelación de Leo por allí de la medianoche para encontrar la cabellera flamígera de este cometa.

Te podría interesar:

Alineación celeste de Venus, Júpiter y la Luna deja preciosas imágenes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/12/2019

Una hermosa postal se configuró en el cielo del último día de enero

Esta madrugada del 31 de enero se produjo un hermoso fenómeno astronómico de alineación entre los planetas Venus, Júpiter y la Luna, todos los cuales se encuentran en la zona aparente de Sagitario. Además ocurrió una ocultación, pues la Luna atravesó, como si fuere, la zona de Venus, ocultando por algunos minutos a la "estrella" más brillante del firmamento.

Numerosos usuarios de redes sociales captaron este fenómeno desde diferentes locaciones, mostrando a estas tres luminarias casi en la misma latitud del cielo -o al menos en un mismo cuadro, haciendo una foto muy bella-.

Júpiter y Venus acaban de atravesar una conjunción exacta hace unos días y ahora la Luna se sumó, siendo el "planeta" que más velozmente atraviesa los signos del zodiaco. La unión de Júpiter y Venus ha sido tradicionalmente considerada como sumamente auspiciosa y antiguamente se le llamaba a estos dos planetas, junto con el Sol, "las tres gracias del cielo".