*

X

Investigadores descubren que el LSD actúa eliminando filtros de información en el cerebro

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/18/2019

Un nuevo estudio descubre tentativamente la forma en la que el LSD produce sus efectos de exaltación de la conciencia

Aunque el LSD es una sustancia que fue sintetizada hace ya casi 80 años, realmente no se tiene un conocimiento exacto de cómo es que genera efectos psicodélicos y altera radicalmente la percepción. Sin embargo, en los últimos años, con la nueva ola de estudios médicos, se ha podido acercarse a un modelo cognitivo del LSD. En particular, un reciente estudio ofrece interesantes pistas.

Un grupo de investigadores suizos invitó a 25 pacientes a ser escaneados mientras tomaban LSD. El experimento examinó una interesante hipótesis, que sugería que el LSD provoca que el tálamo deje de filtrar información que considera irrelevante. Al eliminar esta filtración o reducción del espectro de información se producen los conocidos efectos del LSD, o al menos esa es la teoría, según relataron los investigadores al periódico The Guardian. De acuerdo con la investigadora Katrin Preller, el mundo es de cierta forma para nosotros debido a que el tálamo reduce la cantidad de información que reciben ciertas partes del cerebro, ya que de otra manera éstas estarían anegadas por una incontinente cantidad de datos sensoriales.

Los escaneos en los cerebros de los voluntarios mostraron que podría haber verdad en la hipótesis, ya que aparentemente el tálamo deja pasar más información a algunas partes del cerebro, si bien al parecer también suprime información en ciertas áreas. 

Se ha especulado que esta modificación de las señales que el tálamo distribuye también podría estar relacionada a la experiencia de disolución del ego que caracteriza a las sustancias psicodélicas. No obstante, no parece haber consenso entre los científicos sobre si el LSD en realidad opera inundando el área del córtex vinculada al sentido del yo o, más bien, apagando ciertas zonas del cerebro. Esta investigación podría también ayudar a entender diferentes trastornos mentales y desarrollar nuevas medicinas, siendo el LSD, por su parte, uno de los tratamientos más prometedores, junto con otros psicodélicos como la psilocibina, para tratar la depresión y otras condiciones.

Te podría interesar:

Psilocibina sintética llega a costar entre 7 mil y 10 mil dólares por gramo

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 02/18/2019

El capitalismo psicodélico produce un enorme encarecimiento de la psilocibina sintética

El nuevo auge de la medicina psicodélica tiene en la psilocibina a una de las sustancias más prometedoras para diferentes tratamientos, particularmente la depresión. Esto ha llevado a que, luego de exitosos estudios preliminares en la Universidad Johns Hopkins, se inicien estudios en Estados Unidos aprobados por la FDA que podrían concluir con la legalización médica del ingrediente activo de los "hongos mágicos" en un par de años. Empresas como COMPASS Pathways han recibido ya millonarias inversiones y se viven momentos intensos de investigación, pues el mercado de la psilocibina, si logra apuntalarse como una alternativa a los antidepresivos, podría oscilar en los miles de millones de dólares en poco tiempo.

Para la investigación científica se ha desarrollado un método de producción de psilocibina sintética que es preferido por los científicos para realizar estudios con dosis precisas. Sin embargo, la psilocibina sintética utilizada en el mundo académico (y ahora también ya en el mercado negro) llega a costar entre 7 mil y 10 mil dólares por gramo (y esto es una estimación conservadora), lo cual significa unas 13 veces más de lo que cuestan en el mercado callejero los "hongos mágicos" secos.

Aunque, evidentemente, sintetizar psilocibina tiene un valor adicional, tanto por el proceso involucrado como por la pureza y la precisión de la dosis, existe la especulación de que la empresa COMPASS Pathways representa una amenaza para la investigación, pues podría monopolizar el mercado y encarecer la psilocibina (además de obligar a los investigadores que adquieren las dosis que han sintetizado a compartir sus resultados con la compañía). Esta controversial empresa, que ha recibido financiamiento de Peter Thiel, el magnate transhumanista de Silicon Valley, ha patentado un método para producir psilocibina sintética. El sitio Psilocybin Technology señala que, en comparación, otro de los profármacos de la psilocina (como lo es también la psilocibina), la acetilpsilocina o (4-AcO-DMT), cuesta sólo 60 dólares por gramo. Y a pesar de que, obviamente, la demanda hace que la psilocibina sea más cara, es indudable que el precio exorbitante es un heraldo de la llegada del capitalismo psicodélico.