*

X

'No somos robots', exclaman empleados de Amazon (pero la automatización se acerca)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/12/2019

Empleados de Amazon declaran: "No somos robots"

Desde finales del año pasado, los empleados de Amazon han iniciado protestas en diferentes partes de Estados Unidos, buscando organizarse en sindicatos para ejercer presión sobre la que se ha convertido en la compañía más afluente del mundo. Amazon cuenta con más de 600 mil empleados y unos 100 mil más son contratados durante las vacaciones de invierno.

Los trabajadores han cuestionado las condiciones de trabajo que esta empresa provee, argumentando que en ocasiones deben trabajar hasta 60 horas a la semana, y en ambientes poco propicios. El grito de protesta que sobresale es el que recoge The Guardian, de uno de los manifestantes: "No somos robots. Somos seres humanos". Esta sentencia es altamente emblemática no sólo de lo que ocurre en Amazon sino, en general, en el paisaje de la economía digital global. Las grandes compañías de tecnología cada vez más funcionan bajo un modelo basado en la mecanización y en la automatización de sus servicios e incluso de su visión del mundo. La confianza en la omnisciencia del algoritmo sugiere que el ser humano es en muchos sentidos reemplazable por las máquinas y la organización de la sociedad es optimizable mediante las mismas máquinas. Mientras que los empleados de Amazon gritan "No somos robots" compañías como Amazon, Google o Facebook cada vez invierten más en robots y en procesos automatizados sin considerar realmente el bienestar de los seres humanos. La carrera es simplemente seguir creciendo, dominar más, y para esto la visión sentimental-empática de los seres humanos no es más que un obstáculo (aunque los mismos algoritmos descubren que justamente estas cualidades humanas permiten que los seres humanos puedan ser persuadidos a realizar conductas que aseguran que la economía digital siga creciendo).

Este 2019 ha llegado con dos libros esenciales que tratan este tema desde la perspectiva de los humanos: Team Human, de Douglas Rushkoff, un manifiesto en favor del humanismo, del auténtico contacto entre seres humanos sin un propósito utilitario en un mundo cada vez más regido por la mentalidad transaccional del capitalismo digital, y The Age of Surveillance Capitalism, de la profesora Shoshana Zuboff, quien hace una advertencia sobre la tendencia a la automatización. Como explicó en una reciente entrevista:

Ya no es suficiente automatizar los flujos de información que nos rodean; la meta ahora es automatizarnos a nosotros. Estos procesos están meticulosamente diseñados para producir ignorancia al constreñir la conciencia individual y eliminar cualquier posibilidad de autodeterminación. Como me explicó un científico informático: "Podemos ingeniar el contexto en torno a un comportamiento particular y de esa forma forzar un cambio... Estamos aprendiendo cómo escribir música y luego dejar que la música los haga bailar". 

Algo así como lo que Platón notó en La república, que la música, la poesía y lo que hoy llamaríamos los medios podían usarse para regular el comportamiento de la sociedad, pero, a diferencia de la utopía platónica, sin que exista ningún rey-filósofo o ningún consejo ilustre que oriente a la sociedad hacia fines deseables como lo bello, bueno o verdadero. El único eje rector aquí es la ambición económica y una sensación de nihilismo generalizado. ¿La música antimusical de los algoritmos nos hará bailar ritmos diseñados para distraernos del ritmo de nuestra propia alma?

Te podría interesar:

8 cosas que debes hacer antes de las 8am para alcanzar tus metas y potenciar tu desempeño

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/12/2019

8 cosas que, de lograrlas, te harán encarar de manera muy positiva el día

Sin que sea necesario obsesionarse con la productividad, todos sabemos que levantarse temprano y hacer cosas que nos estimulan y enorgullecen encamina mejor la vida. No se debe sobrestimar el poder de un buen comienzo. El sitio Inc. ha compilado una lista de ocho cosas que te beneficiarán a corto y largo plazo si logras hacerlas todos los días antes de las 8am.

Lo primero que hay que decir es que para lograrlo, antes que nada es necesario levantarse temprano, aprovechar el día, entrar en armonía con los ciclos de la naturaleza. Si a las 8am apenas te estás levantando, no podrás hacer esto. Ahora bien, no es completamente necesario hacer estas ocho cosas, ya que se requeriría levantarse diario a las 5am o algo así, pero cumplir cuatro o cinco de ellas ya es un muy buen comienzo. Para algunos, el solo hecho de levantarse temprano ya será una gran ganancia.

 

1. Duerme 7 horas  

Levantarse temprano es importante, pero aún más lo es dormir bien. Ningún factor es más influyente en tu salud en general y en cómo encaras el día que poder dormir bien. Por supuesto, uno puede a veces dormir poco y, si está motivado, mantenerse sano, pero a la larga simplemente no es sustentable.

 

2. Meditación u oración   

Esto es recomendando para enfocarse y obtener claridad, relajación y un sentido de orden y propósito. No necesitas pedir algo, la gratitud puede ser uno de los sentimientos más poderosos.

 

3. Actividad física sustancial   

Nadar, ir al gimnasio, correr o hacer actividades en la casa como cortar el pasto, barrer, etc., pero que activen tu sistema tempranamente es vital. 

 

4. Consumir 30gr de proteína

Esto es especialmente recomendable para las personas que tienen problemas de peso o que quieren construir músculo. Una buena forma es desayunar dos huevos. 

 

5. Un baño de agua fría 

Esto es algo que se recomienda para activar el sistema inmune y el metabolismo, además de que va construyendo la fuerza de la voluntad.

 

6. Leer o escuchar contenido espiritual o inspirador   

En la antigüedad se leían salmos o se realizaban cantos por la mañana con el fin de que la persona obtuviera sostén espiritual. Leer o recitar algo que te inspira y te hace sensible a la belleza del mundo puede cambiar tu vida.

 

7. Repasar tu visión de la vida

Si quieres lograr algo, es muy útil que te tomes unos minutos para formular tus metas y desarrollar un plan para conseguirlas. 

 

8. Hacer alguna cosa con un fin a largo plazo   

Tómate unos minutos para estudiar un nuevo idioma, practicar un instrumento, o en general algo que puedas ir construyendo poco a poco.