*

X

El debate entre Slavoj Zizek y Jordan Peterson será sobre la felicidad

Filosofía

Por: pijamasurf - 03/02/2019

Zizek y Peterson: dos de los intelectuales más célebres de nuestra época, representantes de 2 formas muy distintas de entender la realidad y la vida

Dos de los intelectuales que mayor notoriedad mundial han tenido en los últimos años, Slavoj Zizek y Jordan Peterson, protagonizarán próximamente un debate que para algunos ha sido largamente esperado, pues enfrentará dos visiones de mundo radicalmente distintas.

En efecto, Zizek, que comenzó a ganar fama como analista cultural a finales de los años 90, posee una inclinación por el marxismo y el psicoanálisis, bajo cuyos conceptos suele leer la realidad con un punto de vista crítico.

Por el contrario, Peterson, quien ha sido calificado de conservador y aun de ideólogo de la derecha política, es un profesor de psicología de la Universidad de Toronto que a partir de su fama en YouTube se convirtió en uno de los autores más leídos a nivel internacional, un conferencista sumamente escuchado y en general una figura pública de notable influencia.

Pero si algún punto en común puede señalarse en ambos personajes es que su fama mundial se debe, circunstancialmente, al auge del Internet y las formas de comunicación nacidas con este medio, pero sobre todo a la honestidad y la claridad con que ambos expresan sus opiniones, incluso cuando éstas puedan parecer excéntricas, fuera de lugar y aun impopulares. Tanto Zizek como Peterson comenzaron a ganarse un lugar en distintos foros públicos justamente por esa forma de sinceridad, que de inicio es una sinceridad hacia sí mismos y sus principios ideológicos. Podemos o no estar de acuerdo con ellos, pero a ninguno de los dos se les puede negar que sus opiniones se encuentran sustentadas en argumentos firmes y racionales.

Quizá por ello el debate que protagonizarán suscita cierto interés, pues en ambos casos nos encontramos frente a personajes formados para el intercambio de puntos de vista, la discusión, la defensa de las ideas y, es de suponerse, la búsqueda de la verdad. 

Ello sin mencionar un aspecto quizá más mundano pero igualmente importante: cada uno representa formas radicales de entender el mundo. Zizek pertenece al bando de quienes creen que para que el ser humano realice su potencial es necesario transformar radicalmente el sistema en el que vivimos; Peterson es más bien de la opinión de que el cambio es imposible, que las estructuras en las que vivimos son tan antiguas como el tiempo y la evolución y que lo mejor es entender pronto esto y sacarle provecho de la mejor manera.

Sin embargo, cabría hacer notar una diferencia sustancial, que quizá lleve el debate a un callejón sin salida: la formación de Zizek es más bien humanista, a medio camino entre el filósofo y el historiador de las ideas. Peterson, en cambio, está firmemente convencido de que la ciencia, su método y sus resultados son la única manera de “comprobar” una verdad, y es muy difícil hacerle ver que también la ciencia se equivoca y está influida por la ideología dominante de la época en que se desarrolla. En ese aspecto, Zizek ve más lejos que Peterson, pero dada la hegemonía del discurso científico heredada de la modernidad, el punto de vista del psicólogo suele ser mejor o más fácilmente escuchado.

“Felicidad: Capitalismo vs. Marxismo” es el tema y título del debate que se celebrará el próximo 19 de abril en el Sony Centre de Toronto, Canadá. Un tema sumamente adecuado para todos: tanto para los protagonistas del debate como para los espectadores, además de para el suceso en sí, que puede culminar en un intercambio interesante de ideas en torno a dicha noción que tanto importa al ser humano. Cabe mencionar asimismo que en los últimos meses Zizek calificó a Peterson como su “enemigo”, a lo cual el profesor canadiense replicó que lo esperaría en cualquier momento y lugar.

Conforme se acerque la fecha estaremos atentos, en caso de que exista algún tipo de transmisión que sea posible compartir en línea.

 

También en Pijama Surf: Las 42 reglas del profesor Jordan Peterson para tener una vida llena de significado

Te podría interesar:

La Enciclopedia de Filosofía de Stanford, el mejor sitio en línea para aprender de filosofía

Filosofía

Por: pijamasurf - 03/02/2019

Un sitio de gran calidad para aprender filosofía

Indudablemente, el sitio más confiable para aprender filosofía en línea es la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, una página de libre acceso con más de mil 600 entradas sobre los principales filósofos occidentales y algunos de los más destacados de Oriente (si bien, como es de esperarse, cargada hacia la filosofía occidental). Además, la página cuenta con entradas especializadas sobre las corrientes filosóficas más importantes, conceptos clave de los filósofos más renombrados y diversas discusiones y temas. Cada entrada es creada por un experto en su campo -de más de 70 universidades distintas de gran prestigio- pero tiene un carácter dinámico que puede ser actualizado y genera discusiones con otros artículos, creando así un diálogo abierto. El sitio cuenta con un sistema similar al peer review, que garantiza la seriedad y calidad de las entradas.

Como señala un artículo en la revista Quartz, la Enciclopedia de Stanford ha logrado lo que ningún otro sitio en Internet y lo que Wikipedia sólo sueña: proveer información con autoridad, rigurosa, precisa y de una manera gratuita y de relativa fácil comprensión, pues si bien los artículos no son sencillos, aspiran a ser sintéticos y claros y a divulgar las bases de la filosofía. Dicho eso, evidentemente los artículos reflejan la visión de los autores y no pueden tomarse como afirmaciones finales sobre la filosofía de los grandes filósofos. Algo que es imposible de evitar, pues, por ejemplo, ¿de cuántas maneras se puede leer a Hegel -como ateo, panteísta, monoteísta, revolucionario, supremacista, humanista e inclusive materialista-? Lo mismo ocurre con Heidegger y otros grandes filósofos. De cualquier forma, en líneas generales, el sitio hace una buena labor en cuanto a producir entradas equilibradas.

La Enciclopedia fue creada en 1995 por el filósofo Edward N. Zalta con la idea de crear una enciclopedia que no se quedara obsoleta, sino que pudiera actualizarse y estar en diálogo con el pensamiento filosófico contemporáneo.

No hay duda de que lo mejor que uno puede hacer es leer a los filósofos directamente, pero en el caso de algunos grandes filósofos, sus obras llegan a ser impenetrables si uno no consigue ciertas claves antes. En este sentido, lo que provee la Universidad de Stanford es sumamente valioso.