*

X

Esta almeja es el único animal del mundo que también es una bola de discoteca (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/07/2019

La disco-almeja o almeja eléctrica da un gran show debajo del agua

Esta especie de molusco bivalvo -o almeja- natural de Indonesia recibe algunos de los nombres más llamativos del reino animal, y con razón. El Ctenoides ales es mejor conocido como "almeja eléctrica" "almeja de flama eléctrica" o -el mejor de todos- "disco-almeja". Por sí sola, esta almeja puede hacer una fiesta debajo del agua.

Incrustada en los arrecifes de coral del sur asiático, esta "disco-almeja" genera flashes brillantes de luz, los cuales hasta hace algunos años eran un tanto misteriosos. La investigadora Lindsey Dougherty descubrió en 2015 que sus despliegues luminosos no eran bioluminiscencia, como en el caso de otras especies, sino algo más raro. 

Estos moluscos, que también parecen ser una especie de vulva de neón, tienen un tejido que contiene algo así como nanoesferas que reflejan la luz ambiental con una enorme sensibilidad, que da la sensación de que ellos mismos emiten luz parpadente. Así que ser una almeja eléctrica está en la piel.

Dougherty encontró que, a diferencia de otros despliegues estéticos, esta almeja no lo utiliza para seducir a sus parejas, sino para intimidar a posibles depredadores o quizá también para atraer al plancton del cual se alimenta. Otra teoría sugiere que la luz, como en el caso de los jóvenes humanos, tiene una función de socialización, para avisar a las almejas más jóvenes que pueden establecerse en cierta zona.

Te podría interesar:

Plogging, la moda ecoamigable de recoger basura mientras corres

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/07/2019

Correr -promover el bienestar corporal- y ayudar al planeta en la misma actividad

Una de las modas de exportación global más loables que hemos visto últimamente es el plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo. La palabra combina del término sueco "plocka upp", "recoger" o "levantar", y el término usado para correr como actividad recreativa, "jogging".

El plogging primero se popularizó en Suecia, país que ha exportado varias trends sociales en los últimos años, y combina la doble descarga endorfínica de correr (hacer ejercicio) y ayudar al medioambiente: un doble sentirse bien.

En el último año, países como Canadá y Estados Unidos empezaron a ver cómo se formaban grupos de entusiastas que fomentaban esta actividad compartiendo imágenes en redes sociales y organizando sesiones masivas de plogging. Esto ha llevado a que el plogging se expanda a numerosos países. Y aunque quizá muchas personas sólo lo hagan para obtener likes en redes sociales, al menos es una actividad en general positiva, si bien lo más recomendable es hacerlo en zonas donde realmente la basura es un problema y no es algo que las ciudades tienen resuelto. Hacer plogging en bosques y áreas naturales puede ser especialmente benéfico.

Notablemente, el primer ministro de Bután, aparentemente sin estar influenciado por esta tendencia, en su recorrido al trabajo se detiene a recoger la basura que está apilada a un lado de los caminos, algo que podría parecer una photo op política, pero el primer ministro lo hace con sus propias manos, y hay que recordar que Bután es un país bastante especial, con su Ministerio de la Felicidad y con su extensa fe en el budismo tántrico.