*

X

¿Sueñan los pulpos con almejas eléctricas? Ve cómo cambian de color mientras duermen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/10/2019

El enigma del sueño de los pulpos

Ver a un pulpo genera una especie de asombro ante algo radicalmente otro, sumamente hermoso pero igualmente extraño. Esta extrañeza parece haberse confirmado por su propio ADN, el cual ha llevado a algunos investigadores a idear la estrambótica hipótesis de que los pulpos podrían tener un origen extraterrestre.

Pero más allá de esta especulación, sabemos que los pulpos (y los cefalópodos) en general tienen una inteligencia extraordinaria; seguramente son los invertebrados más inteligentes. La complejidad de estos animales está siendo estudiada y algunos científicos creen que los pulpos podrían tener sueños, pues presentan movimientos que sugieren algo similar a la fase REM. 

Notablemente, los pulpos cambian de color cuando pasan del sueño al estado de vigilia, un efecto sumamente interesante y característico de estos animales que pueden manipular su apariencia como magos ilusionistas.

El sitio Octonation ha grabado este video de un pulpo dormido, y entonces debemos preguntarnos -con un guiño al gran cabeza de pulpo gnóstico, Philip K. Dick-: ¿los pulpos sueñan con almejas eléctricas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Te podría interesar:

Plogging, la moda ecoamigable de recoger basura mientras corres

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/10/2019

Correr -promover el bienestar corporal- y ayudar al planeta en la misma actividad

Una de las modas de exportación global más loables que hemos visto últimamente es el plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo. La palabra combina del término sueco "plocka upp", "recoger" o "levantar", y el término usado para correr como actividad recreativa, "jogging".

El plogging primero se popularizó en Suecia, país que ha exportado varias trends sociales en los últimos años, y combina la doble descarga endorfínica de correr (hacer ejercicio) y ayudar al medioambiente: un doble sentirse bien.

En el último año, países como Canadá y Estados Unidos empezaron a ver cómo se formaban grupos de entusiastas que fomentaban esta actividad compartiendo imágenes en redes sociales y organizando sesiones masivas de plogging. Esto ha llevado a que el plogging se expanda a numerosos países. Y aunque quizá muchas personas sólo lo hagan para obtener likes en redes sociales, al menos es una actividad en general positiva, si bien lo más recomendable es hacerlo en zonas donde realmente la basura es un problema y no es algo que las ciudades tienen resuelto. Hacer plogging en bosques y áreas naturales puede ser especialmente benéfico.

Notablemente, el primer ministro de Bután, aparentemente sin estar influenciado por esta tendencia, en su recorrido al trabajo se detiene a recoger la basura que está apilada a un lado de los caminos, algo que podría parecer una photo op política, pero el primer ministro lo hace con sus propias manos, y hay que recordar que Bután es un país bastante especial, con su Ministerio de la Felicidad y con su extensa fe en el budismo tántrico.