*

X

4:20: Día Mundial de la Marihuana: historia de la fecha, parafernalia y cambios de actitud en torno a la cannabis

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 04/20/2019

Hoy se celebra el 4:20

Hoy se celebra el Día Mundial de la Marihuana, el 4/20, una festividad que durante mucho tiempo fue contracultural, pero que ahora es parte del mainstream y de la economía legal en algunos países. Generalmente se celebra con marchas en la calle o con grandes reuniones en las que, obviamente, se fuma cannabis. Este video muestra cómo la percepción de la cannabis ha cambiado a lo largo de la historia:

El origen de esta celebración, que es recordada por los fanáticos de la marihuana cotidianamente con el 4:20 (el código de la hora para fumar), es bastante curioso. Desde hace 3 o 4 décadas –como es apropiado, la fecha es difusa y el tiempo se hace humo– el 4/20 se ha convertido en un legendario código que alude a fumarse un porro por la tarde. El origen de esta celebración se encuentra en un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como “Los Waldos“) de San Rafael, California, que tomaron la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur. La hora coincide con aquella a la que terminaba el período de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos. Y a pesar de que seguramente la mayoría llegaba tarde a la cita, honrando la flexibilidad temporal de los fumadores de marihuana, este ritual habría de trascender a este grupo de estudiantes para convertirse en el código mundial de la marihuana.

Tradicionalmente, también una popular revista dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebra su fiesta en Nueva York, a la cual generalmente tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anuncia a la chica High Times o Miss Marihuana. Este año el galardón se ha convertido en un honor hacia mujeres que hacen algo por la industria o por la investigación de la cannabis y no ya la típica celebración de la belleza en trajes de baño. Anteriormente, las características que debía reunir la ganadora eran “ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana”. Además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscarán chicas que “quieran llevar las cosas a un nivel más alto”.

Algunos de los epicentros de los festejos se encuentran en Ámsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder (y todo Colorado), San Rafael, Uruguay, Roma y otras ciudades.

 

Más sobre la cannabis:

Para celebrar el Día Mundial de la Marihuana (4/20) te compartimos 5 buenos argumentos para promover su legalización

Crece la tuya (para una vida psiconaútica autosustenable)

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

Portugal y su exitosa descriminalización de las drogas

Holanda cerrará sus prisiones por falta de criminales

Combustible de hemp a sólo 50 centavos de dólar el galón

 

Efectos en la salud y usos médicos que  tiene la marihuana:

¿Qué tan adictiva es la marihuana y qué problemas de salud presenta?

La marihuana puede dañar el cerebro de los adolescentes (pero ayuda a los viejos)

El único efecto comprobado negativo de la marihuana: disminuye la memoria

Descubrimiento científico podría hacer de la cannabis la nueva aspirina

La cannabis reduce tumores de cáncer de mama

Sexo y marihuana: los fumadores de marihuana tienen más parejas sexuales; las mujeres disfrutan más en la cama con cannabis

 

Un poco de parafernalia:

Ganja Gourmet: compañía entrega fina comida hecha con cannabis a domicilio

Reinas de la marihuana: 100 mujeres que aman la ganja

El crítico de la marihuana: ganando dinero por fumar ganja

"Marijuanaman": ¿puede el superhéroe de la ganja salvar al mundo?

Que nunca te arresten: expolicía quema karma y da tips a fumadores de marihuana para burlar a la ley

Highs Times nombra a la Chica Marihuana de 2010

Top 10 fumadores de marihuana más exitosos del mundo

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de Estados Unidos ha usado cannabis

Te podría interesar:

Investigadores descubren que el LSD actúa eliminando filtros de información en el cerebro

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 04/20/2019

Un nuevo estudio descubre tentativamente la forma en la que el LSD produce sus efectos de exaltación de la conciencia

Aunque el LSD es una sustancia que fue sintetizada hace ya casi 80 años, realmente no se tiene un conocimiento exacto de cómo es que genera efectos psicodélicos y altera radicalmente la percepción. Sin embargo, en los últimos años, con la nueva ola de estudios médicos, se ha podido acercarse a un modelo cognitivo del LSD. En particular, un reciente estudio ofrece interesantes pistas.

Un grupo de investigadores suizos invitó a 25 pacientes a ser escaneados mientras tomaban LSD. El experimento examinó una interesante hipótesis, que sugería que el LSD provoca que el tálamo deje de filtrar información que considera irrelevante. Al eliminar esta filtración o reducción del espectro de información se producen los conocidos efectos del LSD, o al menos esa es la teoría, según relataron los investigadores al periódico The Guardian. De acuerdo con la investigadora Katrin Preller, el mundo es de cierta forma para nosotros debido a que el tálamo reduce la cantidad de información que reciben ciertas partes del cerebro, ya que de otra manera éstas estarían anegadas por una incontinente cantidad de datos sensoriales.

Los escaneos en los cerebros de los voluntarios mostraron que podría haber verdad en la hipótesis, ya que aparentemente el tálamo deja pasar más información a algunas partes del cerebro, si bien al parecer también suprime información en ciertas áreas. 

Se ha especulado que esta modificación de las señales que el tálamo distribuye también podría estar relacionada a la experiencia de disolución del ego que caracteriza a las sustancias psicodélicas. No obstante, no parece haber consenso entre los científicos sobre si el LSD en realidad opera inundando el área del córtex vinculada al sentido del yo o, más bien, apagando ciertas zonas del cerebro. Esta investigación podría también ayudar a entender diferentes trastornos mentales y desarrollar nuevas medicinas, siendo el LSD, por su parte, uno de los tratamientos más prometedores, junto con otros psicodélicos como la psilocibina, para tratar la depresión y otras condiciones.