*

X

A los monos les encantan los trucos de magia y sus reacciones son imperdibles (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/07/2019

Las maravillosas reacciones de los monos ante la prestidigitación

Al parecer, el ser humano no es el único que tiene una apreciación-fascinación por trucos de magia como la prestidigitación. Los monos también tienen mucho interés por un fenómeno más o menos universalmente apreciado por los seres humanos -especialmente los bebés y los niños-: desaparecer (aparentemente) un objeto. ¿Cómo es que la bolita estaba allí y ahora no? El mono también parece tener la percepción de un contínuum de realidad, una especie de lógica causal. O al menos, eso es lo que aparenta este video:

Más allá de la fabulosa reacción del mono en la jaula -una derrama de alegría pura- esta reacción no es baladí, pues nos hace pensar en qué es la conciencia y en qué se distingue la conciencia humana de la conciencia de ciertos animales (sobre la cual sólo podemos hacer inferencias). Pareciera que la causalidad que Kant consideró como una categoría de la mente -un lente a través del cual conocemos, pero no algo que podamos afirmar que existe independientemente de nuestra conciencia- también existe en el mono (claro, si es que estamos interpretando el video correctamente y en realidad el mono se asombra de que la fruta haya "desaparecido"). ¿Los monos también tienen categorías de percepción, y entonces, estas categorías son universales al menos en algunas especies animales? ¿O se trata de que la causalidad es un fenómeno intrínseco a la naturaleza y cualquier ser que alcanza cierta inteligencia llega a entender el mundo como causal, lo cual, a su vez, refleja un mundo intrínsecamente inteligible? Las preguntas abundan. Lo que parece cierto es que los trucos mágicos deleitan a los monos. Hay una tensión entre lo que ven y lo que saben o creen que es verdad, e incluso un deleite en esta tensión que puede desfasarse. Casi se podría decir que en el mono existe la semilla de la filosofía, es decir, el deleite y el asombro ante la realidad y el misterio.

Te podría interesar:

Explosión de meteoro en el mar de Bering fue 10 veces más grande que bomba de Hiroshima

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/07/2019

Una explosión que pasó desapercibida fue una de las más grandes en los últimos 30 años

Este diciembre pasado, una explosión en el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka, detonó hasta 10 veces más energía de la que produjo la bomba atómica de Hiroshima, según acaban de revelar los científicos.

Pese a la magnitud de esta explosión que ocurrió el 18 de diciembre, poco se habló de la misma, debido a que sucedió en una región remota y no fue grabada, a diferencia del meteoro de Cheliábinsk que, para sensación de millones, fue grabado en cámaras de vigilancia. En ese caso, el meteoro llegó a ser hasta 30 veces más brillante que el Sol.

La energía que liberó esta bola de fuego fue equivalente a 173 kilotones de TNT. Se trató de la segunda explosión más grande en los últimos 30 años. La información sobre el poder de este fenómeno ha sido recopilada por satélites militares del gobierno de Estados Unidos y se tienen indicios de que el meteoro entró a la atmósfera a 72 mil millas por hora y explotó a una altura de 16 millas.

Los científicos consideran que el evento del mar de Bering es una señal de que pese a toda nuestra tecnología y avances científicos, aun así es posible que irrumpan en la atmósfera meteoros que no se conocían. Mientras tanto, la NASA está intentando lograr una identificación del 90% de los asteroides más grandes para el año 2020. 

 

Con información de The Guardian