*

X

Capitalismo vs Marxismo: El debate entre Jordan Peterson y Slavoj Zizek es hoy (y hay un stream, pero cuesta)

Filosofía

Por: pijamasurf - 04/19/2019

2 de los pensadores contemporáneos más populares y controvertidos debatirán este 19 de abril en Toronto

El esperado debate entre el filósofo Slavoj Zizek y el psicólogo Jordan Peterson es esta noche en Toronto, Canadá, donde Peterson será local. “Felicidad: Capitalismo vs. Marxismo” es el tema y título del debate que se celebrará en el Sony Centre. Un tema sumamente adecuado para todos: tanto para los protagonistas del debate como para los espectadores, además de para el suceso en sí, que puede culminar en un intercambio interesante de ideas en torno a dicha noción que tanto le importa al ser humano. Cabe mencionar, asimismo, que en los últimos meses Zizek calificó a Peterson como su “enemigo”, a lo cual el profesor canadiense replicó que lo esperaría en cualquier momento y lugar.

El debate ocurrirá  hoy a las 18:30 de la tarde, hora de la Ciudad de México, y podrá observarse en un live stream que cuesta 15 dólares. Aparentemente, los organizadores han imitado el modelo de las peleas de box. Pesos completos de la filosofía, mantienen, aunque habría que precisar que son pesos completos de la filosofía pop solamente. Se espera que, semanas después, el debate pueda ser visto en YouTube.

Mientras que Zizek, "el Elvis de la filosofía", lleva ya muchos años en los reflectores, Peterson ha protagonizado un ascenso meteórico, en gran parte por su voluntad para discutir temas polémicos y criticar lo políticamente correcto y la igualdad. Se le ha considerado como el "filósofo" de cabecera de la derecha patriarcal, algo que él ha rechazado. Zizek, a diferencia de Peterson, tiene una formación filosófica mucho más desarrollada que este último, con amplio conocimiento de los filósofos de la tradición, particularmente Marx y Hegel. Peterson ha criticado ampliamente a los filósofos franceses del posmodernismo, pero no ha demostrado haberlos leído con demasiado cuidado. Indudablemente un orador elocuente, Peterson es más cercano a un coach autosuperacional que a un filósofo, aunque es cierto que la filosofía clásica tiene un importante componente práctico. La formación de Zizek es más bien humanista, a medio camino entre el filósofo y el historiador de las ideas. Peterson, en cambio, está firmemente convencido de que la ciencia, su método y sus resultados son la única manera de “comprobar” una verdad, y es muy difícil hacerle ver que también la ciencia se equivoca y está influida por la ideología dominante de la época en que se desarrolla. En ese aspecto, Zizek ve más lejos que Peterson, pero dada la hegemonía del discurso científico heredada de la modernidad, el punto de vista del psicólogo suele ser mejor o más fácilmente escuchado.

Te podría interesar:

La mejor definición de la salud probablemente sea esta de Hipócrates, el padre de la medicina

Filosofía

Por: pijamasurf - 04/19/2019

La filosofía médica de Hipócrates no ha sido superada. Por el contrario, ha sido olvidada, para detrimento nuestro

Hipócrates, el padre de la medicina occidental, es conocido también por aliar a la medicina con la filosofía y con una ética (algo que quizá fue hecho en cierta forma antes por Pitágoras). Aunque conocemos más frases como "Que la comida sea tu medicina" o "Todas las enfermedades empiezan en el intestino" y, por supuesto, su juramento que enseña a primero no hacer daño, la siguiente frase expresa la visión hipocrática de la medicina de manera más completa:

Las enfermedades no surgen de la nada. Se desarrollan de pequeños pecados contra la naturaleza. Cuando suficientes pecados se han acumulado, las enfermedades repentinamente aparecen. 

Una pequeña frase, muy rica en posibles comentarios. Primero, hay que decir que el término griego que luego la tradición tradujo como pecado tiene la noción de fallar, como un arquero que no da en el blanco. En el sentido de la medicina holística de Hipócrates esto tiene que ver con un desequilibrio, con fracasar en no estar en armonía con la naturaleza y el cosmos, pues el padre de la medicina occidental insistía en que el cuerpo estaba relacionado con el macrocosmos y que todo médico debía saber algo de astrología. Aunque la palabra no tiene un componente moral en el sentido de culpa que ha sido asociado luego con el pecado, sí lo tiene en un sentido eminentemente ético, al menos de responsabilidad personal, pues también Hipócrates es conocido por separar la medicina de la religión o de los designios divinos (pese a que él mismo haya aprendido medicina en un templo de Esculapio, el dios de la medicina, y al parecer haya sido devoto de Apolo, el dios de todas las artes medidas y padre de Esculapio). Somos responsables de nuestra salud con cada acto, con cada bocado, con cada respiración y con cada pensamiento. La salud perfecta sería la integración total con el universo y su inteligencia autónoma, una perfecta armonía, un perfecto receptáculo de la energía. Pues la misma energía que hace estrellas en los campos negros del espacio mueve nuestra sangre y hace que pensemos y que amemos. Sin este cúmulo de peccatas minutas, sin estos desequilibrios, el ser humano no alcanzaría necesariamente la felicidad pero sí la actualización de su ser y quizá la salvación, pues recordemos que salud y salvación tienen la misma raíz (soter) y a fin de cuentas, en un sentido profundo, son lo mismo. Y esta, entonces, es la enseñanza "esotérica" (palabra que también comparte la misma raíz), es decir, la salvación interna. Si el organismo encuentra el balance será capaz de autorregularse, de dejar que el universo lo sane, lo lleve a su estado de unidad inmaculada.