*

X

El libro que Julian Assange tenía cuando fue arrestado, ¿un mensaje encubierto?

Libros

Por: pijamasurf - 04/12/2019

Al momento de su arresto, Assange salió con un libro entre las manos, un título elocuente que podría ser una declaración silenciosa

El día de ayer Julian Assange fue finalmente arrestado en la residencia de la embajada de Ecuador en Londres, luego de casi 7 años de haber llegado ahí en busca de asilo y protección. 

Como es sabido, Assange comenzó a ser solicitado por las autoridades federales de Estados Unidos a raíz de la filtración de documentos clasificados en relación con las ofensivas militares de dicho país en Afganistán e Irak, ambas iniciadas en los primeros años del siglo XXI. Con ayuda del soldado Bradley Manning (que cambió su sexo y su nombre a Chelsea Manning), Assange publicó dicha información en el portal WikiLeaks, a partir de lo cual fue imputado por el cargo de conspiración por parte de la justicia estadounidense.

El arresto se realizó luego de que el gobierno de Ecuador revocó su derecho al asilo político, bajo el pretexto de que Assange violó en repetidas ocasiones los acuerdos que hasta entonces le permitían vivir en la embajada. Tan pronto como se tomó esta decisión, la policía londinense se aprestó a sacar al periodista del lugar, en respuesta, a su vez, a una orden de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos.

Durante su arresto, Assange salió de la embajada con un libro entre las manos, aunque se encontraba esposado. Más tarde, en la Corte de Magistrados de Westminster, donde el periodista fue conducido para su primer audiencia, pasó el tiempo de espera leyendo el mismo ejemplar. 

El libro fue identificado rápidamente como History of The National Security State (Historia del estado de seguridad nacional), del escritor Gore Vidal, especialmente apreciado en la historia literaria de su país y quien durante buena parte de su trayectoria destacó por ejercer una crítica aguda contra las costumbres de la sociedad estadounidense así como contra la política militarista del gobierno de Estados Unidos, que a su juicio había conducido a la decadencia de la cultura estadounidense.

El libro fue publicado originalmente en 2014, un par de años después de la muerte del autor. Se trata de una compilación póstuma del intercambio entre Vidal y el editor y ensayista Paul Jay a propósito de la instauración de una "presidencia imperial", término que Vidal dio al gobierno contemporáneo de su país, en donde una combinación de intereses militares e industriales culminaron en una forma muy sutil de autoritarismo.

"El pueblo no tiene voz porque no tiene información", dijo Vidal en algún momento de esa conversación, lo cual hace ver por qué Assange tenía ese libro entre manos.

Como en "El jardín de los senderos que se bifurcan", el cuento de Borges, a veces para hacer pasar un mensaje también es necesario recurrir a las formas menos previsibles de comunicación.

 

También en Pijama Surf: 10 libros para aprender a pensar y a formar tu propio criterio

Te podría interesar:

NYT publica recomendación de libro de David Icke, el hombre que cree que reptiles espaciales controlan el mundo (y le llueven críticas)

Libros

Por: pijamasurf - 04/12/2019

Alice Walker, ganadora del Pulitzer, recomienda un libro de David Icke en el 'New York Times' y arde Twitter

Hace 5 días el New York Times, considerado uno de los diarios masivos de mayor prestigio en Estados Unidos, publicó una entrevista con la autora Alice Walker, en la que ésta mencionó que estaba leyendo el libro And the Truth Shall Set You Free, del autor británico David Icke. Walker dijo: "en los libros de Icke está la totalidad de la existencia, en este planeta, y varios más, para pensarse. El sueño de una persona curiosa hecho realidad". Mencionó otros libros que estaba leyendo y luego contestó otras preguntas, como "¿Cuál es el último gran libro que has leído?". El caso se ha convertido en trending topic de Twitter y ha generado que numerosos medios escriban al respecto, incluido The Guardian, que habla de que el New York Times está siendo criticado por publicar la recomendación de Walker sin hacer una calificación.

David Icke es uno de los más famosos teóricos de la conspiración dentro del movimiento new age, famoso por proponer la estrafalaria hipótesis de que el mundo está controlado secretamente por una raza híbrida de humanos reptiles que han infiltrado los más altos escalafones del poder, con la intención de crear una sociedad global al estilo de las distopías totalitaristas de George Orwell. Las ideas de Icke sugieren que altos personajes como la reina Isabel II o Barack Obama son lagartijas cósmicas vestidas de humanos. Asimismo, Icke ha mezclado el mito gnóstico de los Arcontes/Anunnaki con su visión conspiratoria y señala que los reptiles en el poder a su vez sirven a una raza extraterrestre de reptiles interdimensionales que han creado una falsa realidad, una especie de Matrix en la que vivimos sumergidos. Icke además cree que este grupo en el poder, que es también conocido como los Illuminati, está conformado por familias ultrapoderosas judías como los Rockefeller y los Rothschild, de aquí que se le considere como antisemita (además de que, al parecer, en sus libros hace menciones a Los protocolos de Sión y demás especulaciones conspiracionales antisemitas). 

Tomando en cuenta que estas son las ideas de Icke, y si ya resultan increíblemente disparatadas, hay que mencionar que lo anterior es apenas un resumen versión lite, pues sus libros hablan de cosas más extrañas e inverosímiles aún; así, resulta sorprendente que la autora Alice Walker considere a Icke como algo digno de leerse y, sobre todo, de mencionarse en público. Y no es la primera vez que Walker recomienda a Icke; un artículo de The Independent de 2013 menciona que la ganadora del Premio Pulitzer y autora de la famosa novela llevada al cine The Color Purple, dijo en un programa de la BBC que el libro de Icke Human Race Get Off Your Knees sería uno de los que se llevaría a una isla desierta. Presumiblemente la BBC en ese entonces "calificó" la mención de Icke, aunque tal vez no. Habría que oír el programa.

Ahora bien, aunque habría sido prudente por parte del New York Times insertar una nota sobre Icke y la dudosa procedencia de sus libros y sus creencias, la reacción de linchamiento social que se ha dirigido al diario es un tanto exagerada. Se trató de un descuido editorial ciertamente, pero no es tan grave. O lo es, pero sólo en una era en la que la gente ya no puede pensar por sí misma y todo debe ser "calificado" y advertido y predigerido, pues puede ofender a las personas, quienes deben tener garantizado que no se les expondrá a ideas ofensivas. El Times no "recomendó" realmente el libro de Icke, dejó que Walker lo hiciera, quizá confiando en el criterio de la autora, quien ha recibido varios de los premios más importantes de letras en Estados Unidos. Es ampliamente sabido que el New York Times no es un medio antisemita ni mucho menos, pues pertenece y es dirigido por una familia de ascendencia judía y con una clara tendencia liberal. 

Hasta el momento, el New York Times ha defendido su decisión diciendo que se trata de la opinión de Walker, no del editor, ni mucho menos. El formato de estas entrevistas de la serie By the Book típicamente no ofrece un contexto de los libros de los editores y, dice el Times, se llegan a publicar libros que no son del agrado del diario, e incluso algunos aborrecidos por éste. Mientras tanto el organismo civil Anti Defamation League, que combate el antisemitismo, ha emitido un comunicado criticando seriamente la decisión del Times.

Más que la pifia del Times, llama la atención el pobre criterio de Walker, y no sólo porque las ideas de Icke son tan desaforadas e implausibles como racistas, sino también porque denota un más que cuestionable gusto literario, pues sus libros tienen una pésima calidad de escritura. Por lo menos, habría que esperar un poco más de sofisticación por parte de una escritora ampliamente galardonada. Pero así son las cosas hoy en día.