*

X

El lujo del sueño: esta gráfica muestra la relación entre la riqueza económica y las horas de sueño en el mundo

Salud

Por: pijamasurf - 04/11/2019

Los países más ricos duermen más

Hace un par de años notamos una evidente tendencia que lleva ya por lo menos varias décadas: el sueño y el silencio se han convertido en lujos. El deseo de producir y escalar económicamente hacen que las personas duerman menos. Y son en general las personas de clase alta las que se pueden dar el lujo de dormir bien -en lugares silencios- y con rangos de 8 horas, si es que así lo desean. La mayoría de la gente en el mundo no cuenta con las condiciones favorables para dormir bien, pese a que el sueño es uno de los principales factores que contribuyen a la salud.

The Economist ha creado una gráfica en la que compara las horas de sueño promedio en diferentes países en relación a los ingresos per cápita. No resultará una sorpresa que los países ricos, la mayoría de ellos europeos, son los que más duermen, aunque Nueva Zelanda -el país con más horas de sueño del mundo- y Australia aparecen en lo más alto también. El caso excepcional es el de Japón y Corea del Sur, países ricos -aunque no entre la élite- que duermen muy poco. Esto se explica porque estos países -los tigres asiáticos- tienen una enorme ambición laboral y trabajan numerosas horas al día para intentar salir adelante. El lugar de Arabia Saudita se explica por cuestiones religiosas: las oraciones matutinas que deben hacerse antes del amanecer.

Dormir 6 horas al día en promedio incrementa la posibilidad de una muerte temprana hasta en un 13%. Queda por entender casos específicos, en los que el estrés podría no ser tan dañino, especialmente cuando las personas viven con gran motivación y encuentran significado de vida en su trabajo o en sus relaciones. En otras palabras, no es lo miso levantarse frecuentemente en la noche para darle de comer a un bebé que se ama que dormir 4 horas al día siendo explotado por un trabajo que uno odia.

Te podría interesar:

Monsanto enfrenta juicio que podría confirmar que uno de sus productos produce cáncer

Salud

Por: pijamasurf - 04/11/2019

Un caso que podría ser histórico en contra de Bayer-Monsanto

El año pasado, una corte de San Francisco determinó que el herbicida RoundUp fue una causa determinante en el cáncer del jardinero Dewayne Johnson. El juicio concluyó con una orden que obligaba a Monsanto (ahora Bayer) a pagar 289 millones de dólares por lanzar al mercado productos cancerígenos. Empezaron a surgir muchas otras personas con alegatos similares y algunos creían que esto podía ser un duro revés para esta empresa y su ahora compañía madre.

Pero las cosas dieron un leve giro, pues otro juez revisó el caso y el pago fue reducido a 79 millones de dólares y Monsanto ha apelado esto también, sosteniendo que no existen evidencias que vinculen causalmente a su herbicida con el cáncer, algo en lo que muchos de los organismos reguladores del gobierno de Estados Unidos coinciden. Así, tal vez el agrogigante, que es famoso no sólo por sus productos genéticamente modificados y aparentemente tóxicos sino también por un fuerte lobby entre científicos y políticos, podría volver a salvar su pellejo.

Sin embargo, aquellos que se oponen a esta empresa creen que existe una situación aún más importante y que podría ser trascendental en este sentido. Acaba de comenzar un nuevo caso en San Francisco, en el que se acusa a Monsanto de ser responsable de producir el cáncer de Edwin Hardeman. Este caso será juzgado por otro juez y algunos medios creen que de ser exitoso en contra de Monsanto-Bayer, entonces se sentaría un precedente y los cientos de otros casos que están ya alineados en la fila tendrían una perspectiva muy favorable.

Se espera que el juicio dure 1 mes, después de lo cual podremos saber si realmente esta odiada empresa y, lo que es más importante, sus productos, serán puestos seriamente en tela de juicio.